Cimeando maño!!!

- NA06: PASO TAPLA

Llegamos a Ochagavía de madrugada.
Como ya conocemos la zona de hacer senderismo, este CIMA será nocturno para que pueda darme tiempo a hacer los que tengo pensado hacer hoy.
Voy vestido de casa (la experiencia es un grado) y tan solo debo bajar la bici y ponerme los complementos.
Como solo pienso hacer éste de noche en todo el fin de semana, no escatimo en iluminación.
A tope con los leds y con el halógeno.

La noche, con casi luna nueva, es muy oscura.

Ochagavía de noche...

... y salgo rumbo a la CIMA.

Como estaba muy oscuro no me subí la cámara.
En la subida observaba nieve en los campos y me temí no poder subir.
Incluso había tramos con escarcha en la carretera, pero se traccionaba muy bien.
Como estaba fresquito y hacía mucho frío, el ritmo de ascensión rapidillo.
La bajada, con mucho cuidado y con la iluminación a tope por si encontraba algo de hielo.
En el coche, segundo desayuno del día (esta vez el cake es para mí solo, jejeje) y para Arangoiti.


- NA12: ARANGOITI

Quien afirmaba que "las bicicletas son para el verano", NO SABÍA LO QUE DECíA.

A primerísima hora de la mañana comienzo la ascensión.
Serían las 8:15, y el amanecer es espectacular.
En un abrir y cerrar de ojos el día se muestra totalmente despejado, lo que conlleva un sol espléndido y un frío helador.

La primera parte de la subida transcurre por una carretera recién asfaltada, o por lo menos, casi nueva.
De hecho, casi todo el tramo Ochagavía-Lumbier estaba nuevecito.
Antes del desvío para Arangoiti se divisa el pueblo de Bigüezal.

Las fotos están tomadas en la bajada, aprovechando las paradas para descansar del boti-boti.
Iba sobreaviso por el estado del firme y hé de decir que tampoco me pareció que estuviera tan mal.
Estropeado sí, pero pasable.
Además, el sitio merece tanto la pena que no le vamos a poner pegas.

Ahí van unas cuantas en las que se ve por dónde tuve que lidiar.

Dejando a los lados una vistas majestuosas...

... hasta llegar a la CIMA luchando contra los elementos (pendiente, nieve, piedrillas, frío helador, ...)

El espectáculo arriba es grandioso, colosal, innenarrable, ...

... tanto que o se hace un panorámico o no es lo mismo.



- ZA06: SOS DEL REY CATÓLICO

Seguimos ruta hasta el Puerto de Sos.
La subida comienza en un punto sin especificar.
Tanto es así que bajé hasta un punto kilométrico que tomé como referencia para luego "chivar" de donde empezar.
Pues bien, se me ha olvidado. No recuerdo si era el PK 81 u 83 o 79. Bueno, es lo mismo.
La subida comienza en una larga recta llana que hay desde Sangüesa.

Y nos acercamos a Sos, sin lugar a dudas, la peor subida del finde.
Las fotos no tienen ni colorido, al igual que el puerto.
La falta de datos en el CIMA esconde unos números que deben ser lastimosos.

Eso sí, al rey lo que es del rey.
Desde aquí, la línea pirenaica se divisa perfectamente, aunque desde otros, también, y mejor.

El conjunto histórico-artístico es de lo poco que se salva...

Poco bagaje para un puerto CIMA viendo lo que hay a su alrededor.


- HU07: SAN JUAN DE LA PEÑA

Nos dirigimos a Puente La Reina para subir San Juan que está un poco más adelante.
Optamos por la carretera sur del Embalse de Yesa, ya que la Norte es la general que siempre hemos cogido por esa zona.
El Puerto de Cuatro Caminos nos pilla por medio y es una muy grata sorpresa, por lo menos en el coche.

Al llegar al embalse cruzamos unas cuantas poblaciones desiertas.
En una de ellas, con aspecto abandonado, nos "atacan" varios perros en plena carretera.
No los atropellamos a todos de milagro.
Curioso el asentamiento que tiene por allí la CGT.

