Fortalezas del río Mosa

Hoy he dormido en Tournai, final de la etapa de ayer. El accidente con el GPS me obliga a cambiar los planes porque no puedo acceder a los tracks de las rutas y no tengo ni pajolera idea de por dónde debo ir. Tengo suerte y hay wifi libre donde tengo el coche, así que puedo ver en la tablet que hay un Decathlon en Namur y que en él podré comprar un GPS nuevo. Me voy hacia allí y ocupo parte de la mañana en encontrarlo, dando muchísimas vueltas sin tener suerte, hasta que un policía me indica su ubicación en la primera salida de una autopista. Una vez encontrado, vuelvo a bajar hacia Namur para iniciar la etapa desde el aparcamiento de un Carrefour.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Fortalezas del río Mosa Namur 90 km 1100 m+ IR

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Esta etapa es toda una incógnita. No tengo GPS y voy a ciegas, solamente con los recuerdos que mantengo de haber mirado esta mañana la posición de las subidas en la web del BIG. En principio, no hay mucha pérdida, ya que se trata de avanzar por la orilla del río Mosa y ya me iré encontrando las subidas a mano izquierda.


Entre pitos y flautas, he salido casi al mediodía. La etapa serán menos de cien kilómetros y sin mucho desnivel, así que no tengo nada de prisa. Pero no tengo a nadie para preguntar y pierdo mucho tiempo buscando carreteras que suban hacia la izquierda.


Accedo por una de esas carreteras a algo que parece una subida de cierta importancia. La primera del día debería ser el Triple Mur Monty y, con ese nombre, espero algo corto pero de porcentajes elevados.


Pero no, este no es el lugar. Llego a una urbanización ubicada en un alto pero no hay ninguna prueba de que eso sea lo que buscaba. Solo encuentro una especie de marquesina de autobús con un cartelito con un pequeño mapa, sin rastro del muro.


Bajo otra vez a la carretera y sigo paralelo al río, hasta que me cruzo con un ciclista que viene de frente y al que paro a lo bestia para preguntarle.


El ciclista conoce el Triple Mur Monty y La Cayolle, lo que me tranquiliza un montón al darme indicaciones precisas de las distancias que tengo que recorrer hasta encontrar los desvíos. De la Montagne de La Croix no ha oído hablar, pero esa es la tercera y ya preguntaré a alguien cuando me acerque.


Antes de llegar a un pequeño meandro que hace el río, tomo un desvío hacia Lustin. Me adentro en una zona boscosa que contrasta mucho con la sosa carretera por la que iba.


A mano derecha, tal y como me había dicho el ciclista, empieza el Triple Mur Monty que, como bien dice su nombre, son tres tramos muy duros con dos buenos descansos en medio.


Es una pista estrecha, con mucha pinocha en medio, que me recuerda mucho a algunas subidas a caseríos de las que tenemos en Bizkaia. El nombre lo recibe de la calle a la que se llega en Lustin: la rúa Monty.


Una vez arriba, atravieso la localidad porque creo recordar que tenía bajada por la otra parte, aunque tampoco tengo la certeza, prefiero probar antes que regresar por el mismo lado.


Bajo por una carretera más amplia que la de subida, con el asfalto bastante deteriorado. Espero llegar al río porque voy a ciegas.


Vuelvo a ver el río y eso me tranquiliza mucho pero no sé cuánta distancia ha pasado del desvío al muro y eso hace que haya perdido la referencia que me dio el ciclista para tomar el desvío hacia La Gayolle. Espero poder guiarme por otras pistas que me ofreció.


La tarde va pasando y el cielo se está encapotando mucho. Hace buena temperatura pero empiezo a temer que se ponga a llover.


Llego a Yvoir, donde debería tomar un desvío. Me meto por una carretera que sube con la esperanza de que sea la mía.


Y parece que sí que se sube. Me tranquiliza mucho ver un cartel que indica que La Gayolle está por ahí.


Llego a una especie de urbanización, o camping, o yo que sé, con el nombre de La Gayolle, pero hay una pista que sube y, como no ha habido ningún rampón hasta aquí y se supone que esto va de muros, me meto por ella.


