El Parque Natural Regional del Morvan

Llego a Mesvres a mediodía y aprovecho para comer antes de salir. Es lo mejor de ir haciendo sectores, que no tengo que cargar con comida porque la tengo en el coche. La circular me va a adentrar en el Parque Natural Regional del Morvan para hacer dos subidas más del listado. El tiempo ha cambiado definitivamente y los 20ºC hacen acto de presencia con un sol maravilloso.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


PNR del Morvan Mesvres 86 km 1650 m+ IR

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Salgo a las doce del mediodía en dirección al Mont Beuvray. La carretera va picando para arriba desde Mesvres aunque todavía me quedan cerca de veinte kilómetros para llegar a la base de la montaña.


Me estoy tomando el sector como un disfrute, gracias al día que hace, con sol y calorcito. Ayer pasé tanto frío que estaba un poco alicaído.


Esta primera parte del recorrido destaca por las verdes praderas con un montón de vacas pastando. Por estas carreteras no pasa ni un solo coche y es una gozada pedalear con pendientes muy suaves.


Llego a Saint Léger sous Beuvray y me desvío por una pista asfaltada que se adentra en el bosque. Los primeros cuatro kilómetros son muy suaves.


El bosque se cierra y empiezan a aparecer las rampas de doble cifra. Es una pena que no haya vistas en toda la subida aunque se empiezan a agradecer los tramos de sombra porque la temperatura empieza a dispararse.


Alguna rampa bordea el 20% pero hay buenos tramos de descanso entre rampa y rampa como para no llegar agobiado. En la cima me encuentro con muchos montañeros y senderistas paseando por las pistas.


Parece ser que el sentido de la marcha que he adoptado no es el correcto, ya que he tenido que subir por dirección prohibida y lo mismo me va a suceder en la bajada. Por suerte, no coincido con ningún coche y no tengo ningún problema.


En el descenso me sigo encontrando con mucha gente caminando, incluso con algún grupo de niños. Hay un museo arqueológico con unas ruinas descubiertas de origen celta que parecen ser el reclamo de este lugar.


La pista asfaltada concluye en la carretera del col de Rebout. Apenas llevo treinta kilómetros en este lugar y todavía me queda mucha vuelta, empezando por un rápido descenso hasta el curso del río La Roche.


Terminada esta primera bajada, hay un tramo de colinas con pequeñas subidas que van acumulando desnivel. El giro en el Mont Beuvray me ha puesto con el aire favorable y eso acentúa la sensación de calor.


Se van sucediendo las verdes praderas y voy pasando por pequeñas poblaciones como Larochemillay o Poil. Las carreteras estrechas y carentes de tráfico son ideales para andar en bicicleta.


En el km.50 llego al lago de Boussons. Toda esta zona está repleta de pequeños lagos y la gente aprovecha para pescar en ellos. Hay cantidad de pescadores de caña en las orillas.


Llego al río Arroux y paso por Saint Nizier con la vista puesta en la montaña a la que se supone que tengo que ascender a continuación. Toda esta zona es muy agradable para pedalear pero se me acaba haciendo un tanto aburrida.


Tras una corta subida, llego a La Tagnière. Es el punto de partida de la vertiente sur de la Signal d'Uchon, un puerto de siete kilómetros a un 5% de media que va yendo de menos a más.


Como en toda la jornada, la parte baja está dominada por verdes praderas para dar paso a un bosque que cubre la cima de la montaña. Los porcentajes van subiendo poco a poco, desde un cómodo 4-5% a un más interesante 7-8% final.


Hay dos o tres rampas de doble cifra que obligan a apretar un poco pero nada más. El último kilómetro suaviza mucho y se llega a la cima de la Signal d'Uchon sin demasiada historia.


Arriba hay una especie de albergue y una explanada en un lugar carente de vistas que resulta muy sosete. Me quedan solo diez kilómetros de rápido descenso hasta Mesvres.


La vertiente del norte tiene un tramo con unos porcentajes importantes hasta desembocar en la carretera de Mesvres. Con el aire favorable, no me cuesta nada regresar hasta el coche.


Terminado el tercer sector del día, todavía me queda uno más. Como algo antes de moverme otros cincuenta kilómetros para buscar otra subidita de tres kilómetros.

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