En Puente La Reina, paramos en un arcén a mirar el mapa.
Justo detrás, patrulla de la Guardia Civil.
100 metros delante (no lo habíamos visto) control.
Seguramente pensaron que nos escaqueabamos del control, jejeje.
Preguntitas de rigor, miradas por dentro, ...
No es por nada, pero en la zona de Yesa me paran siempre.
¡¡Daré algún perfil!!, jejeje.

La subida a San Juan de la Peña comienza en el cruce de la carretera nacional.
Hasta Santa Cruz de la Serós no tiene mayor historia, pero de ahí para arriba va mejorando poco a poco.
Hay grandes descansos, incluso descensos, restándole mucha dureza, que solo aparece en el último kilómetro.

Al pasar una curva cerca de ese último kilómetro, me llevo esta sorpresa...

... el viejo Monasterio ...

... y arriba, el Nuevo ...

... que aunque es un hotel, parece una cárcel ...

... y el área recreativa ...

... y las Iglesias de Santa María y San Caprasio ...

... todo un paraíso para los discípulos del Señor.

Yo, me quedo con el paisaje...


- HU08: REFUGIO DE GABARDITO

Concluído S. Juan, vuelta sobre nuestros pasos hacia Puente La Reina para dirigirnos al Valle de Hecho.
Tras preguntar un par de veces, pues el camino no es fácil de hallar, comienza la ascensión.

Y tras casi 7 kilómetros, se llega a la CIMA...

... con su parking...

... y su refugio...

La bajada, criminal, con unos agujeros como trincheras muy difíciles de esquivar...

.. tras fotografiar alguno, me guardé la cámara para concentrarme en la bajada ...

... y casi rompo la bici en un par de ocasiones con dos socavones de cuidao.

No me gustó nada Gabardito.
El piso, infame, y la CIMA muy cerrada de bosque, en un parking.
Me pareció lo que era, un lugar para esquiadores de fondo, no para cicloturistas.


- HU05: REFUGIO DE LIZARA

Lizara es bien diferente.
Un lugar maravilloso, con un circo montañoso magnífico alrededor...

... donde dejé a mi mujer mientras yo tiraba para abajo ...

Llegué a Aragües, donde empieza la subida, y a los dos kilómetros, pinché.
Lo primero, no iba con las cubiertas Krylion (nunca he pinchado con ellas), sino con las ruedas y cubiertas que venían con la bici.
Lo segundo, le echo la culpa a Gabardito. Creo que reventó la válvula en alguno de aquellos infames socavones.

El caso es que eran las 6 y algo de la tarde, y yo sin luces, .... así que ... soy un bruto, lo sé ....
... subí 10 kilómetros con la cubierta petando llantazos, jejejeje.
Si me paro a cambiar la cámara, allí me comen los lobos.

Con cuidado de no desllantar, aguantando los botes de la válvula en cada giro, sentado toda la subida, llegué arriba.
Y me sacaron unas fotillos al llegar...

... gritándole a mi chica "saca la rueda, saca la rueda!!!", jejeje

Lástima que la pillara sin la cámara preparada y las sacara todas sin enfocar.

El día ha cundido bien, ya está anocheciendo.
Había calculado que el sábado podía hacer también Somport, pero ha habido desplazamientos bastante largos todo el día.
El "extra ball" de Serrablo que tenía opcional para el domingo si hacía Somport el sábado, se quedará sin hacer.

Ahora, desplazamiento a Canfranc y a buscar un sitio apartado para montar el dormicochetorio.
El domingo amaneceré en la CIMA de Somport y de ahí para abajo y para arriba de nuevo bien temprano.
Aún queda mucho por cimear.


- HU15: SOMPORT

Dormimos en el camping de Canfranc, que se encontraba cerrado y en obras pero con la puerta abierta.
Así que nos metimos hasta la cocina. Mejor sitio, imposible. Tranquilo, apartado, ...

Como oscurece pronto, tocan diana pronto.
A las 7 estamos desayunando en un restaurante de Canfranc.
Ibamos a por unos cafés a la gasolinera de Jaca porque no esperábamos tener nada abierto para esas horas, pero nos lo encontramos abierto al pasar.
En un ratito, estaba a rebosar de gente que se iba a la nieve.

