Feliz 2014

Termina 2.013 y es hora de hacer balance y de poner en orden los planes y objetivos de este año que viene. Cuando hasta hace poco solo estaba inmerso en salidas bicicleteras, ahora tengo abiertos muchos frentes y hay que atenderlos a todos. Vamos por partes.



Cicloturismo

Esta sigue siendo mi actividad principal, aunque no lo parezca. El reto Mauna Kea me ha tenido entretenido durante la primera mitad del año aunque el tiempo de la primavera supuso un problema que al final resultó insalvable. Demasiada lluvia, demasiada nieve, ..., todo se alargó demasiado y, para cuando fui a intentarlo, me faltaba el paso 9 (ruta +400km) y me rajé en Saint Lary. Luego lo hice en septiembre pero ya era demasiado tarde para el Mauna Kea.

Aún así, el listado de puertos de 2.013 ha sido muy completo, con muchas subidas importantes: Sollube, Urkiola, Oiz, Urbasa, Moncayo, Lizara, Gabardito, Portalet, y muchos colosos de Pirineos como Beillurti, Munhoa, Bagargi, Larrau, Bostmendieta, Burdinkurutzeta, Arthaburu, Ahusky, Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Portilhon, Balès, Superbagnères, Lac d´Aumar, Cap de Long, ..., aparte de muchísimos más puertos de menor entidad.

El plato fuerte del año iba a ser una vuelta de quince días por el norte de Europa (Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, ...) pero acabó siendo un periplo de otros quince días por Los Alpes (Francia, Suiza e Italia) con puertos y estampas memorables: Nivolet, Moiry, Fauniera, ..., que me permitieron disfrutar a lo grande dando otro mordisco a la inmensa cordillera centroeuropea.

Algo saturado ya de bicicleta, los últimos cuatro meses del año han sido para descansar de los pedales y para retomar fuerzas para el nuevo año.

Bicicleta de montaña

En 2.013 han sido contadas las salidas en BTT. Es decir, solo ha habido una. Subí un día al Pagasarri y nunca más se supo. Esta especialidad no termina de engancharme

Carrera a pie

Este ha sido el año en el que me he metido de lleno en este mundillo. La carrera por asfalto no me gusta nada pero reconozco que es una forma muy fácil de mantenerse bien en forma. Se necesita poco tiempo y no me cuesta. Es un deporte que me resulta muy fácil, ya sean pocos kilómetros o tiradas de gran fondo. Además, es el deporte que practica Amaia y me gusta hacer deporte con ella. Me resulta muy gratificante.

Lo que sí que me ha enganchado han sido las salidas de carrera por montaña y, sobre todo, la ultradistancia con grandes desniveles acumulados. He intentado un par de veces, sin éxito, terminar la Orozko Mugari Bira pero he podido hacer muchas más rutas independientes. Todo desembocó en mi participación en el Desafío Cantabria, una prueba que me ha marcado y que va a ser determinante para mis objetivos de 2.014.

Natación

Empezó casi de broma pero se ha convertido en un deporte interesante. El objetivo sigue siendo el de hacer un IronMan independiente; es decir, que me gusta hacer natación mezclada con otros deportes. Los acuatlones en verano son una gozada aunque este año se han hecho esperar por el mal tiempo que tuvimos en primavera. Nadar en el mar no tiene nada que ver con la piscina que me resulta muy aburrida.

Kayak

Solo he podido salir dos veces en la piragua pero pude lograr el Descenso de la Ría de Bilbao con tan solo una salida previa de entrenamiento. Fue muy duro pero la primavera hizo que todo se apretara tanto en verano que no hubo forma de hacer más cosas. Me gusta mucho este deporte pero no me da tanto como para que se convierta en prioritario.

----------------------------

OBJETIVOS 2.014

Para este año que viene sigo con el Mauna Kea pendiente y de nuevo será el motor que mueva mis salidas cicloturistas. Espero visitar otra vez los Pirineos (bueno, eso lo doy por seguro) y Los Alpes, aunque esto ya no me importa tanto porque la gran ruta de verano prefiero que sea alforjera. Ya veré si hago la pendiente del año pasado por el Norte de Europa o una turné por el Reino Unido. Creo que el tiempo volverá a ser clave para la elección.

Otro de los grandes objetivos va a ser el de realizar Ultras de montaña. Me han gustado mucho y creo que haré todo lo que pueda en 'independiente'. No me gusta pagar por algo que puedo hacer gratis yo solo. Si acaso, si encuentro algo bueno, bonito y barato como el Desafío Cantabria pudiendo apuntarme a última hora para garantizarme un buen tiempo. Alguna marcha de montaña seguro que hago como preparación de todo esto.

Por supuesto, en este apartado de la carrera a pie cuento con todos los planes de Amaia, ya sea en asfalto como por la montaña. Ya estamos inscritos en el MAPOMA y alguna más seguro que cae.

En cuanto a la natación, el objetivo sigue siendo hacer un IronMan y para eso sigo yendo a la piscina. Ya de paso, a ver si logramos hacer un 5.000 metros en aguas abiertas para el verano y, por supuesto, seguiremos metiendo caña con los acuatlones.

El kayak será algo más lúdico, para esos días de verano en los que quiera descansar de otros deportes, aunque es probable que diseñe algún otro descenso junto con tramos de carrera. No sé, irá sobre la marcha.

Feliz Año 2.014

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. Esa BTT1!!!!!! jajajajaja este año 2 salidas no???? jajajaja...tenemos que hacer la subida al Paga tu en Btt y yo corriendo....pero cuando suba yo con un poco mas de chispa y no con cara de susto jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué cabrona! Con todo lo que he hecho este año y tú vas y te fijas en que solo he sacado un día la BTT, jajaja

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.