El cordal del Ganguren

¡Uy, la que me espera hoy! Ayer acabé con las piernas muy tocadas y hoy tengo plan de carrera con Amaia. Nos hemos marcado una ruta de más del medio maratón por la mitad del Anillo Verde de Bilbao que discurre por la sierra del Ganguren ... y no sé cómo responderé.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Cordal del Ganguren Bilbao 24 km 630 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)

Empezamos a correr desde el mismo portal de casa, rumbo al paseo de Los Caños para acceder a la sierra del Ganguren por Txurdínaga. Los primeros metros son de un sufrimiento exagerado, ya que apenas puedo rozar con la mano en los cuádriceps por lo mucho que me duelen. Amaia marca el ritmo y apenas la puedo seguir.

Llegamos a la altura del parque de La Peña y, al intentar sacar una foto para ilustrar la entrada del blog, ... ¡oh, sorpresa! me he equivocado al meter la tarjeta de memoria de la cámara y he metido la falsa que tiene el portátil para proteger la ranura del polvo. Ya no vamos a volver a casa, así que hoy no habrá fotos. Casi mejor, no sea que a alguien se le ocurra apuntar al careto que debo llevar.

Llegamos a Txurdínaga y ahí empieza la subida seria hasta Santa Marina por el camino Azkarai. Cada vez que la carretera se empina, me veo incapaz de seguir el ritmo que marca Amaia. No tengo fuerzas, las piernas no carburan. Pero por lo menos el ánimo es bueno y me lo voy tomando con mucha filosofía.

Llegamos al descanso de Santa Marina y tomamos la pista que se dirige al Ganguren pasando por el antiguo Parque de Atracciones. Parece que ya no me duelen tanto las piernas y puedo ir junto a Amaia, lo que permite que vayamos charlando y que la ruta sea más amena. En el tramo final de llegada a la cima del Ganguren casi no puedo más y le digo a Amaia que ya la pillaré arriba dejando que se me escape bastantes metros. Arriba nos tomamos un pequeño descanso que me viene de perlas y que intento estirar lo máximo posible.

Una vez arriba, comienza la segunda parte de la jornada, con un terreno más favorable pero con el desgaste que llevamos encima pasando factura. Me cuesta horrores correr en los descensos, con un dolor punzante en los muslos que parecen que se vayan a romper de golpe y sin avisar. Me duele mucho dar un paso y correr es toda una putada. Llegamos a Zurbaran y llevo las piernas en un puro grito.

Empieza a hacer bastante calor y nos quitamos los cortavientos. Decidimos seguir por la carretera de Artxanda para no llevarnos ninguna sorpresa en forma de charcos embarrados, ya que el calzado que llevamos no aconseja meterse en esos terrenos. Esta es la parte que mejor llevo, ya que no hay fuertes bajadas y la pendiente es suave en todo momento. Llenamos bidones en Artxanda y seguimos hacia Enekuri.

Hay que bajar desde Enekuri hasta Deusto pasando por Arangoiti. El tramo inicial de escaleras es soporífero, aunque pasa rápido. Ya no puedo seguir el ritmo de Amaia y tengo las piernas tan cargadas que me dejo llevar, hasta el punto de llegar a Deusto un buen rato después de ella.

Estamos en Deusto y quedan unos cinco kilómetros llanos hasta casa. Ya nada importa, no hay forma de escapar, solo la certeza de que vamos a llegar como sea. La duda está en saber cómo quedo después de ésta porque hacía mucho tiempo que no me dolían tanto las piernas. Estoy literalmente destrozado.



Datos técnicos:

Hora de salida: 09:07 h.
Hora de llegada: 12:37 h.
Distancia: 24,52 km
Desnivel (+): 630 m
Tiempo neto: 03h 09' 32"
Paradas: 20' 34"
Tiempo bruto: 03h 30' 06"

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios