Ruta al colegio: E-4

Hoy es la comida navideña del cole y, como no voy a volver de noche, eso me permite realizar un trayecto de vuelta algo más ambicioso, por lo que decido meter un par de subidas más fuertes para ir a Mungia. La ida no deja de ser una variante de la más habitual por Unbe, solo que quitando el fuerte repecho de Enekuri para llegar a Bilbao por la ría, de una forma mucho más relajada.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta E - 4 Plentzia 75 km 1225 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo de Plentzia en una mañana soleada y con una temperatura muy agradable. Tras unos días de fresquito, volvemos a rondar los 15ºC y se está de cine.


Iba a ir a Bilbao por la costa pero cambio en el último instante para subir Unbe, con la idea de salir luego a Erandio por la rotonda de Asua. Unbe no me cuesta nada y me resulta muy ameno.


Llego a la ría en Erandio. Está muy alta y deja una estampa muy chula a contraluz. Tengo tiempo de sobra y voy muy tranquilo con menos tráfico del habitual en este tramo.


Al llegar a Bilbao, decido meterme por el Puente de Euskalduna para llegar a la Gran Vía. Tengo reservado el POLAR A360 en el Decathlon de Buenos Aires y así doy un pequeño paseo por Bilbao.


En la Gran Vía me pasa una de las cosas más graciosas que me han pasado nunca en la bici. Hay atasco debido a que la gente deja para última hora sus compras navideñas y quiere llegar en coche a la tienda. Podría haber esquivado el tráfico pero, como voy con tiempo, sigo al coche de delante tranquilamente durante toda la calle hasta que se para una chica junto a mí, baja la ventanilla y grita "¡los ciclistas por la acera!", jajaja. Esta tipa se cree que llega tarde a ElCorteInglés por mi culpa, jajaja. Normalmente no hago caso de estas cosas pero no me he podido aguantar y la he tenido que llamar lerda a voces. Había un montón de gente en una parada de autobús y alucinaban en colores. A saber en qué tómbola le habrá tocado el carnet a esa tipeja.


Recojo la pulsera de actividad, me voy a comer con los compañeros del cole y regreso por la N634 para subir al Vivero desde Galdakao para empezar a quemar el gran avituallamiento de esta ruta.


Esta vertiente del Vivero es la que han subido en La Vuelta las dos últimas veces que han venido a Bilbao. Hay un par de kilómetros por encima del 10% pero voy cogiendo un punto muy bueno con tantos kilómetros al trabajo que no me cuestan mucho.


Enseguida se me pasan los poco más de cuatro kilómetros que hay hasta empalmar con la carretera del cordal y continúo hasta el área recreativa para bajar a Lezama.


Una vez en el Txorierri, valle perteneciente a la comarca del Gran Bilbao, todavía tengo que pasar al valle del Butrón, ya en la comarca de Uribe. Esta vez voy a hacer el paso por Urruztimendi.


Siempre me ha gustado mucho este modesto puerto. No pasa ni un coche y tiene una buena pendiente para acumular desnivel en poca distancia. La vertiente de Lezama no es tan dura como su opuesta de Gamiz-Fika y resulta muy llevadera.


Aún así, un penúltimo kilómetro al 10% hace que haya que apretar bien durante un buen tramo de subida. En la bajada me encuentro la pista un poco sucia porque están talando árboles para sanear el monte y los camiones lo dejan todo perdido.


La comarca de Uribe aparece frente a mí. Es mi nueva zona y ya empiezo a sentirme como en casa aunque todavía me quede salvar aquella sierra del fondo para dejarme caer hasta la playa.


El descenso hasta Mungia es rapidísimo por buena carretera sin tráfico y ligera brisa de cola. Sopla del sur y el termómetro del V800 marca 17ºC. La verdad es que hace una tarde preciosa para dar pedales.


Dejo atrás Mungia tras una ligera equivocación de rotonda para salir. En vez de tomar la de Plentzia, me había metido por la de Bermeo. En Maruri empiezo la subida a Andraka con el sol empezando a ocultarse.


Corono Andraka y me dejo caer hasta casa, completando una jornada magnífica con otro buen puñado de kilómetros que sumar a los que llevo en estas dos últimas semanas. Ahora tengo más de dos semanas libres y veré si puedo hacer algo interesante.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Jodo, te vas a poner como una moto, Joseba. Qué envidia de temperatura. Hoy nosotros, niebla y 0º gran parte del recorrido.
    Me parto con la chavala que te voceó. ¿Será capulla? Bicis por la acera en su particular código de circulación. So leeeerda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocadamente, se suele hablar de norte y sur cuando la diferenciación debería ser entre costa e interior.

      Lo de la lerda, sin comentarios. ;-)

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.