Conquistando Ancares y O Caurel (y III)

Después de estar cenando en un restaurante la noche anterior y acabar a la una de la madrugada, se hace difícil madrugar, pero para las 06:00 ya estoy preparando el desayuno. Desayunamos y yo me pongo en marcha.



LU09: COUTO


Buen puerto. 8 al 8 sus números, perfectos. Se parte del camping de Seoane por una carretera perfectamente asfaltada hasta la coronación en un desmonte sin señalización. Bonito paisaje. Me agrada mucho más que los de ayer. Duro por momentos, pero sin ser demasiado exigente.



LU06: A PEDRA

Vertiente de 13 km. la que hacemos por Seoane do Caurel. Muy muy muy suave, un paseo, excepto un par de rampas importantes en la parte final, en los últimos dos kilómetros. Bonito entorno, frondoso, agradable, con un paso por aldea muy guapo, y con un tramo final precioso en la zona del collado, con un perfil montañoso que no he tenido desde Ancares. La otra vertiente parece bastante feucha.


Una vez terminada la subida, nos vamos a San Clodio, donde comeremos bajo un sol de justicia. Hace un calor horroroso, y decido que es mejor comer ahora (13:00 h.) y subir el puerto después, que el sol estará ya un poco más bajo. El menú, una fabada asturiana, con su choricito, su morcillita, su tocinito, ... Lo ideal 'pa la caló'.


LU15: A MOA

8 al 9 es mejor que 8 al 8 y A Moa ofrece esos números. Saliendo de San Clodio, los primeros kilómetros son bastante feos, con unas vistas muy 'urbanas'. Pero a partir del tercer kilómetro van desapareciendo y se tiene una perspectiva mucho mejor, con quitamiedos de piedra, buenas fuentes y algún tramo 'fortificado'.

Una vez salvado el primer collado, hay que llegar hasta A Moa, con un final no tan bonito como el tramo central.


En la cima, una señal de "Peligro de incendio"... ¡¡incendiada!! y, por si fuera poco, acribillada a perdigonazos. Estamos en Galicia, tierra pasto de las llamas.



LU11: A SEARA

Lo ocurrido en esta subida merecería un capítulo aparte.

Los tres primeros kilómetros desde Quiroga son practicamente llanos y decidimos empezar en el cruce, que parece más normal. A partir de ahí, una subida tranquila, constante, por un bonito bosque, hasta alcanzar el collado.


Y claro, por una vez no subí sin saber nada, sino que conocía que vendrían 9 km. de llaneo. Durante ese tramo, aunque había unas vistas estupendas a la izquierda, con unas canales magníficas por la montaña, estuve maldiciendo la subida. ¿Cómo puede haber un tramo llano de 9 km.?


Pero es que es llegar a Cruz de Outeiro y aparece la mejor subida de todo Lugo, con un paisaje espectacular, como de alta montaña, con una aldea increíble en medio (Soldón), con un fondo de valle tremendo, una sucesión de canales alucinante, ..., y además se sube otro poquito hasta el paso del collado por una carretera recién asfaltada, magnífica, para disfrutar.


Lo que por un momento fueron sapos y culebras, se convirtieron en halagos y piropos para esta preciosa subida. La bajada, con otros ojos, reveló perspectivas chulísimas. Un grandísimo puerto que le da mil vueltas, sin apenas dureza, a todos los demás de Lugo.


LU01: O BOI

Para finalizar el fin de semana, este puerto típico de carretera. Aunque está en obras, practicamente las tienen finalizadas. Para evitar algunos socavones y tramos de tierra, prescindí del primer kilómetro y medio, comenzando la ascensión a la salida de Quiroga.

La subida, muy constante, en torno al 6%, se deja hacer en sus 10 km. No es muy estético ver excavadoras y la carretera sin pintar, pero mirando al valle de la derecha se hace más llevadero. El final, es otro desmonte.

0 Comentarios