Y la cosa ya se pone como esperaba, con alguna rampa por encima del 15% pero tan corta que no da para más hasta llegar a un colladito en el que la subida termina de repente.


Estos muros belgas me están pareciendo una mierda pinchada en un palo, ¡vaya cosa más insulsa! Son más propios de ciclistas de sofá que de cicloturistas. Ya pueden tener historia que me la suda bastante.


Tras otro pequeño tramo junto al río, llego a la localidad de Dinant, una maravilla que bien merece la excusa de los cutreBIGs estos para hacer turismo.


Antes de buscar cómo se sube a la Montagne de La Croix, me doy una vuelta por las calles de este pequeño núcleo, donde se debieron dar buenas tortas alemanes y franceses en la Primera Guerra Mundial.


Tras dar una vuelta por las callejuelas, queda muy evidente que la Montagne de La Croix es la parte en la que está edificada la fortaleza. Me meto por una carretera que rondará el 8% hasta llegar a un cementerio militar.


No se puede entrar en la fortaleza y sigo por unas pistas asfaltadas buscando el punto más alto de la zona. Se aprecia una pequeña colina con unas antenas y hacia allí me dirijo.


Hace rato que llevo aguantando un apretón y dejo el regalo tras las antenas. Por un momento, sale el sol y hace calor.


Inicio el descenso de la colina y veo que hay otro repecho camino de un pequeño torreón. Como no sé dónde esta el punto más alto de la zona, para allá que me voy. 


Y unos minutos después, me veo ora vez junto al río, con las subidas del BIG de esta etapa ventiladas y con tiempo de regresar tranquilamente por la orilla opuesta del río. No tengo GPS pero hay un cartel de carretera indicando Namur y no tiene pérdida siguiendo el cauce.


Echo un último vistazo a este fortín espectacular y sigo rodando, ahora con una ligera brisa favorable que me ayudará a llevar una velocidad crucero muy alta.


Es interesante ver lo mismo desde este otro punto de vista. La carretera, los puentes, los montes, el río, ...


Se suceden algunas poblaciones asentadas en la orilla del río: Anhée, Hun, Rouillon, Riviére, ..., con mucha gente paseando y disfrutando del entorno.


Se nota que ha salido el sol y que la tarde está quedando muy agradable, con una temperatura primaveral que contrasta con el frío que hace por las mañanas.


Llego a Namur y me topo con un buen atasco de tráfico, algo que contrasta mucho con la inmensa soledad por la que he ido en toda la jornada. La ciudad me recibe con aspecto veraniego pero en las sombras empieza a hacer fresquito.


Tengo a la izquierda la Fortaleza de Namur y, aunque no sea BIG, es mi último objetivo del día por recomendación de Carlos en su blog.


Se me pasa la carretera de subida pero encuentro un camino de pavés para subir por detrás. A pesar de tener porcentajes muy elevados, puedo subir montado siempre que lo haga por la acera, ya que el piso empedrado es una trampa de la leche.


Las vistas de Namur empiezan a ser espectaculares y sí, es lo mejor del día junto con la fortaleza de Dinant.


Hay mucho turisteo en esta zona. Me encuentro a mucha gente haciendo fotos desde los miradores de la fortaleza y callejeando entre sus muros. Al llegar arriba, la carretera se vuelve llana y accedo a una zona de jardines y mansiones impresionantes.


Me lleva un buen rato transitar por estas carreteritas, disfrutando del bosque y de los jardines. Todavía es pronto y ya no tengo más plan para hoy, así que me limito a hacer algo de tiempo recorriendo este lugar.


De vuelta en la fortaleza, encuentro una carretera de bajada que es, sin duda, la que tenía que haber tomado de subida. Tiene pavés pero en mejores condiciones que las que había por la subida que he hecho yo.



Termino esta etapa con la satisfacción de haber encontrado los BIGs sin llevar GPS. Cargo la bicicleta en el coche y me voy al Decathlon, donde dormiré para ser el primero en entrar en cuanto abran la puerta por la mañana.


Hoy quería haber hecho dos sectores y solo he podido hacer uno. Espero muy nervioso a la apertura del Decathlon de mañana lunes porque me juego el viaje. Como no tengan el GPS que quiero .... ¡la hemos liado!

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