La ría de Bilbao

Hoy tenemos una nueva tirada larga para preparar el Maratón de Barcelona. No hace buen tiempo y cuesta salir fuera, así que decidimos partir de casa y hacer una ruta por la margen derecha que nos lleva hasta Getxo para, cruzando por el Puente Colgante, volver de Portugalete por la margen izquierda.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


La ría de Bilbao Bilbao 26 km 60 m+ IR


Salimos a las nueve de la mañana en una de esas pequeñas ventanas sin lluvia de este puente pasado por agua. Lo hacemos algo más abrigados de lo habitual pero enseguida nos damos cuenta de que la temperatura es bastante suave.


Los primeros kilómetros transcurren muy rápido por el paseo del Campo Volantín. Estamos haciendo una Las Arenas - Bilbao pero al revés.


Salimos de Bilbao y entramos en Erandio. La ría deja de tener ese aspecto cuidado que ha ido tomando en los últimos tiempos y pasamos a divisar los restos de la era industrial que queda atrás.


Seguimos por el pequeño arcén de la carretera. No hay nada de tráfico y se corre perfectamente. Según nos acercamos al mar, el cielo se despeja bastante.


Llevamos algo más de una docena de kilómetros cuando entramos en Getxo. El Puente Colgante nos va a permitir descansar un rato mientras llega la barcaza que nos dejará en el lado de Portugalete.


Pero llega nada más sacar los billetes (0,35€ cada uno) y no tenemos tiempo de nada. Cruzamos la ría disfrutando del corto paseo.


Un breve avituallamiento consistente en un par de galletas de avena y seguimos por la otra orilla, rumbo a Sestao. Se empiezan a notar los kilómetros. Estamos en los inicios de la preparación y estas tiradas largas ya son muy largas.


La margen derecha está repleta de naves industriales y algunos embarcaderos pero en la margen derecha todavía resisten las instalaciones de los Altos Hornos de Vizcaya, la que fuera la mayor empresa de España durante gran parte del siglo XX. Ya en desuso, la zona va cambiando poco a poco.


Entramos en Barakaldo por el río Galindo y ya van notándose los kilómetros en las piernas. Nos estamos acercando a la distancia de hace dos semanas y todavía no la tenemos asimilada.


En Lutxana decidimos tomarnos un avituallamiento con algo más de fundamento. Hay una tienda de 'chuches' abierta y cogemos una cocacola y unas bombas de chocolate rellenas de crema.


Con fuerzas renovadas llegamos a Bilbao a través del puente de Zorroza. Estamos cerca del medio maratón pero el momento malo del día ya ha pasado.


Vuelve a costar un poco llegar a Basurto. La avenida de Montevideo pica un poco para arriba al principio y eso se nota. Aún así, se nos hace más corto que ir por el paseo de Olabeaga porque lo tenemos demasiado visto.


De Autonomía a casa solo tenemos la pequeña subida que hay de Concha a la plaza Zabalburu. Luego todo es descender hasta el puente de San Antón por San Francisco, con un ligero chispeo que nos da la llegada a meta a tiempo de que caiga la monumental. Volvemos a tener mucha suerte y no nos mojamos casi nada. Por lo demás, los 26km nos ponen en la onda de la treintena, algo que va a llegar mucho antes de lo previsto. ¡Esto marcha!

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios