Muskiz - Zalla

Hoy tenemos nuevo intento de récord de kilometraje de Amaia. Para superar los 30km ya hay que rebuscar mucho porque interesa no repetir trazado y hacer rutas circulares con algún aliciente turístico. Y como no encontramos nada así, ideamos una ruta lineal entre.dos estaciones de tren.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Muskiz - Zalla Muskiz 31,6 km 490 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


A las 08:00 de la mañana cogemos el tren que nos lleva a Muskiz, desde donde tomamos la salida. La ruta es casi idéntica a la de la marcha de hace unos meses organizada por los del Museo de Avellaneda.


Empezamos por asfalto cruzando hasta la iglesia y, desde ahí, ya es casi lo mismo. Dos kilómetros llanos nos dejan al inicio de la subida a Peñas Negras, lo más continuo de subida del día.


Tomamos la Vía Verde de los Montes de Hierro y seguimos por ella hasta Sopuerta, por un tramo totalmente llano. Está quedando un día muy agradable, despejado pero sin excesivo calor que agobie en la carrera.


Cruzamos la carretera y pasamos por la parte baja de La Linde. Allí arriba estaba situado el avituallamiento de la marcha pero nosotros vamos camino del siguiente tramo de Vía Verde.


Volvemos a coger un poco de altitud sobre Sopuerta y nos cruzamos con numerosos beteteros que siguen la misma ruta que nosotros.


Para salvar las canteras, hay un tramo de fuerte subida donde los menos entrenados echan pie a tierra. A nosotros también nos cuesta seguir a la carrera pero llegamos a la parte alta sin tener que parar.


La pista sigue paralela al puerto de Humaran, siempre en continua subida. Los porcentajes son muy llevaderos y sólo paramos en una curva en la que hay un buen desprendimiento a causa de las últimas lluvias.


Pasamos a la parte izquierda por un paso bajo la carretera y ya solo quedan tres kilómetros hasta la estación de Traslaviña, donde termina la Vía Verde.


Este tramo es precioso, con unos túneles bastante largos, sobre todo el último. Llegamos a Traslaviña a tiempo de echar un pequeño descanso comiendo lo poco que llevamos encima.


Nos ponemos en marcha de nuevo camino de Avellaneda. Nada más dejar atrás la estación, viene la subida más dura del día.


Por una pista en perfecto estado, llegamos a Beci. Este es el punto más alto de toda la ruta y comienza una bajada continuada hasta Zalla.


Tan solo alguna pequeña rampa justo antes de llegar a Avellaneda se interpone en nuestro fácil descenso.


Llegamos a Avellaneda muy frescos. Apenas hemos pasado un mal momento. El camino ha sido tan entretenido que casi ni nos hemos dado cuenta.


Son casi siete kilómetros hasta Zalla por la carretera que lleva a Balmaseda. Con un poco de cuidado (ya que no hay arcén) bajamos por la izquierda.


Seguro que hay alguna pista que vaya directa directa desde Avellaneda hasta Zalla pero, como no la tengo localizada, mejor asegurar.


A las 12:30 llegamos a la estación de Zalla. Incluyendo un par de paradas, hemos llegado en poco más de tres horas y media, y eso que el ritmo ha sido muy suave y la ruta en continua subida. Esta tía está ya para el maratón, sin duda alguna.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios