El bidegorri de Muskiz a Bilbao

Amaia sigue superando sus objetivos a un ritmo endiablado y hoy nos proponemos batir su récord de kilometraje. Hace tres semanas lo dejó en 25km y piensa hacer dos más. Para ello, como los acantilados de Getxo ya me rallan bastante de tanto repetir, le propongo irnos hasta Muskiz en tren y volver corriendo hasta Bilbao siguiendo el bidegorri de la margen izquierda que, desde que lo empalmaron con el ramal de Galindo, no lo he recorrido completo.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Muskiz - Bilbao (bidegorri) Muskiz 28 km 170 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salimos corriendo de casa para coger el tren de las 08:00 de la mañana porque llegamos justos y, al calentón de hacer ese kilómetro hasta la estación de Abando a toda caña, se le suma que tienen la calefacción a tope en el vagón y nos deshidratamos bastante antes de salir. El comienzo no es muy bueno y, si a eso le unimos el fortísimo viento que sopla camino de la playa de La Arena, el sendero que sigue el río Barbadún, rodeando Petronor, es un poco angustioso.


Giramos por detrás de Montaño para acceder al camino peatonal que discurre junto al bidegorri con la esperanza de que el fuerte aire en contra se torne favorable. Pero es un viento racheado bastante joputa y lo mismo te empuja hacia delante que te frena de golpe.


Este bidegorri siempre está lleno de ciclistas. No me extraña porque es una maravilla. Estos carriles-bici segredados de la circulación y de carácter interurbano son los únicos bidegorris que apoyo. Los urbanos son una basura que no sirven más que para crear conflictos entre ciclistas y peatones. Siempre he pensado que el espacio del ciclista es la carretera y es ahí donde nos debemos hacer respetar.


A los primeros kilómetros llanos le siguen un par de ellos con bastante pendiente pasando por el Kardeo. Estamos en un pequeño puerto que se corona en el barrio de Santa Lucía de Gallarta.


Ya llevamos diez kilómetros y el inicio ha sido más duro de lo esperado. El viento es muy desagradable y el calor inicial nos ha dejado bastante secos. Paramos para beber agua fresca en el área recreativa que hay camino de Portugalete pero la fuente no tiene grifo y nos tenemos que conformar con la caliente del bidón.


Pasamos la mitad de la distancia y llegamos a Portugalete por una pasarela que cruza la A-8 y que ha modificado un poco el trazado original de este bidegorri. De hecho, con las obras de la SuperSur lo cambiaron en varias ocasiones.


A partir de Portugalete, empieza el tramo del bidegorri de Galindo que no conozco muy bien. Lo he visto a trozos pero casi siempre tiro por la orilla de la ría. No es muy agradable ir corriendo paralelos a la autopista pero llegamos a Sestao en un ti-tá.


Pasamos los campos de fútbol de Galindo y la distancia y el viento empiezan a hacer mella en la moral. Aún quedan muchos kilómetros para terminar y este momento suele costar un poquito.


El bidegorri se termina en la llegada a Barakaldo y bordeamos las marismas de Galindo por una pistilla de tierra que rodea las naves industriales y que nos acerca al paseo de la avenida de los Altos Hornos.


En un banco de este pequeño parque nos tomamos el avituallamiento que traemos. Estamos en el km.19 y ya se nota en las piernas.


Por este paseo reciente, llegamos a orillas de la ría poco antes de alcanzar el puente de Rontegi. Completamos la veintena de kilómetros y solo queda cruzar Lutxana para llegar a Bilbao por Zorroza.


Ya estamos en Bilbao y el objetivo se ve cercano. De nuevo tomamos el camino paralelo de un bidegorri, esta vez el de Olabeaga, para llegar hasta el ayuntamiento.


La moral sube y las fuerzas acompañan. Se ha hecho dura la primera mitad con tanto viento pero ahora vamos a un ritmo más majo.


El objetivo de los 27km lo alcanzamos a la altura del Guggenheim pero decidimos seguir corriendo hasta llegar al ayuntamiento de Bilbao, en el km.28 de la marcha. El récord de Amaia lo establece un poquito más lejos, así le durará algo más, ¡digo yo!


La próxima creo que serán los 30km, lo que llaman el muro del maratón. Habrá que buscarles un recorrido interesante.

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. pues vete buscando recorrido.....que ya llega el muurooooo!!!!! jajajaja....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recorrido!! Pero ya estarán disponibles en invierno los caminos cercanos a la ría como el de al lado del puente de Rontegi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin problema. En diciembre hicimos esta ruta: http://zikloturismo.blogspot.com.es/2014/12/la-ria-de-bilbao.html aunque decidimos ir por la carretera para no disparar el kilometraje.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.