Contra el termómetro

Duermo en el aparcamiento del campo de fútbol de San Ildefonso con un frío increíble. Ya a las 18:30 de la tarde estábamos a -2ºC en el puerto de Navacerrada, así que por la noche ha tenido que caer la temperatura una barbaridad. Tal es así que, a la hora de prepararme las tostadas para el desayuno, tengo congelados el aceite y la miel y no los consigo licuar. Con este panorama, tengo claro que la etapa de hoy va a ser la última de este viaje.

Salgo hacia Torrecaballeros a eso de las 09:30. No sé qué temperatura habrá, pero fijo que estamos muy por debajo de cero. La niebla que hay en este lado de la sierra acrecenta aún más la sensación de frío. De vez en cuando se sale a algún claro y se ve con claridad la pedazo helada que ha caído por la noche.




No tengo frío en el cuerpo, pero sí en las manos, que las llevo congeladas. Empiezo a arrepentirme de no haber iniciado la ruta en sentido contrario, subiendo primero el puerto de Navacerrada.



En Collado Hermoso, no me queda más remedio que meterme en un bar para tomar algo caliente. Bueno, mejor dicho, para poder calentarme las manos, que ya no las siento. Viendo como tengo los dedos, el camarero me regala unos guantes de látex para llevarlos bajo los míos. Me duelen los dedos al coger el colacao. Nunca había pasado tanto frío sobre la bici.

Después de un ratillo de reanimación, parto para Navafría al tiempo que parece que sale el sol.





Salgo de la localidad segoviana, la cual atravieso por sus calles, y un cartel me indica que serán 10km de subida. La nieve está por todas partes y espero que el puerto esté limpio en su totalidad.





Si hay algún puerto constante, este es uno de ellos. La pendinte siempre ronda el 5% y las vistas no cambian casi nada. El bosque nevado es una delicia.




En los últimos tres kilómetros se abre algún claro en el bosque y el azul del cielo comienza a asomar. Al tiempo, la pendiente tensa un poquito, pero ná, poca cosa.





Corono sin mayores problemas, algo que no tenía muy claro en el momento de comenzar la subida. Espero un descenso helador, así que me forro completamente.



Las primeras vistas del embalse de Lozoya me traen a la memoria aquellas que tuve en mi primera entrada en Madrid, allá por la BIMABI de un mes de mayo. Son unas vistas chulísimas las que se disfrutan bajando Navafría por esta vertiente.






En Lozoya tiro para Rascafría. Tenía el objetivo de hacer una Perico en plan independiente, con Canencia y Morcuera como puertos centrales, pero paso de llegar al coche a última hora con la temperatura desplomada.

En Rascafría inicio la ascensión al puerto de Los Cotos. Hasta El Paular es llano y, las rectas que siguen tras el monasterio, casi que también lo son.







Alguna curvilla rompe la monotonía de los primeros kilómetros y el recuerdo de la Cuerda Larga de ayer, con las cumbres nevaditas a la vista, me pone melancólico.




Se adivina el final del puerto a medida que se abren claros en el bosque. Las voces de los que están disfrutando de la nieve en las pistas de Valdesquí rompen el silencio.







Es buena hora para coronar Los Cotos. El aparcamiento está petado por autobuses que recogen a los niños que han venido de excursión a la nieve.




Una vez coronado el puerto, desciendo la rampita de acceso a la estación de cercanías. Ayer quería coger el tren y, por lo menos, quiero saber dónde está por si me haciera falta en otra ocasión.



Ya solo me queda llanear hasta el puerto de Navacerrada. Como estoy al tanto, oigo el sonido del tren que viaja por debajo en dirección contraria a la mía. Me paro para verlo pero, por la espesura del bosque, no consigo hacerlo.




Desciendo Navacerrada hasta San Ildefonso, donde tengo el coche aparcado junto al campo de fútbol. No paso excesivo frío en el descenso gracias a la hora temprana que es. La etapa se me ha quedado en solamente 110km.



Antes de volver a Bilbao, para ir entretenido en el viaje, voy a comprar algo de comer en el Eroski que hay tras los muros y ¡alucinante!, las calles tienen una capa de hielo del copón.



No me extraña el frío que hacía por la noche.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios