La ruta hasta la muga

Hoy se me cruzan los cables y, a última hora, decido abordar un segundo intento de la Zazpiak Bat, con sus 600km non stop del tirón. Para que la noche me coincida entre Donosti y Donibane Garazi, salgo de casa a eso de las 17:00 horas.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


La ruta hasta la muga Bilbao 140 km 1450 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


El calor es sofocante. Es de esos días de calor abrasador que me garantizan, en principio, una noche templada. Solo llevo el mono de triatlón y el chaleco cortavientos con una bolsa por mochila, con un par de bocatas, los manguitos y una camiseta de manga corta.


Hasta Durango hay mucho tráfico por la N-634 pero, al empezar a subir Areitio por Zaldibar, la cosa se relaja mucho.


El tramo desde Ermua hasta Deba es favorable pero me sopla el aire en contra. Llego a Deba y, en un mirador junto al mar, decido comerme el primero de los bocadillos. Al cogerlo de la bolsita, me doy cuenta de que me he dejado el móvil en casa.


La única dificultad que me queda en mucho rato es el alto de Itziar, a donde llego con un buen ritmo. El sol empieza a bajar bastante y ya no hace tanto calor.


En el descenso hacia Zumaia ya tengo algún que otro destemple y me dan ganas de ponerme los manguitos. Pero hay un problema, la mezcla de sudor y de crema protectora hacen que me piquen cuando me los pongo y no lo hago.


La estampa del atardecer es tan chula como la de hace unos días en el viaje de regreso de Francia y no puedo evitar parar en un mirador a sacar unas cuantas fotos.


El ratón de Getaria lo he visto pocas veces tan bonito como hoy. El sol está a punto de ocultarse tras la montaña y da pena que la cámara que llevo sea casi de juguete.


Llego a Zarautz y, como me he dejado el móvil, busco alguna cabina para llamar a casa, lo cual es imposible porque ya no existen. Había quedado en llamar a Amaia antes de entrar en Francia y me meto en un bar pero tampoco tienen ya teléfonos públicos. Al salir, veo a tres policías municipales y, al preguntar por un teléfono público, uno me cede su móvil para que llame tranquilamente. También anda en bici y tenemos una buena charla sobre marchas y brevets.


La tachuela de Zudugarai me deja en Orio y llego a Donosti ya de noche. A pesar de hacer una noche cojonuda, empiezo a quedarme un poco destemplado por la diferencia térmica con el altísimo calor de la tarde y soy consciente de que la noche se me va a hacer muy dura.


Sigo hasta Irún y ya no me encuentro nada bien. Me pongo los manguitos pero me pican mucho los brazos. Los manguitos son una prenda cojonuda para ponerse al empezar una ruta pero no para ponérsela después de haber sudado. El cortavientos no me da calor y sufro al pedalear, tanto que decido no hacerlo de noche y meterme en algún soportal a cerrar los ojos por un par de horas.

Pero la cosa va a peor porque se levanta un poco de aire y siento frío acurrucado hecho una bola y sin poder pegar un ojo. Me como el otro bocadillo que tengo para meter calorías al cuerpo pero igual es hasta peor porque la sangre se me va al estómago e incluso empiezo a tiritar. Así me dan las 04:00 horas hasta que me acuerdo de la estación de Hendaya y me acerco con la esperanza de que esté abierta y así poder entrar en calor en su magnífico hall.

En efecto, la estación está abierta y hace calorcito. Tanto que me puedo quitar el cortavientos y, casi sin darme cuenta, se me cierran los ojos por tres horas. En estas condiciones, el abandono está cantado y no tengo más que esperar a que parta el primer tren a Bilbao de la estación de Euskotren.


¡Vaya desastre! Salir tan de sopetón me ha hecho cometer un montón de errores, todos ellos por prepotente, por minusvalorar lo que supone pedalear toda una noche, algo de lo que ya no tenia casi recuerdo. He salido sin ropa y lo he pagado. Esto me viene muy bien para alguna cosa más grande que está en ciernes, para que no vaya tan de sobrado. Estar bien físicamente no es suficiente. Hay que preparar las cosas y anticipar todos los supuestos.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. De vez en cuando una cagada de estas nos pone en nuestro sitio....me suena ...jajajajajjaja...ANIMO!!!!!

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.