MAUNA KEA 3: subir +3000

Espero que a la tercera vaya la vencida. Después de dos intentos fallidos, de un mes de febrero calamitoso, repito ruta una vez más con la intención de superar los tres mil metros de desnivel positivo acumulado.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


MAUNA KEA 3 Bilbao 115 km 3200 m+ IR


(Click en el perfil para ampliarlo)


Para la distancia de la etapa, no necesito madrugar demasiado. Son casi las 11:00 de la mañana cuando arranco rumbo al Vivero por las curvas del ayuntamiento.


Poco tráfico y un día estupendo para disfrutar de la bici. De hecho, es el primer día que visto de corto. Se nota mucho que llevo encima mucho menos peso.


Supero la última curva antes de llegar a Artxanda con el recuerdo de los tambores que el otro día me destrozaban la cabeza. En cambio, hoy voy disfrutando mucho.


A buen ritmo, voy haciendo kilómetros. Se ve a mucha gente paseando por este cordal del Ganguren, disfrutando de la perfecta temperatura que tenemos estos días.


Corono el Vivero y desciendo hasta Lezama sin pasar el frío de otros días. La subida a Urruztimendi por esta vertiente empieza bien.


¡Menuda diferencia con estos días atrás! Sin apenas darme cuenta, llego a la cima de Urruztimendi. En el primer intento llegué fundido.


Rápido descenso y llego a Gamiz, desde donde enfilo la subida a Astorekas, en principio, por terreno muy favorable.


Y en Astorekas tiro a la izquierda para seguir subiendo hasta Aretxabalagane. Nada que ver con cómo llegué aquí unos días atrás.


Corono Aretxabalagane y paro junto al cartel de puerto para echar un meo y aprovecho para comerme una barrita del Carrefour de las tres que me he metido en el maillot. No llevo nada más, así que habrá que racionar bien la comida.


La bajada se interrumpe con la pequeña rampa de Gerekiz. Se nubla un poco el día y parece como que tiene ganas de chispear, aunque no termina de decidirse.


Tomo el desvío de la subida a Errigoiti en Olabarri, pero me desvío a los pocos metros hacia otra más fuerte: la de Jainko-Oleaga.


Esta parte de la ruta se hace dura pero la belleza del paisaje aminora el sufrimiento. Es una zona de Bizkaia que me gusta especialmente.


Las primeras rampas van cediendo y dan paso a un terreno bastante más dócil. El inicio se las trae.


Conecto con la carretera de Paresi en la localidad de Arrieta, justo para enfrentarme a la parte más dura.


Rampas por encima del 10% en varias ocasiones se suceden con tramos de descanso. Está claro que por alguna parte tienen que salir los tres mil metros de acumulado.


En la parte final de Paresi hace aparición el viento. Sopla bastante de costado y se hace algo incómodo.


Cae la segunda barrita en la cima y desciendo hacia Busturia. El sol vuelve a pegar con fuerza a tiempo de enfilar camino hasta la subida a Larrago.



El suave callejeo por caminos que ya he transitado varias veces en rutas senderistas me lleva a las fuertes rampas iniciales de esta subida.


Las vistas sobre Urdaibai son muy chulas desde aquí arriba. No había subido nunca en bicicleta aunque ya he transitado alguna vez en bajada.


Unas curvas enlazadas hacen muy entretenido el tramo más duro. Ya llevo superada la mitad del acumulado de hoy y no hay muestras de fatiga. Esto parece que marcha bien.


Van pasando las curvas hasta llegar a Larrago. Lo que parecía una pequeña cuesta ha acabado siendo toda una pedazo subida muy interesante. Sus tres kilómetros al 9% así lo atestiguan.


La pista cementada de la parte alta está un poco rugosa pero no molesta demasiado en la bajada. Por contra, las vistas son espectaculares.


Empalmo con carretera al tiempo que cruzo el arroyo Artigas y ya solo me queda un tramo suave hasta Bermeo.


Doy buena cuenta de la última barrita en la plaza del pueblo y me termino el bidón de agua. Creo que me va a hacer falta algo de alimento y compro una palmera y una caña en un Dia que hay camino de Almike, todo ello por 0,60€.


Las primeras rampas las hago con la comida en el maillot, a la espera de llegar a la fuente que hay tras la ermita. Allí espero comerme la compra antes de enfilar la subida definitiva a Sollube.


El día es de esos de enmarcar en primavera. Me siento en un banco al sol y doy buena cuenta de las chucherías. Se está tan bien que da pereza ponerse en marcha.


Pero no queda otra y enfilo las duras rampas que siguen antes de empalmar con el tramo final que lleva a las antenas de ETB.


Pensaba que me iba a encontrar peor pero supero los dos mil metros de desnivel acumulado con muy buenas sensaciones.


Por suerte, esta ladera me mantiene protegido del aire que se estaba levantando. Puede que solo me moleste un poco en la parte final.


Antes de lo esperado, diviso las antenas de Sollube. Creo que llevo una sonrisa enorme pegada en la cara.


Día maravilloso para divisar media Bizkaia desde aquí arriba. Las vistas del Cantábrico también son enormes y se ve mucha costa cántabra.


El descenso me deja en la carretera de Mungia pasando algo de fresco. Tomo el desvío de Meñaka para ir hacia Fika.


Este impás de terreno favorable se me hace muy corto y enseguida me encuentro con la sierra del Ganguren a la vista, aunque antes hay que solventar el duro trámite de Urruztimendi.


Por donde antes bajé, ahora hay que subir. Las rampas de Urruztimendi por esta vertiente de Gamiz se las traen.


Hay un tramo que se está estropeando muy rápidamente y sufro un par de patinazos que me obligan a subir sentado tirando de riñonada. En nada no va a haber subida para bicicleta de carretera, a menos que la arreglen de nuevo.


Llego arriba bastante bien aunque se notan los metros que llevo ya en las piernas cuando la cosa se pone más cerca del 20% que del 10%. En el descenso hacia Lezama veo cómo el cuentakilómetros supera los 100km antes de enfilar la última subida del día: de nuevo el Vivero.


A media subida me pongo a pensar en temas de trabajo y llego arriba sin darme cuenta, casi despistado. No hay nada mejor que pensar en algo que no sean las rampas y lo que está costando superarlas.


Corono el Vivero con 3.200 metros de desnivel, algo más de lo que me hacía falta. La jornada ha ido muy bien, más que bien diría yo, lo que me anima para cobrarme otro paso este mismo fin de semana.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios