Descubrir el túnel de Fiscal

El fiasco de la ruta de ayer no augura nada bueno para el día de hoy. Se ha estado buena parte de la noche lloviendo pero, por fin, amanece un día bastante claro. Lo que no cambia es la temperatura. Hace un frío que pela y, como la etapa que voy a hacer es bastante corta, retraso la salida bastante.

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Descubrir el túnel de Fiscal Sabiñánigo 82 km 1450 m+ IR

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Vuelvo a salir de Sabiñánigo pero esta vez para hacer el recorrido de la Treparriscos a la inversa. Tengo mucha curiosidad por hacer el túnel de Fiscal y comprobar cómo se recortan las distancias en este tramo oscense con vistas a una nueva transpirenaica.


Como viene siendo habitual en estos días, la carretera de Yebra de Basa se encuentra desierta. Apenas veo uno o dos coches en todo el trayecto.


Está claro por todas partes pero se mantiene una nube pegada a la cima a la que me dirijo. El resol que me acompaña es muy agradable y es la primera vez en estos tres días que llevo de stage que disfruto de la mañana.


A veces uno se pregunta si merecen la pena estas infraestructuras para el escaso uso que tienen. Tráfico nulo y ya llevo unos cuantos kilómetros por esta vía.


La subida es larga pero la pendiente tan suave que apenas parece que se esté subiendo un puerto. Eso sí, en la Treparriscos tienen que volar en sentido descendente.


Creía que se llamaba túnel de Fiscal pero un luminoso me recibe con la sorpresa de otro nombre: túnel de Petralba. Así queda reflejada entonces la denominación de esta subida.


Al otro lado no hay ni una sola nube. Menos mal porque no me apetece pasar frío bajando. Aún tengo los huesos fríos de la bajada de ayer desde el Portalet.


En Fiscal tomo hacia la izquierda para dirigirme a Broto. Había sopesado estirar esta etapa hasta Ainsa para volver haciendo una circular con Fanlo pero decido no pasarme porque mañana tengo mambo del bueno y prefiero tener horas de descanso esta tarde.


Esta parte de la etapa, remontando el río Ara, me devuelve a la placidez y tranquilidad de una buena etapa de cicloturismo. Son varios los ciclistas con los que me topo en sentido contrario.


Llego a Broto y el solete deja una mañana muy apacible. Como no tengo ninguna prisa, me detengo un momento para disfrutar de la cascada del Sorrosal que llama mi atención. He pasado un montón de veces por aquí y es la primera vez que la veo con agua.


Aprovecho para comer algo en el corto paseo que me lleva hasta la cascada. El sonido del agua es atronador y resulta muy relajante.


Tras el agradable momento, reinicio la marcha con la subida al puerto de Cotefablo. La vertiente de Broto será la primera vez que la suba en bicicleta.
La pendiente media de este puerto indica que no va a requerir mayores esfuerzos. Las vistas en esta primera parte son preciosas.
A medida que voy subiendo, las montañas nevadas del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido van tomando protagonismo.
Sigo sin toparme con ningún coche. Es como si la carretera la hubieran puesto solo para mi disfrute.
El valle queda abajo y se pasa a un terreno de descanso entre pequeñas poblaciones. La cima del puerto se intuye a lo lejos y esta segunda mitad del puerto es algo más sosa, con rectas muy largas.
Me viene muy bien un puerto de estas características para ir cogiendo costumbre de puertos tendidos y de cierta longitud. En Euskadi no tengo puertos que superen la decena de kilómetros y este es el principal motivo de venir a buscarlos al Pirineo.
Lo malo que tienen es que terminan haciéndose un tanto aburridos cuando el paisaje no varía y cuando se carece totalmente de dureza. Ya veo el final y tengo ganas de ir terminando.
El paso por el túnel de Cotefablo me devuelve a la sensación de frescor de esta otra vertiente de Biescas. Toca abrigarse de nuevo para el descenso.
La etapa termina antes de la hora de comer. Para aprovechar al máximo las horas de descanso para afrontar la dura etapa de mañana, inicio el viaje a Francia y me detengo en el magnífico desfiladero que da paso al río Ara antes de llegar a Ainsa. Sentado con las vistas del río doy buena cuenta de la comida que me preparo.
En Bielsa, antes de pasar a Francia, me detengo un instante para llamar a casa. Tengo el móvil sin batería y el cargador del mechero no funciona, así que entro en un hotel para tomar una cocacola mientras lo cargo en un enchufe. También tienen wifi gratis así que aprovecho que me he traído la tablet para comprobar el tiempo que me dan para mañana.
La primera vista tras el túnel de Bielsa es, como siempre, espectacular.
Desciendo hasta Saint Lary Soulan y aparco en el Carrefour que hay en la rotonda de inicio de la subida al col d´Azet. Tengo pensado madrugar bastante, así que me duermo prontito.
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2 comentarios :

  1. Joseba, un par de preguntas.

    ¿La travesía por el túnel es peligrosa y tiene mucho tráfico, está bien iluminada?

    En segundo lugar, ¿la subida desde Fiscal a Petralba es tan dura como parece? ¿puede salir un segunda duro?

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  2. Hola.

    Acabo de añadir una imagen de la entrada al Túnel de Petralba para que puedas verlo mejor.

    - De bajada es un carril, pero a la velocidad que se baja no hay problema yendo por el medio y si hay algún coche que va por detrás pues que espere.

    - De subida hay doble carril, así que tampoco hay problema.

    Tráfico, nulo. En verano igual hay algo más, no lo sé, pero yo no me crucé con nadie. Iluminación suficiente pero es obligatorio tener luz blanca delantera y luz roja trasera para cruzar o te puede multar la Guardia Civil. Yo iba avisado porque pregunté en Sabiñánigo antes de salir, me dijeron eso y puse las luces. Por cierto, asfalto nuevo a estrenar.

    En cuanto a la categoría, no sé cuándo se cataloga como segunda, ya que yo sigo mi propia clasificación de puertos. Son 5,5km al 7% por Fiscal con una rampa más durilla, al 9-10% o así. Los 2,6km del túnel son suaves. Yo en el blog le pondré de tercera porque tengo Urkiola (5,5km al 9%) como de segunda.

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