La temperatura, a diferencia de la del sábado, muy templada (dentro del frío, claro).
A las 8, ya estamos en la frontera con Francia.
Primera luz, y para abajo.
No quería bajar de noche, porque la carretera podía estar peligrosa para la bici.

En las fotos se ve que el día va a descargar algo, seguro ...

... y a primerísima hora ya estoy preparado.
Hoy hay algún puerto muy largo y aunque no perderé tiempo en desplazamientos como ayer, me tengo que dar vidilla.

Mientras yo bajo, mi mujer se queda arriba sacando algunas fotos y preparando avituallamientos ...

La verdad que el puerto es una delicia para subir por él, porque está precioso...

... y al no ser duro, llego arriba enseguida para la foto de rigor en el antiguo paso fronterizo...

Queda pendiente la vertiente francesa para otra ocasión...

Por suerte, el tiempo me ha respetado en esta subida.


- HU12: COTEFABLO

El siguiente punto de parada será Baños de Panticosa.
Como Cotefablo, Portalet y Baños de Panticosa están juntos, habíamos planificado dejar allí a mi mujer para hacérmelos en ruta seguida.
Ella mientras haría "sus cosas".

Desciendo Panticosa rumbo a Biescas, con un día que se estropea aún más.
Llegando a Gavín me empieza a caer agua-nieve.
El túnel lo paso prácticamente a oscuras porque me pilla desprevenido y tengo suerte de que no entra ningún coche conmigo.

La subida tampoco es dura, como todas las del fin de semana, sin ninguna rampa de dos cifras.
Arriba, al llegar al otro túnel, ya en terreno llano, decido darme la vuelta y posar en el cartel.
Hice foto por hacer, porque no era como para estar parado.

Se ve en la carretera como salpicaba la lluvia...

Rapidito para abajo.
En la bajada, ya lo llevaba en mente, me detengo en el túnel para parar a un coche que oía a lo lejos tras de mí y que me iluminara tras de mí.
Quité las luces de delante al terminar Tapla el sábado y me estaba arrepintiendo.

Abajo, ya no llovía. Turno del Portalet.


- HU14: PORTALET

La subida más larga del fin de semana comienza también en Biescas.
Pero es igual de larga que suave, así que dando zapatilla.
Como no ruteo, los ritmos son más elevados que de costumbre porque no acumulo cansancio y, muy importante, no llevo ningún peso.
La comida siempre espera en el coche.

La zona del primer embalse, la forma natural de presa en Panticosa, está chulísima.
Luego llega el túnel de Escarrilla.
Desde lejos ví una vía lateral echa polvo, y la señal de prohibido bicis y peatones no la respeté.
Me metí en el túnel haciendo una señal a un coche que venía detrás para que me siguiera lentamente.
El tráfico era abundante de gente que iría a las estaciones de esquí.

Tras cruzar el túnel, un espectáculo.
El segundo embalse, no sé si se llamará de Sallent, estaba congelado.
Hacía unas formas muy guapas como de olas heladas dignas de ver.
Pensé "le saco foto después en la bajada".

De ahí para arriba, se van sucediendo los parkings de Formigal.
La gente apiñada en unas pistas con poquísima nieve. Un poco patético.
Al pasar el último aparcamiento, el de Portalet, me encuentro con dos patrullas de Policía Nacional cerrando el paso.
Se conoce que no dejaban pasar coches, tal vez por la nieve del último tramo, pero a mí con la bici me dejan pasar sin que haga falta que me pare.
Arriba, foto de rigor...

Me hubiera gustado hacer alguna foto más, pero hacía muchísimo viento y me estaba quedando muy frío allí parado.
Hice un par de ellas por ponerlas aquí, porque la verdad que me habría bajado de seguido.

El descenso, largo y helador. Tanto que pasé olímpicamente de pararme para fotografiar el embalse helado.
Solo me apetecía ponerme a subir de nuevo.
Y para colmo, se me pone a nevar.


- HU16: BAÑOS DE PANTICOSA

Tomo el desvío para Panticosa y la nevada empieza a ser más copiosa.
Nada más empezar, voy cruzándome con muchos coches que bajan.
Y pienso en la cagada táctica que hemos hecho.
¡¡Cómo se me habrá ocurrido dejar el coche a tanta altitud!!
Arriba tiene que estar cayendo una buena.

