BARBI: transpirenaica primaveral

El próximo mes de abril, en las vacaciones de Semana Santa, pero intentando evitar al máximo la coincidencia con las oficiales, tengo prevista una transpirenaica con inicio en Barcelona y final en Bilbao: la BARBI. Esta es la programación definitiva.




Etapa 0: Bilbao - Barcelona

El coste del autobús de Alsa es de 42 euros, a lo que hay que sumar unos 12 euros más por la facturación de la bicicleta. Saliendo de Bilbao en el último del día (a las 22:30h.) se puede empezar a pedalear a primera hora de la mañana del día siguiente.



Etapa 1: BARCELONA - Llancà

(Click en el perfil para ampliarlo)

Primera etapa muy llana (solo se asciende al final el Cap de Creus) que tiene como objetivo situarme en el extremo oriental de los Pirineos. Para ello, tiro en todo momento por la carretera más próxima a la costa. En Llançà, a pesar de ser la primera etapa y no demasiado dura, tengo alojamiento para recuperar porque en el viaje a Barcelona no creo que duerma mucho.

Distancia: 216 km
Desnivel acumulado: 1.540 m
Puertos: Cap de Creus
Alojamiento: Albergue l´Estació



Etapa 2: Llancà - La Molina

(Click en el perfil para ampliarlo)

Empiezan las hostilidades y la auténtica ruta transpirenaica. Se pasa a Francia por primera vez a través del Coll des Horts para volver enseguida a España por el Coll d´Ares. Puertos largos y, en el Coll de Jou, con rampas muy serias sobre hormigón.

Distancia: 190 km
Desnivel acumulado: 4.640 m
Puertos: Coll des Horts, Coll d´Ares, Coll de Jou y Collada de Toses
Alojamiento: Refugio Pere Carné



Etapa 3: La Molina - Vielha

(Click en el perfil para ampliarlo)

Segunda entrada corta en Francia para subir el enlazado Puymorens-Envalira, uno de los sectores de subida más extensos de todo el viaje. Andorra será, en esta ocasión, un paso testimonial. El pequeño pais de los Pirineos solo me verá bajar y, como mucho, comer un bocata en Andorra la Vella. Otros dos puertos largos como Cantó y, sobre todo La Bonaigua, me llevarán al valle de Arán.

Distancia: 220 km
Desnivel acumulado: 4.490 m
Puertos: Col de Puymorens, Port d´Envalira, Coll del Cantó y La Bonaigua
Alojamiento: Hostal Es Pradets (sin Web)



Etapa 4: Vielha - St Marie de Campan

(Click en el perfil para ampliarlo)

Sin duda alguna, esta es la etapa reina del viaje, tanto por desnivel acumulado como por calidad de los puertos que se suben. A pesar de tener el inicio en España, transcurre casi en su totalidad por Francia y con algún puerto novedoso para mí: la vertiente norte del Port de Balès, el col d´Azet (que supondrá un nuevo BIG conseguido) y el Hourquette d´Ancizan. Asímismo, posee un plus de intriga porque no se sabrá hasta el último instante el estado del Col du Tourmalet. Posiblemente, se mantenga cerrado por la nieve, así que será un sube-baja hasta donde se pueda (La Mongie garantizado) porque tengo alojamiento en Sainte Marie de Campan. En vez de la ruta natural, la siguiente etapa saldré en dirección a Bagnères de Bigorre para tirar después hacia Argèles-Gazost por el Col de Lingous.

Distancia: 188 km
Desnivel acumulado: 5.070 m
Puertos: Port de Balès, Col de Peyresourde, Col d´Azet, Hourquette d´Ancizan y Col du Tourmalet
Alojamiento: Albergue l´Ardoisiere



Etapa 5: St Marie de Campan - Isaba

(Click en el perfil para ampliarlo)

De nuevo habrá intriga por el estado del Col d´Aubisque a partir del Col du Soulor, aunque tampoco ocasiona muchos trastornos porque la etapa es la más corta de la serie. Tras ascender la vertiente este del Marie Blanque, se deja Francia definitivamente para entrar en España a través del Col de la Pierre St Martin y dormir en el albergue del camping Asolaze de Isaba.

Distancia: 178 km
Desnivel acumulado: 4.370 m
Puertos: Col de Lingous, Col du Soulor, Col d´Aubisque, Col de Marie Blanque, Col de Houratate y Pierre St Martin
Alojamiento: Camping Asolaze



Etapa 6: Isaba - BILBAO

(Click en el perfil para ampliarlo)

Y para terminar, toda una brevet independiente. La etapa más larga de las seis es un auténtico rompepiernas típico de la orografía vasca. Multitud de pequeños puertos jalonan el recorrido y, alguno como Urraki o Azkarate, pueden llegar a hacerse más duros que muchos de los colosos anteriores.

Distancia: 264 km
Desnivel acumulado: 3.875 m
Puertos: Portillo de Lazar, Alto de Remendia, Puerto de Erro, Alto de Egozkue, Puerto de Azpirotz, Puerto de Urraki, Puerto de Azkarate, Alto de Areitio y Alto de Miraflores

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios