Circular de Zollo

Han pasado muchos meses desde que acompañaba a Amaia a subir puertos corriendo. Su lesión le ha traído de cabeza pero ya va viendo la luz y me ha pedido que diseñe una etapa de distancia comedida y con poco desnivel. Viendo un poco lo que tenemos por los alrededores y que ella no conozca, con el objetivo de hacer ruta circular, encuentro el sitio ideal en la subida a Zollo.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Circular de Zollo Ugao 14 km 300 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)



Dejamos el coche en el aparcamiento del campo de fútbol de Ugao para subir por esta vertiente y bajar por la de Arrankudiaga. Son algo más de cuatro kilómetros de subida a algo menos del 6% de media.


Hace calor ya desde primera hora y por eso hemos madrugado mucho. El principio tiene alguna sombra pero luego desaparecen. Suerte que está un poco nublado porque, cuando pega el sol, quema de verdad.


La carretera es de carril único pero apenas hay tráfico y se hace con mucha comodidad. Nos vamos cruzando con gente que baja hacia Ugao. Hace tiempo que no corremos cuesta arriba durante tanta distancia y nos lo tomamos con tranquilidad.


No hay color entre correr por estos parajes y hacerlo por donde siempre. Aunque solo sea por cambiar de aires, da gusto subir puertos corriendo. Es algo que nos gusta mucho y además lo podemos hacer juntos, lo que le da un plus muy guapo.


El último kilómetro pica un poquito más pero no es demasiada cosa. Han sido 250 metros de subida, algo que antes hacíamos sin despeinarnos y que poco a poco empezará a ser normal otra vez.


En Zollo se respira tranquilidad. Hay una ligera brisa que se agradece un montón porque venimos del bochorno del valle del Nervión que resulta bastante agobiante.


Me confundo al coger la pista de bajada hacia Arrankudiaga y salimos en un baserri donde termina la carretera. Solo son cien metros que hay que reandar pero la rampa es de las buenas.


De nuevo entre las casas de Zollo, nos quedamos disfrutando de las vistas de la trasera del Ganekogorta, que son excepcionales hasta el Kamaraka. Podemos ver de golpe todo el recorrido que hicimos en los Ocho Montes de Ugao.


Tiramos para Arrankudiaga con un descenso interrumpido por un par de pequeñas rampas, antes de tomar el desvío hacia el embalse de Zollo.


Vuelve a salir el sol, oculto entre nubes desde que llegamos al alto. Su presencia agobia bastante pero hace que los verdes exploten.


Apenas unos cientos de metros y estamos en el embalse de Zollo, con una panorámica preciosa de las laderas de la sierra del Ganekogorta. Como tantas otras veces, cuesta marcharse de estos sitios.


Retomamos la marcha y volvemos a la pista asfaltada para bajar ya de seguido. Estamos a punto de llegar a diez kilómetros, lo que suele ser la salida de un día normal, pero mucho más entretenidos.


La bajada se hace un poco larga hasta llegar al cruce de la carretera de Burgos, por donde habrá que correr pegados al arcén durante casi un kilómetro. Mientras tanto, disfrutamos de la tranquilidad de esta pista.


El tramo de carretera es corto pero bastante agobiante. El arcén es inexistente en la curva de entrada a Ugao y los camiones nos pasan rozando. Pero bueno, enseguida estamos inmersos en las calles del pueblo y lo cruzamos hasta el otro lado.


Ha sido una ruta muy apañada y tendremos que repetir para ir retomando el nivel que teníamos antes. Aunque ahora toca bicicleta, o no, quién sabe. Cada vez me da más pereza hacer rutas cerca de casa.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. ..... me ha gustado lo de retomar el nivel que teníamos antes..... que rápido lo pierdes jajajajajajaja.......preciosa la ruta...el embalse espectacular!!!!...bueno seguiré poco a poco ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos ahí. El cuerpo tiene efecto memoria y el nivel se recupera en un par de salidas, jejeje

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.