Sensaciones equivocadas

Hoy ha quedado una tarde estupenda y me apetece coger la bicicleta, que la tengo bastante olvidada a la pobre. Me diseño una etapa con la subida a Pagomakurre como punto culminante pero con algún que otro añadido que me permita subir el acumulado. Son 90km y 1.750m de desnivel así que, saliendo como salgo pasadas las dos de la tarde, por si acaso, pongo las luces porque los días ya son muy cortos y mi estado de forma sobre dos ruedas, hoy por hoy, es un enigma.



Tras el obligado paso por Miraflores y el tramo de nacional, llego a Dima para calentar un poco con Lamindao. Las últimas lluvias han dejado un verde precioso.


La subida a Lamindao por esta vertiente de Dima viene precedida por un par de kilómetros comunes al puerto de Dima, camino de Otxandio. El acercamiento hasta aquí lo hago a una velocidad media muy elevada y noto que las piernas me duelen un poco.


Tomo el desvío a la derecha que me lleva a Lamindao y empiezan las duras rampas de esta subida. Siento como que me quedo clavado pero, echando un ojo al cuentakilómetros, compruebo que la realidad no es así. Hace tiempo que no cojo la bicicleta pero me mantengo en muy buena forma. La montaña me está dando mucha potencia muscular y, sin querer apretar, voy más fuerte que de costumbre. De ahí que note cierto dolor, es como si estuviera haciendo series pero sin hacerlas.


Las pendientes se mantienen constantes en la doble cifra y, en la rampa más empinada, rozan el 20%. Es una subida corta pero muy exigente.


Esta subida me encanta. Son tres kilómetros y medio, de los cuales dos no cuentan por pertenecer a Dima, con lo que solo uno y medio transita por este paraje perdido.


Corono Lamindao con menos esfuerzo del que cabría esperar y me tiro para Areatza, para acometer la subida fuerte del día: Pagomakurre.


Ni me creo la pedazo tarde que está quedando. Tan solo se nota algo de fresco en las zonas de sombra.


Larreder-Pagomakurre es una de las subidas con mayor coeficiente de Bizkaia, un auténtico puerto. Sus nueve kilómetros mantienen una media superior al 8% pero, bajando un poco al final, la mitad de la subida se encuentra siempre sobre la doble cifra.


A mitad de subida me encuentro el desvío que empalma con la parte final de Bikotxgane, por donde me meteré cuando baje.


Llego a Larreder con las piernas tensas, muy tensas. Pero claro, sin querer estoy subiendo más rápido que de costumbre. Esto me empieza a asustar.


Los dos kilómetros que quedan bajan un poco la media pero sirven para descansar un poco de los porcentajes previos. Había hecho cálculos de hora de llegada y los estoy pulverizando.


Llego a Pagomakurre al tiempo que bajan unos baserritarras de un Land Rover con una pedazo cesta de setas que lo flipas recién cogidas en las faldas del Gorbea.


En el descenso, por no dar la vuelta hasta Artea para subir Bikotxgane, me meto por el atajo que me lleva a Laureta, justo a dos kilómetros para coronar el puerto y que es donde empiezan los porcentajes por encima del 10%.


La pista está en perfecto estado y, en tan solo algo así como un kilómetro de suave bajada, me planto en la carretera de Orozko.


De ahí para arriba, Bikotxgane es lo que es y su rampa de casi dos kilómetros al 12%, sin el menor descanso, te suele poner en tu sitio.


Corono el puerto y me quedan unos 35km hasta casa en constante descenso. Echo cuentas y no me lo creo. Aún son las cinco y cuarto y voy a llegar a casa a tiempo de merendar cuando pensaba que lo haría con la luz justa.


El paso por Orozko siempre tiene parada obligada en el puente sobre el río Altube para tirar las últimas fotos del día.


Ya camino de casa, escojo la opción de entrar a Bilbao por La Peña y, en Arrigorriaga, junto a los campos de fútbol de Padura, inicio la corta y suave subida a Buiagoiti.


Llego a casa a las seis y media de la tarde, algo que aún no me puedo creer. Toda la jornada he estado con bastante dolor de piernas y ahora conozco la razón. El ritmo ha sido más alto de lo que tengo por costumbre y sin proponérmelo. Son cosas del estado de forma general porque llevo demasiado tiempo sin hacer bicicleta.

Safe Creative #1007090003507

0 comentarios :

Publicar un comentario

EL AUTOR se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.

 

STAGE EN ALEMANIA ...

Estadísticas

Usuarios online

Acerca de ...