Por la Foz de Lumbier ...

Hoy toca sesión doble. Primero, carrera a pie con Amaia por la Foz de Lumbier, una ruta de ida y vuelta entre Lumbier y Liédena siguiendo el curso del río Irati de poco más de 10km en total; después, ascensión a la Higa de Monreal, el BIG con asfalto estropeado para subir en BTT que me quedaba pendiente en Navarra. Para las 07:15 salimos de Bilbao.


Llegamos a Pamplona a las 09:00 y los termómetros marcan -3ºC. Hace un frío de cojones. En Lumbier, media hora después, posiblemente menos aún. Con este panorama, nos ponemos en marcha por la carretera que lleva a la Foz. Los campos helados convierten la ruta en una nevera.




En 1,5km llegamos a la entrada de la Foz, donde se halla un aparcamiento y una caseta del parque. A la vuelta estaban cobrando a los que llegaban para aparcar el coche.





Unos metros más adelante, entramos en la Foz de Lumbier.






Para no quedarnos fríos, no paramos en el trayecto de ida. Llevo una linterna de mano para atravesar los dos túneles, pero en el segundo, el más largo, hacemos un trocito andando para no tropezar en la oscuridad. Las fotos a la vuelta seguro que salen algo mejor, con más luz, así que en Liédana, donde hace bastante menos frío, nos damos la vuelta.



El camino está perfecto para correr. Hay algo de gravilla, pero nada que impida disfrutar del entorno.



Con el sonidillo del agua en algún pequeño salto, llegamos al primer túnel desde Liédena, el más largo.







Y entre ambos túneles se encuentra la parte más espectacular, con algún rápido, las buitreras por los riscos, la cornisa apuntalada sobre las cabezas, ...








Así llegamos al túnel corto.




Y tras el túnel, ya solo queda volver a Lumbier. Nos cruzamos con algún que otro caminante y vemos que llegan varios coches al parking, donde les van cobrando.










Templa algo y la escarcha desaparece, aunque en este lado de la Foz sigue haciendo muchísimo frío.



De nuevo en la carretera, nos cruzamos con un numerosísimo grupo de chavales y llegamos a Lumbier, donde hemos dejado el coche en las casas que hay antes de pasar el puente sobre el río Salazar.





Sin parar a cambiarnos, que hace muchísimo frío, nos vamos a Monreal, nos vamos a por La Higa de Monreal.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios