BALOU: Diario de un 'sin techo' (III)

De Bagá a Les Barraques

6 y media de la mañana.

He dormido del tirón y soy el primero que se levanta. Bajo y la chica del refugio me tiene el desayuno preparado. Abundante, bien surtido: café, galletas, sobaos, y pan. Le pido algo de beber y me lo riega todo con un zumito de naranja. Mermeladas, mantequillas, ... , que me quedo tranquilo para un par de puertos.

Ya estoy concienciado del día anterior, así que toca escalada. Se me hace más corto que ayer, que iba un poco apurado, y reinicio la subida al Col de Pal.



Ayer no veía ni cascorro, pero hoy disfruto del paisaje que tengo a mis pies. Hasta hoy no me entusiasmaba, pero este puerto marca un antes y un después en la ruta.



Para que sea más cómodo en el ordenador pongo esta pedazo panorámica en dos trozos.







BA07: COLL DE LA BENA

Vuelta a bajar a Bagá y me paso por la Oficina de Información. Le doy las gracias a la chica de ayer, aunque realmente voy a dejarle la mochila, jejeje.

Al Coll de la Bena marca 13 km justo allí mismo, en un letrerillo de senderismo. ¡¡Uy!! ¿No eran 23? En un cruce pregunto a un señor y me lo confirma. Son 13. Pues de puta madre. Paso un túnel, subida suave, hasta llegar a un tramo con una señal de 1,5 km al 13%. Bajada al 15% según otra señal, que luego habrá que subir de vuelta, y se divisa un espacio estupendo con el macizo del Pedraforca a la izquierda.






BA05: FALGARS

La mañana está cundiendo. Me desplazo nuevamente hasta La Pobla de Lillet, pero antes de llegar aparece el desvío al Santuario. Agradable subida, por bosque, con buen tiempo, buena temperatura, sin dureza por ningún lado. Arriba, alguna familia pasando el día. Un sitio tranquilo.







Concluído el descenso, llego definitivamente a La Pobla de Lillet. Es la hora de comer, así que busco un supermercado. Ahora va a tocar subida larga y el desayuno ya está más que quemado. Cojo una barra de pan, una chiquilla muy simpática y agradable me la parte en dos y me la abre. Cojo un paquete de salchichón ibérico que tiene muy buena pinta, una latilla de pulpo. Dos cocacolas de lata, un acuarius de litro para el bidón.

Me voy para la caja y le pregunto a la cajera que cuánto le debo. Me lo dice en catalán y no la entiendo. Le vuelvo a preguntar: "¡¡Perdón!! ¿Cuánto me ha dicho?" No la vuelvo a entender. Así tres veces. Decido hacer política lingüística yo también y le pregunto en euskera, alargando además la frase para tener un poco más de empaque. Ahora el fallo en la comunicación se convierte en bilateral.

La fila va aumentando y yo allí, con el billete en la mano. Hasta que, como la economía es la economía, se le enciende la lucecita de que lo interesante de una lengua es que las personas podamos entendernos con ella y que si hay un resquicio en común es mejor utilizarlo. Me pregunto si me hubiera chapurreado en espainglish si le hablo en inglés.  Supongo que sí.

Y me voy al parque del km.0 de La Creueta a comerme el bocata que tan rico me va a saber. Allí me como la mitad de lo que he pillado, recompongo la mochila y para arriba poco a poco.


BA13: LA CREUETA

Precioso puerto también, largo pero tendido y constante. Un disfrute para los sentidos. Corono al mismo tiempo que dos alemanes que vienen del otro lado. Van con alforjas, nos saludamos y miramos cómo nos lo hemos montado cada uno. Se aprende mucho cogiendo trucos de la peña. Chapurreamos de todo, hacemos mímica, pero nos entendemos, no es tan difícil. Con un apretón de manos nos despedimos y deseamos buena suerte.



Ya va siendo hora de plegar, las nubes se amontonan y creo que tocará la tormenta diaria en breve. Me abrigo bien para la bajada y para La Molina. Hay obras por toda la zona y pincho antes de llegar al túnel. Ya van tres!! Chungo, chungo!!



Al llegar a La Molina me dicen que tenía que haber tirado para Ripoll en el cruce previo, así que tengo que volver un par de kilómetros hacia atrás si quiero descender a Ribes de Freser por La Collada de Toses. El descenso no me lo esperaba tan largo, es interminable.


GI07: LES BARRAQUES

La subida se me hace muy dura. Es larga y alguna rampa escondida tiene. Tengo suerte y no me llueve, pero está muy amenazante. Me sonaba del foro que Les Barraques era algo así como Refugio de Les Barraques, así que subo sin mirar dónde dormir con la idea de hacer noche en él. En efecto, a 500 metros de la cima, está el refugio. Corono y me voy a él. No tengo reserva ni nada, es igual.



Son las 4 y media o algo así, pero el panorama es desolador. Pensaba que hoy podría haber concluído Toses o algo más, pero no me arriesgo. Es la táctica que me está yendo de cine.



Para donde no tengo que ir siempre hace un sol estupendo, pero para donde me dirijo, buff!!



El refugio mucho más currao que el del día anterior, más nuevo, pero con menos olor a sudor. Me atiende una chavala muy jovencilla, 12 euros la noche, 6 el desayuno. Le digo que para las 6 y media, todo O.K. Cenaré lo que llevo en la mochila. No hay nadie más alojado y me comenta que hay un par de reservas. Yo me voy a dormir enseguida.





0 Comentarios