Montañas, toallas y playas

Hoy toca madrugón.

Vamos a ver si compaginamos los puertos de montaña con una visita turística a La Fortaleza, el conjunto histórico de Valença do Minho, en Portugal. Recuerdo de niño cuando mis padres me llevaban a comprar toallas al peso, cuberterías para regalar en las bodas, mantelerías, juegos de cama, ...


Una subida tempranera, a mediodía a por toallas, a comer en Alhoia con la familia, y playa para ellos mientras yo termino la zona por la tarde. El plan suena bien.

PO19: SANTO ANTÃO (PORTUGAL)

Llegamos bien prontito, a tiempo de hacer un segundo desayuno en la cumbre de Santo Antonio. Amaia y los críos se quedan allí y yo me tiro para abajo, hasta el puente sobre el río Mouro, en donde empieza la subida. Serán 10 al 8, una buena tirada.

Puerto de mucha entidad, constante, con algún tramo duro, sobre todo al inicio, y con amplitud de vistas en practicamente todo el recorrido. La pega, el final, que es un poco soso, tras los aerogeneradores, lo que supuso que la familia, a pesar de bajar andando un tramo, no pudiera ver cómo iba subiendo.









La Fortaleza. Valença do Minho

Aprovecho yo también para hacer un segundo desayuno y nos vamos para Valença. Tenemos que volver por donde hemos venido, bajando Santo Antonio y subiendo un puertillo que tiene enfrente, con un porrón de curvas. Tal vez podríamos haber descendido por la otra vertiente, pero solo me he llevado unas notas porque en el mapa de carreteras que tengo no aparecen las de Portugal.

En Valença nos vamos directos a La Fortaleza y aparcamos en el exterior de la muralla, haciéndonos los orejas ante la "presión" de los "viseras". Conseguimos burlar su marcaje y para allá que vamos a dar una vueltilla por esas calles estrechas llenas de toallas. En principio, no íbamos a comprar nada, pero cae un juego de toallas completo por 15 euros y una toalla de playa de dimensiones estratosféricas por 22 euros. En la toalla cabemos 4 personas, es como una alfombra gigante. ¡Una pasada!










PO11: ALOIA

Otra buena subida. Con una carretera perfecta, constante, con algún tramo duro y, a diferencia de las demás ascensiones de la zona, ganando vegetación a medida que ganamos altitud. No en vano, se trata de un Parque Natural, y arriba hay un área recreativa con restaurante, merenderos, miradores, senderos señalizados, ruinas, ....

No pudimos disfrutar de las vistas, ya que el día amaneció un poco cubierto y aún no ha levantado del todo. Es más, la niebla esta cayendo rápida en esta zona y vemos peligrar la jornada de playa que hemos planeado para la tarde.








Llegamos a Baiona por Gondomar, tras pasar un alto, y hay niebla. El día está despejando pero no termina de arrancar. No hace muy buena temperatura que digamos para ir a la playa. Tras un breve paseo por la costa, la familia decide acompañarme. Aún es pronto y pueden ir a la playa más tarde pero, en vez de en la Playa América de Baiona, les dejaré en la de Samil de Vigo.






PO05: MONTE da GROBA

Pasamos por el mirador de la Vírxen da Rocha y está 'petao' de gente, así que prefieren quedarse en la cima. Así, de paso, también ven la subida, y las vistas prometen. Pero no habrá muchas a partir de medio puerto para arriba por culpa de la niebla que está pegada a esta montaña.

Mientras meriendan (vamos haciendo puertos sincronizados con comidas) tiro para abajo por una carretera en perfecto estado, y el puerto no tiene mayor historia. No tiene ninguna dificultad. No me cruzo con ningún coche y en las campas de la recta de la cima solo se respira tranquilidad, como en toda la subida.














Bajamos al mirador pensando que no van a poder disfrutar de una jornada de playa, ya que la niebla ha caído mucho por las alturas pero, por contra, la costa está más despejada que cuando comenzamos la subida, y hasta luce el sol. La temperatura es agradable, así que hacemos una paradita corta para subir al mirador y nos vamos a la playa de Samil, en Vigo, donde les dejaré un par de horas mientras termino Pontevedra con el Alto do Cepudo.

El mirador es magnífico. Las vistas de la ría de Vigo, la más bonita de todas, y eso que estoy "enamorado" de Arosa, son alucinantes. Las Cíes ahí, a un paso, una excursión que hay que hacer sí o sí.. La última vez que estuvimos, los críos disfrutaron un montón el paseo en barco. Esta vez no tocan, pero ya volveremos a sus idílicas playas en otra ocasión.










¡Y a la playa!




PO09: ALTO do CEPUDO

Estoy en Samil y tengo que cruzar la autopista para llegar a San Andrés de Comesaña, punto de comienzo de la subida. Allí, después de muchísimo preguntar, pues nadie conocía el Alto do Cepudo como tal, una mujer me indica el camino. Me dice que no hay pérdida, que solo es seguir la carretera, y dejo el coche aparcado por allí.

¡Pobre de mí! ¡Insensato! Llevo un kilómetro y me encuentro con una rotonda de entrada a la autopista de Vigo, con dos salidas más sin ninguna señalización. Me la juego, y parece que acierto, pero acabo en otra rotonda en la que tengo que detener al primer coche que pasa para preguntar. ¡Nada! No conoce.

No hay cosa que más me joda que andar dando vueltas en bicicleta sin saber por donde seguir. Después de un buen rato, llego a una especie de polideportivo o piscinas o algo así, de donde salían unas chavalas con la toalla al cuello, y una de ellas me dice que voy bien, que tire recto y que coja el primer desvío a la derecha. De ahí, todo para arriba.

Y así lo hago, y empiezo a divisar el objetivo, pero aún habrá un par de cruces dudosos más en los que tengo que esperar a que pase alguien para preguntar. No parece muy conocido ese nombre de Cepudo por la zona, desde luego. Por fin, un hombre me dice que se llama Cepudo al restaurante de la cumbre y que veré una señal de madera indicando Alto do Cepudo un poco más adelante. En el primer desvío, no, en el siguiente.

Termino coronando esta subida invirtiendo muchísimo más tiempo de que el se presuponía para tan solo 8 km. Tampoco ha sido nada del otro mundo. Vistas de la ría tiene bonitas, como siempre, pero demasiados tramos de empalme. Un poco rebuscada esta vertiente. Solo hay que fijarse en las fotos, la mayoría de desvíos, rotondas, cruces, ...










Y al bajar, ¡¡me volví a perder!! Es difícil memorizar la cantidad de cruces que pasé en la subida. Dije que volvía en hora y media y casi me he ido a ... ¡¡buff!! ¡¡Uno que ya no se baña!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

EL AUTOR se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.

 

SIN OBJETIVOS ...

Estadísticas

Usuarios online

Acerca de ...