Lezamako Mugetatik (extendida)

Hoy tengo planeada una ruta de carrera por montaña de una exigencia media. Como en mis últimas salidas en esta especialidad, me fijo en el recorrido de una prueba del calendario vasco pero, como me parece un poco corta, extendiéndola algo para poder salir desde casa aumentando así la distancia y el desnivel.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Lezamako Mugetatik Bilbao 40 km 1563 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo de Bilbao (6m) a eso de las 08:45 con bastante calor. A primera hora de la mañana y ya estamos cercanos a los 20ºC. Atravieso Santutxu y Txurdinaga para subir a Santa Marina por el duro camino Azkarai.


Llego a la carretera de Santa Marina y ya me sobra todo. El sol ya pega casi de lleno y, aunque en esta época no caliente demasiado, se hace notar.


El primer esfuerzo del día concluye en el área recreativa del Vivero. Aquí conecto con el trazado oficial de la Lezamako Mugetatik que será el que me sirva de guía gracias al track de la ruta que me he descargado de Wikiloc para meterlo en el GPS.


Tras un pequeño paso sobre hojarasca, tomo la pista que sigue el cordal de esta sierra de Gangurengana hasta llegar a la cima de Kuskuburu (414m). Está bastante embarrada, algo que ya sabía de haber pasado por aquí hace unos días en sentido inverso.


La bajada hasta Lezama se hace por una sucesión de pistas y senderos que van por el bosque con pendientes desiguales. Trotando con cuidado de no tropezar con alguna raíz tapada por la hojarasca, llego a un espacio despejado junto a unos caseríos.


Ya tengo cubierto el primer tercio de la marcha y empiezo a notar algo de fatiga. Apenas son 14km pero el calor pasa factura. Tampoco es que estemos teniendo un invierno muy duro pero de ahí a plantarnos de golpe con este calor es demasiado.


El fondo del valle del Txorierri lo marca la N-637, carretera que cruzo a la altura del ayuntamiento de Lezama para salir por detrás por la carretera de la subida a Urruztimendi.


Un breve tramo corriendo por la acera me lleva a empalmar con una pista hormigonada que sale a la derecha en la primera curva del puerto.


Tras abandonar esa pista un poco más allá, incluyendo unos metros de más por saltarme el sendero, me meto por la vegetación de las faldas de Larrako Tontorra.


Este sendero me lleva a una zona poblada y vuelvo a transitar por caminos asfaltados donde la carrera es muy cómoda pero las fuerzas muy escasas.


No me encuentro demasiado sobrado. Las pendientes que me encuentro son fáciles pero me cuestan bastante más de la cuenta.


De nuevo por una pista hormigonada, con muchos carteles de rutas de senderismo por la zona, tengo cierta dificultad para encontrar el inicio de un sendero que me lleva casi directo a la cima del Gaztelumendi (311m). El GPS no miente pero el sendero se encuentra bastante escondido, algo oculto por la maleza.


La pendiente se endurece en este tramo y el calor empieza a cobrar factura. Son momentos de ir caminando y bebiendo bastante.


La parte final de esta subida ya es por pista, mucho más cómoda. Hay mucho árbol talado y la ladera del monte se encuentra bastante sucia. 


Llego a la cima del Gaztelumendi con 21km y me siento en la base de la enorme cruz de hierro que hay junto al buzón en memoria de los caídos en la Guerra Civil. Los pinos dejan esta cima sin visibilidad ninguna y, por espacio de un cuarto de hora, me tomo un pequeño descanso para comer algo. Esta va a ser mi única parada del día y hay que aprovecharla bien.


Todo el cordal de esta modesta sierra se halla atravesado por una pista a modo de carretera. Incluso tiene mojones kilométricos como si de una nacional se tratara. Troto solo con terreno favorable porque, cuando la pendiente es positiva, me cuesta mucho mover las piernas. Hoy no estoy muy super que digamos.


Las vistas no son gran cosa en todo este tramo. Tan solo hay un momento en el que se puede disfrutar del valle de Butrón con las antes del Sollube enfrente.


Paso por la cima de Urrusti (332m) y un pequeño descenso me lleva al puerto de Urruztimendi en la carretera que une Lezama y Fika. De esas dos vertientes para bicicleta de carretera ya hay buenos reportajes en este blog.


Dejando la carretera a izquierda y derecha, yo sigo todo recto por la pista, camino de Gamizmendi (333m). Apenas hay diferencias entre estas cimas, lo que convierte a este tramo de ruta en una gozada para la carrera.


Llegado el momento, abandono la pista para adentrarme en el pinar por un sendero bastante escondido que baja a Lezama de forma directa. La pendiente es de esas que te obliga a ir frenando con la ayuda de los troncos de los árboles.


Ya en la parte baja, el sendero se hace mucho más agradable. Multitud de arroyuelos lo rompen y hay que ir saltando con cuidado de no caer al agua.


La salida del bosque tiene lugar en una verde campa junto a un par de caseríos. Una nueva subida, esta vez muy breve, anticipa la llegada a Lezama.


Llego a las instalaciones del Athletic Club por el lado de los caminos estos que han hecho para entrenamientos, que son una gozada para las sesiones de trabajo de resistencia de las pretemporadas.


Unos metros por la carretera y toca afrontar la última subida del día. El principio discurre por camino asfaltado hasta llegar a un baserri en el que se termina y hay que pasar una valla para entrar en la pista que sube al Ganguren (474m).


Ya voy bastante petado pero lo que viene me va a dejar para el arrastre. El mediodía alcanza los 25ºC y eso es mucho más de lo que mi organismo está capacitado para aguantar a estas alturas del año.


El sendero que tomo por el bosque se dirige directo a la cima del Ganguren con una pendiente bestial, casi de forma vertical. Hacía mucho tiempo que no tenía que ir parando para recuperar el aliento.


Llego a la zona de las antenas por la pista que pasa justo por debajo y que se dirige hacia el monte Avril por todo el cordal de esta sierra. Como llevo bastantes rutas en los últimos tiempos pasando por aquí, decido bajar por Zurbaran para variar algo. A casa llego con bastante fatiga.

Distancia: 40 km
Desnivel positivo: 1.563 m
Tiempo bruto: 05h:26´
Tiempo detenido: 14´
Tiempo neto: 05h:12´

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios