El 200 de la costa vizcaína

BILBAO - BILBAO

000 - BILBAO
012 - Galdakao
020 - Amorebieta
032 - Durango
052 - Markina
063 - Ondarroa
073 - Lekeitio
079 - Ispaster
080 - Ea
081 - Natxitua
088 - Elantxobe
101 - Kanala
106 - Kortezubi
109 - Gernika
117 - Busturia
120 - Mundaka
124 - Bermeo
128 - Bakio
133 - Armintza
138 - Gorliz
139 - Plentzia
145 - Sopelana
149 - Algorta
151 - Las Arenas(Paso por Puente Colgante)
151 - Portugalete
153 - Santurtzi
160 - El Puerto
162 - La Arena
168 - Pobeña
170 - Cobarón
173 - Muskiz
182 - Ortella
194 - Barakaldo
200 - BILBAO


Pues ya está. Aquí de nuevo.

Me he levantado a las 7 y media, con tiempo para desayunar a gusto. Pensaba salir a las 8, pero kontxo, era de noche. Había luz suficiente a las 9, pero me he entretenido y he salido a las 9:40. Mi primera idea era dejarlo para otro día ¡¡Vaya vendaval! Pero he pensado en Txema68, y un partido debe trabajar por sus votantes. Y como era el único, pues eso, que me ha dado fuerzas para salir, (Y para acordarme de su familia más de una vez, que deben ser todos muy majos; es broma, eh!!)

Hasta Durango es todo llanito, pero qué viento de cara, madre mía. En las bajadas veía como los que subían de frente iban más rápido que yo. Ha habido un momento pasando Amorebieta que he estado a punto de darme la vuelta, pero no, todo por cumplir las promesas electorales.

Al girar hacia Markina, el aire ya me daba de costado trasero, pero subiendo como que se agradece menos. Trabakua sin problemas, en la subida, porque en el segundo túnel de la bajada he reventado la delantera en el interior del mismo túnel a 55 km/h. que iba. Unas decenas de metros haciendo equilibrios sobre la llanta y a cambiar la cámara. La monto y ¡¡sorpresa!! No he llevado el inflador de mano. A hacer dedo. Me han parado rápido. El tercer coche que ha pasado en 5 o 10 minutos (apenas había tráfico). Dos chavales muy majos que iban a por setas. Les he pedido que me acercasen a una gasolinera y me han dejado en la que hay bajo el puerto. Así que el descenso lo he hecho en coche. Solo 3 o 4 km.

En la gasolinera el chisme del aire no se adaptaba a la válvula y menos mal que el dependiente me ha buscado una rosca de un inflador de spray. Estaba claro que no tenía que haberme levantado de la cama. ¡Con lo bien que estaba! Hasta Ondarroa sin problema, lo mismo que hasta Lekeitio. Una gozada ir por la costa en un día gris como el de hoy. Las olas rompiendo, el verde del monte, la temperatura ideal, ni un solo coche. Solo un inconveniente: el fuerte viento. El sube y baja continuo de Lekeitio, Ispaster, Ea, Elantxobe (la salida del pueblo al 14% me ha hecho pupita). He llegado a Kortezubi y a partir de ahí el fuerte viento se ha convertido en vendaval. La bajada de Kortezubi a Gernika la he hecho con bastante miedo porque las rachas intermitentes de costado me llevaban de lado a lado.

En Gernika he tenido un momento de debilidad. He estado a punto de tirar para Autzagane y de dejarlo para otro día más tranquilo. Pero he pensado: "jo, si en un rato en Bermeo y a comer". A Bermeo he llegado volando con aire de cola. Lástima las obras de la carretera desde Forua a Busturia. He llegado a Bermeo con retraso sobre lo que yo tenía planeado. A las 2 y media. Media hora dando vueltas para comer, pero estaba todo petado. Pensaba comer y coger el tren de vuelta a Bilbao porque con esas condiciones no me apetecía subir Sollube y quedarme vacía en medio de la nada. Pero me he dado cuenta que para ir a Bakio lo haría por la costa y Sollube no entraba en la ruta (seré memo) y he pensado que no debía rajarme. Solo había un restaurante en el puerto que estaba totalmente vacío, lo que me ha dado mal rollo y he decidido tirar hasta Bakio y comer allí en un sitio que conozco que pones raciones.

La subida de Bermeo a Bakio la he hecho a no más de 6 Km/hora. Eso era ya una galerna en toda regla. Ha habido un tipo que me ha saludado desde un coche blanco que no tengo ni idea de quien era. Lo primero que he pensado. ¡Será mi único votante: Txema68, que ha venido a ver si me lo iba a hacer o me estaba tirando el moco! Decir que hasta Bermeo he llegado con un promedio que me ha sorprendido para lo que soplaba el aire: 25,8 de media, pero que en Bakio ya había caído en picado: 23,1. La subida de Armintza ha sido durísima. Yo me encontraba bien, pero el aire también, y es más fuerte que yo. Y en la bajada de Jata, sin árboles que me protegieran del viento, he llegado a pasar miedo. De vez en cuando entraba alguna racha que me desplazaba tres o cuatro metros, y éso que cogía el manillar con bastante fuerza. En ese momento me ha pasado por la cabeza la idea de coger y tirar para Umbe desde Plentzia.

Pero no, por si fuera poco, se ha puesto a jarrear al llegar a Armintza. Y ésa ha sido la puntilla. He pensado en Txema68 y he dicho: ¡Que le den! Si total un buen político no debe cumplir sus promesas porque se le acabarían para las próximas elecciones y han de ser las mismas. Y me he pillado el metro más pantxo que un ocho. Total, me ha marcado el cuentakilómetros 146km, que me han parecido como si estuviera siempre subiendo. Qué suplicio. Y éso que me veía bien para haber terminado, pero las condiciones me han derrotado y, todo hay que decirlo, que no me daba ya tiempo para ver la Formula1, jejejejeje

Por cierto, la ruta es muy guapa. Os la recomiendo a todos. Yo me la tengo que hacer completa, se lo prometo a los electores.

0 Comentarios