Semana de Pascua (V)

Viernes 28:

Hoy el plan, sin temor a la nieve, es terminar Orense (aparte queda el ultrasolitario Portela do Home).
La familia me vuelve a dar "libertad" ya que están de cine en la cabaña y tienen planes para poder hacer.
La extrema longitud de los puertos que quiero afrontar les hace darme unos nones a acompañarme.

A las 7 de la mañana ya estoy preparado para subir el Alto do Cepedelo.
Subida de monte como casi todas las hechas en Orense, muy parecida a lo que me suelo encontrar por Bizkaia y Gipuzkoa, pero mucho más larga.
El inicio en Viana ofrece unas vistas preciosas del transcurso del río y poco a poco se van cerrando, para acabar rodeados de los pocos árboles que quedan por estos lares.

Me voy hasta Freixido para iniciar la larga subida al Alto do Covelo.
Una larga subida de 20 km, pero muy suaves, por una carretera de tres carriles típica.
Apenas hay tráfico, aparte de un viejete que me pasa echando humo tóxico por el tubo de escape.
Un par de kilómetros más allá me lo encuentro tirado con el capó levantado llamando por el móvil mientras casi se le incendia el coche.
Hago CIMA aún siendo una hora muy temprana.

Me voy para Cabeza de Manzaneda.
Globerino me avisó de que la vertiente no sé qué era mejor, pero como no me acordaba de cuál, tiré hasta el primer sitio que encontré: la Pobra de Tribes.
Solo para llegar allí hay que subir por un cañón precioso, al cual volví a bajar en bici para empezar desde lo más bajo.
8 kilómetros que bien son en sí todo un puerto.
Desde Tribes, poco a poco para arriba.
Dureza no hay, pero largo es un rato largo largo largo, lo cual hace que acabe siendo muy duro.

Una vez entrado en los últimos 12 o 13 kilómetros, la niebla era más y más espesa.
Comenzaba a cubrirse el día poco a poco y una vez hecha la CIMA yo ya estaba completamente empapado.
Arriba un frío de cojones, y algunos que estaban en la explanada de la estación de esquí flipaban al verme pasar entre la lluvia y el viento.
Nieve, la justa en los arcenes, pero perfectamente transitable en todo momento.
Tras unas horas subiendo, para abajo chorreando agua por todas partes.

Quería haber hecho también hoy el Alto de Moeda (en el CIMA pone Portela), pero estoy congelado.
Son las 3, así que si me doy prisa en volver podré pasar la tarde con la famili. (¡qué morro tengo!)

0 Comentarios