El Parque Nacional de Cairngorms

Hoy tengo que atravesar, de norte a sur, todo el Parque Nacional de Cairngorms, enlazando un puerto tras otro en una ruta lineal. Tenía planificada una circular de doscientos kilómetros pero no me parece interesante la vuelta porque tendría que hacerla por la A-9. Tras un tiempo de reflexión, decido hacer picaflores a medida que voy avanzando con el coche, haciendo los mismos kilómetros y desnivel que en el perfil que he dibujado, como si la etapa se hiciera en modo lineal, pero volviendo hacia atrás en cada cima.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


P.N. de Cairngorms Tomintoul 75 km 1050 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo de Tomintoul en busca de Lecht Road. La mejoría del tiempo es evidente y ya no hace el frío que me ha hecho en el oeste escocés.


Dejo la zona de campiñas y me adentro en el puerto por una carretera rodeada de árboles. Son nueve kilómetros muy suaves, de calentamiento, en los que no se llega a subir ni doscientos metros.


Los tres últimos kilómetros ya son otra cosa, promediando un 6% pero con una larga recta en la que se alcanza un 20% de pendiente máxima.


Resulta chulo este final, llegando a un collado en el que hay un par de casetas a modo de estación de esquí, ya que en la ladera de la montaña tienen unos remontes aunque solo haya 650 metros de altitud.


La carretera parece seguir subiendo un poco y me adentro en el concejo de Aberdeenshire por unos metros más, hasta llegar a un punto en el que la bajada ya es intensa y me doy media vuelta.


Aprovecho para ir sacando fotos a medida que me acerco a Corgarff, inicio de la siguiente subida del día. Tom Duch empieza junto al río Don y no deja de ser una corta tachuela de cuatro kilómetros a un suave 5%.


En el cruce me encuentro con un numeroso grupo de ciclistas que vienen a la contra, tirando del peso de sus alforjas. Nos saludamos y veo que siguen camino de Lecht Road, haciendo mi misma ruta pero en sentido contrario.


Hay alguna rampa de doble cifra, como no podía ser de otra forma en un puerto de solo cuatro kilómetros. El paisaje, salvo alguna casa en la base del valle, junto al río, carece de toda construcción humana. Se ve que por aquí no anda nadie.


La definición de poco tráfico se encuentra en estas carreteras desiertas que cruzan el Parque Nacional de Cairngorms. El norte de Gran Bretaña no tiene nada que ver con lo que se ve en el sur de la isla.


Vuelvo a cruzarme con muchos ciclistas llegando al puente sobre el río Gairn, donde se inicia la subida a The Strone, otros cuatro kilómetros a una media del 4% pero con una rampa central al 10%.


Dejo el coche en un pequeño aparcamiento que hay junto a la casona de piedra que hay junto al río y tiro para arriba. El inicio es muy suave, siguiendo el curso del río.


El kilómetro central ya es otra cosa y supone un cierto esfuerzo aunque, saliendo a balón parado, me puedo permitir un ritmo superior al habitual porque voy sin nada de peso y sé que es un calentón muy puntual.


Llego al punto más alto de esta corta subida y las vistas son amplísimas de toda la extensión del parque. Me sigue llamando la atención lo poco poblado que está todo esto.


El límite sur del parque destaca por las montañas que rodean a Braemar, la localidad con los registros de temperatura más bajos de todo el Reino Unido. Por fin se empiezan a ver resquicios de vida humana.


Dejo el coche junto al castillo de Braemar, el único castillo que me he encontrado que no está en un estado ruinoso. En el aparcamiento hay muchos visitantes que me ven partir hacia Devil's Elbow, el nombre que han dado en el BIG al puerto de Cairnwell.


Son más de quince kilómetros de subida, remontando el valle de Allta'Ghlinne Bhig, por un entorno precioso de alta montaña a tan solo 400 metros de altitud.


Hasta llegar a los cuatro últimos kilómetros se trata de un paseo de pendientes inapreciables pero se empieza a levantar un fuerte aire de cara al tiempo que van apareciendo unas nubes muy feas por las montañas.


La parte final tampoco es que sea muy dura que digamos, ya que el porcentaje máximo no supera el 7-8% con una media que ronda el 5%. La pena es que el viento va a más y me temo que puede haber tormenta.


Con una altitud de 665 metros, resulta impresionante el paisaje de alta montaña, lo que me deja muy claro que las condiciones invernales en estas latitudes tienen que ser tremendas.


Corono el precioso Devil's Elbow al mismo tiempo que otro ciclista que viene en dirección contraria y que me hace un gesto con la mano porque el viento es tremendo en el collado. Este Cairnwell Pass vuelve a ser límite con el concejo de Aberdeeshire.


Hay estación de esquí en la cima del puerto y me tengo que meter detrás de un cobertizo para poder abrocharme el cortavientos porque el vendaval va a más. Desciendo a por el coche hasta Braemar y traslado de un par de horas yendo en dirección sur, hasta llegar a Milton.

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2 comentarios :

  1. Impresionantes paisajes, igual que a lo largo del pedazo de viaje que te has marcado. Felicidades!!!

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    1. Pues todavía me quedan entradas de Inglaterra. No doy abasto, jejeje

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