Ida y vuelta al Oiz

Estamos a una semana de la Subida al Angliru y apenas hemos entrenado en el último mes. Tan solo la ascensión a Arimegorta de la otra mañana y nada más. Pensamos dónde podemos hacer algo parecido y decidimos volver a subir al Oiz, como cuando fuimos al Angliru por libre.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ida y vuelta al OIZ Munitibar 17 km 800 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


La subida empieza en Munitibar con bastante calor. Luce el sol y esperamos una mañana muy agradable. Para no tener que bajar todo de golpe, que se llega a hacer duro y pesado, dejamos el coche justo antes de afrontar la rampa más dura, a medio camino, y bajamos hasta el cauce del río Lea.


Por esta vertiente son nueve kilómetros al 9,5% pero la media la dan los últimos cuatro. La parte de carretera, camino del Balcón de Bizkaia, es algo más suave.


Nos cruzamos con tres o cuatro coches mientras subimos. Estas carreteras no soportan tráfico y son cómodas para estos menesteres.


El calor aprieta y llega a hacerse un tanto agobiante ... pero cesa de golpe. Habíamos hablado de dejar las chaquetas en el coche pero nos lo pensamos mejor. Hay una bajada repentina de temperatura muy rara.


Nos metemos por el bosque y empiezan las rampas duras. El piso sigue estando como siempre, muy agrietado cuando peor se pone la pendiente.


Echamos un ojo al cielo y el sol se nubla. Han aparecido nubes de la nada y, lo que era un día magnífico hace tan solo un cuarto de hora, se ha convertido en toda una incógnita.


Enfilamos la parte más dura de la subida y una mirada para atrás nos descubre la que se avecina por el mar. Íbamos tan tranquilos y la cosa cambia con ese frente que se acerca por el norte.


La rampa más dura se acaba y, antes de llegar a los aerogeneradores, decido pegarme un esprint hasta el coche y subírmelo hasta el refugio por si acaso la cosa empeora y se pone a llover. Así lo tendremos más a mano.


Hay alguna prueba de BTT y coincidimos con un montón de ciclistas con dorsal. Algunos suben hasta arriba de barro. Cae la niebla y no vemos más de diez metros por delante.


Llegamos arriba a ciegas. Ya van varias veces que nos quedamos sin el premio de las vistas al subir a esta cumbre. Hoy no parecía pero ... al final chispeaba un poco.


Salimos escopetados para abajo. No se pone a llover y libramos bien pero para la tarde viene una buena. Aunque ya estaremos a otras cosas.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios