Buscando el Balcón de Alicante

Entre Alcoy y Elda hay un buen puñado de puertos. Pretendo hacer hoy todos ellos. Salgo de casa primera hora de la mañana con la intención de regresar para comer. El calor es sofocante y es mejor no pedalear mucho por las tardes.


En Alcoy, metido por el medio de un polígono industrial, se inicia la subida al Santuario de la Font Roja. Es un buen paseo, pero no tiene nada reseñable. Lo mejor es la parte final, con unas herraduras bonitas y un área recreativa en la cima con buenas vistas del valle.








Me traslado posteriormente hasta Castalla para dar buena cuenta del Xorret de Catí. Hay un montón de caminitos a la salida de la población que van a diferentes masías y es fácil confundirse. Yo lo hago varias veces. Incluso me meto por un rampón que termina en una pista de tierra. Al final, gracias a la ayuda de un lugareño, encuentro el camino adecuado.



Corto y duro este puerto, lo suficiente como para que la cámara se quede guardada la mayor parte del tiempo. Hay un tramo por encima del 20% que exige mucho, con una señal previa de advertencia. Muchísimas pintadas en el suelo y buena sombra. Exprimirse así con el calor que hace me castiga demasiado. Es tan corto el puerto que no estoy mucho tiempo con él.








Me desplazo por la autovía a la zona de Tibi en busca de Guixop, una subida que comienza en una de las vías de sevicio de la autovía. Por allí me muevo durante mucho tiempo sin encontrar el inicio y decido preguntar en una gasolinera. Unos ciclistas que han terminado su ruta y están metiendo sus bicis en el coche me dicen que la única subida cercana que se ajusta a las indicaciones que les doy sobre mapa es el Balcón de Alicante, a tres kilómetros por la vía de servicio.

Allá que voy y encuentro una pista de cemento calcada a la que me han explicado. Comienzo a subir y, en dos kilómetros o así, voy a conectar con algo que ya conozco. ¡¡La rampa más dura del Xorret de Catí!! No, no, por ahí no puede ser. Esta gente debe llamar Balcón de Alicante al Xorret de Catí, pienso.

Llevo ya cerca de una hora por la zona sin encontrar Guixop. Empiezo a perder la paciencia. Estoy regresando otra vez a la gasolinera para preguntar de nuevo cuando me percato de un caminito que sale a la derecha. Echo marcha atrás el coche y ¡tate! ¡aquí estaba! Un letrero un poco escondido tras la vegetación indica Parque Natural de Maigmo.



Como no me fío y estoy un poco quemado, continúo con el coche para cerciorarme. En breve encuentro una señal que indica Balcón de Alicante. Ya no hay duda, es la subida que busco, la que me habían indicado los ciclistas de la zona.





Me jode mogollón la cantidad de puertos que hay en el CIMA propuestos sobre mapa. Si todos los cicloturistas de la zona lo llaman Balcón de Alicante, y hasta los carteles así lo indican, ¿de dónde coño sale lo de Guixop?

Dejo ahí mismo el coche y me bajo de nuevo hasta el cruce de la vía de servicio para realizar la subida completa. Hasta el desvío de antes se pueden hacer fotos pero, a partir de ahí, conviene centrarse en la ascensión. El piso está bastante chungo, con mucha grava y ... ¡y es duro! O por lo menos, a mí se me hizo muy duro. Demasiado tarde ya, demasiado calor.





Un rato en el mirador para observar Alicante desde esta buena atalaya y para abajo con cuidado. Por hoy no hay más. Quería haber hecho La Carrasqueta en la misma tacada pero he perdido demasiado tiempo buscando Guixop.

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. jejeje
    El Balcón de Alicante es donde tu subiste..... Guixop era la carretera que seguía hacia el otro lado en la desviación del balcón. Guixon corona en un refugio de observación de guardabosques.
    Por lo tanto Guixop es otra cosa, hiciste dos kilómetros que no eran y te faltaron dos o tres que si que eran.... y si que es duro de pelotas si, cortito pero duro, además también es fácil morirte de sed allí.

    ResponderEliminar
  2. Eeeeeeh, ¿qué es de tu vida, Joseba?

    ¡¡¡ Hola, Buru !!!

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.