La comarca de Arratia-Nervión

Me he rajado a última hora. Hoy tenía en mente hacer el paso 9 del Mauna Kea pero se estaba mejor durmiendo. A cambio, decido salir a dar una vuelta de 100km sin tener muy claro por dónde tirar.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Arratia-Nervión Bilbao 100 km 1590 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Como la ruta de los 400km se inicia en dirección oeste, me piro para el lado contrario no sea que me pique y siga para delante. Una vez que llego al final de Galdakao, opto por meterme por el valle de Arratia y decido subir Dima. En Igorre empieza a chispear y, ya en las rampas del puerto, llueve con más fuerza.


Mira por dónde, hoy estreno chubasquero y, sin quererlo, va a tener una buena prueba inicial. Como ya le haré una entrada más adelante, obvio el comentario.


La zona de Urkiola tiene una niebla muy cerrada y no se ve nada. Hacia el sur, pinta muy distinto y se ven muchos claros.


Llego a la cima del puerto de Dima con bastante mejor tiempo. Estoy echando cuentas y, a pesar de llevar 37km, no recuerdo haberme topado con ningún coche desde que salí de casa. Está siendo una mañana de domingo muy tranquila.


Tiro para Otxandio y decido volver a casa con algo como Bikotxgane, corto pero con dureza. Hacía mucho que no subía el alto de Aldoia para llegar a Barazar.


Aldoia sólo es una tachuela de dos kilómetros al 6%, así que pasa sin ninguna historia. Recuerdo lo dura que se me hizo esta corta subida en una marcha en la que participé cuando empezaba a andar en bicicleta allá por 2.006.


Barazar también está desierto. Coincido con un camión que se pasa el descenso entero del puerto tras de mí.


Camino de Artea, vuelve a chispear un poco. Ha debido llover bastante antes de pasar yo porque el suelo tiene muchos charcos. Empiezo a subir Bikotxgane a muy buen ritmo.


Se nota que los últimos puertos que he hecho son alpinos porque creo que nunca he subido tan rápido estos cinco kilómetros.


Ya un poco justo, llego a la cima. La niebla es bastante densa y apenas alcanzo a ver unos pocos metros delante de mí.


Superado Bikotxgane, ya todo es para abajo hasta casa. Tan solo un par de repechos en Arrankudiaga y el alto de Buiagoiti me entretienen un poco.


Llego a casa y es entonces cuando soy consciente de que, sin quererlo, he rodado por los límites de la comarca de Arratia-Nervión pasando por todos sus municipios a excepción del más lejano: Orduña. Hace tiempo que no voy por allí, asi que para otra vez que no sepa para dónde tirar ...

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios