Abriendo vistas por Barbanza

He quedado a las 9:30 pero no he llegado hasta las 9:45. ¡Me he perdido! Iba medio dormido en el coche, de esto que vas conduciendo "por inercia", detrás de un camión casi desde que salí de Villagarcía, y empanado perdido. La niebla matinal de la ría de Arosa no me dejaba tomar referencias y claro, en vez de meterme por la autovía del Barbanza, he tirado para Noia en una rotonda. He empezado a subir un puerto y es donde me he dado la vuelta, porque puerto no tocaba.



AC02: IROITE


Después de media docenita de kilómetros de calentamiento, nos metemos entre aldeas, por un campo de fútbol. Hay dos o tres kilómetros duros de verdad y luego ya es un paseo. En una curva me paro a hacer unas fotillos de la ría y en la cima nos echa un militronchi por "seguridad nacional".


Como parece que puede volver a caer la niebla, decidimos cambiar de orden los puertos que vamos a subir y hacer primero el Mirador de A Curota, con las mejores vistas que he podido contemplar de las Rías Baixas.


AC08: A CUROTA - OS FORCADOS

Sin ser una subida de grandes números, se trata de un auténtico cimón. ¿Por qué? Por las vistas de las rías de Arosa y de Muros e Noia. A nada que esté un poco despejado se alcanza a ver con total nitidez desde Finisterre hasta Baiona, pasando por Sálvora, Ons y las Cíes. Arosa completa, desde la desembocadura del Ulla hasta O Grove, observando la Illa de Arousa, con La Pobra do Caramiñal a los pies, Boiro, Ribeira, y en frente Catoira, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, ... ¡¡Un pasote de vistas!!

Se sale de La Pobra do Caramiñal, un par de kilómetros por carretera, desvío en busca del Refugio y Mirador de A Curota por una carreterita de montaña en perfecto estado, se llega al mirador de A Curotiña, más bajo y con menos amplitud de vistas que el grande, se pasa una barrera canadiense, se llega al Refugio, un tramo llano y el kilómetro final cercano al 20% en algún momento por un piso horrible.

Ahí, pinché. Iba haciendo fotos y me metí de lleno en un socavón, reventando de un llantazo. Por no parar, seguí hasta arriba pinchado y, ya de vuelta en el refugio, tomando una cocacola, lo reparé.



AC05: ENXA

Las subidas del día van perdiendo fuelle, pero esta aún mantiene cierto encanto. Las vistas de la ría, en esta ocasión de la de Muros e Noia, son magníficas.



AC01: SAN LOIS

En esta otra, el fuelle es casi inexistente. Tan solo poco más de tres kilómetros y medio no dan para mucho. Transcurre entre bosque (estamos en Galicia, lo que queda de él, claro) y va a parar a unas antenas, como casi todos, pero este tiene unas vistas repetidas a las de Enxa, pero más cortas y cerradas. Prescindible.

0 Comentarios