Pensando en que me tengo que dar prisa, subo escopetao.
La nieve no cuaja, pero empieza a hacer "capita" en la carretera.
Por suerte la cantidad de coches que bajan la deshacen inmediatamente.
Al último kilómetro llego casi desfondado. No tengo costumbre de andar a prisa.

Y con esta nevada, me meto al coche echando leches y para abajo.

Pongo unas cuantas fotos hechas antes.
El balneario en obras (o la embotelladora) ....

El lago helado...

Precioso lugar...

Estoy mojado.... y cansado del calentón.
Además, cae abundantemente.
Mientras bajamos, digo de no hacer ninguno más.


- HU10: PICO DEL ÁGUILA

Nos dirigimos a Huesca capital.
Cuando llegamos a la carretera de Biescas deja de nevar y.... a lo lejos, al sur, se ven claros.
Pongo la calefacción del coche, veo el sol a lo lejos, como algo mientras conduzco, cae una cocacola....
¡¡Joder!! Que me los voy a hacer!!

Todavía es pronto. Apenas traslados, Somport a las 8, estos tres a toda caña, si aún no son las 3.
Me quedan 4 horas de luz, más que suficiente.
(Tenía pensado hacer Serrablo si Somport hubiera sido el sábado, pero para éso no voy a tener tiempo).

Cruzamos Biescas y en nada estamos subiendo Monrepós (norte).
Hay muchísimo tráfico y no puedo parar en ninguna parte.
Decido hacer la otra vertiente, y tras cruzar la CIMA, a escasos 500 metros aparco en el área de descanso.

No llueve, pero se ha vuelto a cerrar y el cielo está amenazante.
El puerto está cargado de tráfico y desde ahí vemos el primer túnel.
Voy bajando y veo "Túnel 1: 600 metros; túnel 2: 1.500 metros", y sin arcén, buff.

Llego a Nueno y tengo que volver a subir por la general hasta Arguis.
Si lo llego a saber, habría tomado la primera salida.
En Arguis pregunto por dónde se va, y un señor me indica y me dice que subió hace poco y que es durísimo.
"Con esas ruedas, vas a pinchar", me dice.
Nada más dejarle, empieza a caer agua-nieve.

La primera parte de la subida se aprecia la general de Monrepós a los pies.
Bastante espectacular. Y al llevar 5 kilómetros desde Arguis, se toma un desvío a mano derecha.
Tras un par de kilómetros más, lo que había era ésto:

Llevaba tanto subido, faltaría ya poco, que no lo dudé, para arriba.
El piso me recordó al de Arangoiti, con mucha piedrilla, que en esta ocasión venía muy bien para traccionar.

Más arriba, en la zona pelada, el viento de costado era terriblemente fuerte y frío.
Tal vez por eso no había nieve en el suelo. Tan solo una fina capa de escarcha.

Y con gran satisfacción... coroné.

Las vistas a ambos lados, impresionantes!!

La bajada, muy suave. Incluso con tramos a pata porque estaba muy chunga la cosa.
Una subida con la que me quedé muy a gusto, sí señor!!


- HU06: MONREPÓS

Me queda el último. El tramo de Nueno a Arguis lo acabo de hacer con el Pico del Águila, así que lo tengo convalidado.
Además, no me he dado cuenta, y es muy tarde.
Hoy no es como ayer, que con el día despejado anocheció más tarde.

Tiro para arriba por esos túneles, en los que la cantidad de tráfico y los ventiladores gigantescos desprendían mucho calor.
Y al salir del último, entre la lluvia de agua-nieve, ya es de noche.
Y yo sin luces, bueno, con el piloto trasero que siempre lo llevo.
Saludo a mi mujer que está en el otro lado al pasar y hago CIMA.

Me tengo que jugar la vida para cruzar para el otro lado con tanto tráfico, aunque en la foto no parezca.

Ya está, una docenita para el zurrón y muchas hectáreas recorridas y reconocidas.
Ahora queda lo peor. La vuelta para casa. 400 km con el cansancio que tengo se harán muy duros.


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