A la nieve desde Luz Saint-Sauveur

Hoy he dormido en el aparcamiento del Carrefour, junto a los baños públicos. Siempre que vengo a Luz lo hago en este sitio, ya que tengo a mano todos los servicios que necesito. La etapa del día va a ser totalmente improvisada. Tengo muchas opciones pero el tráfico que he tenido que soportar en las estaciones de esquí me aconseja hacer Luz Ardiden por la vertiente de Viscos, fuera de la subida tradicional. Seguro que por ahí puedo subir tranquilo.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Nieve desde Luz Luz St Sauveur 56 km 1900 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo a las 09:00 de la mañana en otro día magnífico, con un sol imponente desde primera hora. La ladera de Luz Ardiden esta orientada hacia el este y eso hace que temple enseguida.


Sigo el río por la carretera que va a Argelès-Gazost y el tráfico es enorme, lo que hace que me alegre de la decisión tomada. Cualquiera de las otras subidas de la zona serán bastante incómodas con tanto coche yendo a las pistas.


Los números de esta vertiente menos conocida de Luz Ardiden son casi los mismos que los de la del ciclismo profesional, solo que con un kilómetro más al mismo porcentaje de media total, ya que se inicia un poco más abajo: 14,5km al 7,5%.


En apenas dos kilómetros me encuentro en el desvío de Viscos, donde no se llega a entrar. La subida se maneja en unos buenos números, siempre rondando el 7-8%, pero no tiene rampas exigentes y resulta muy llevadera.


Voy ganando altitud y van apareciendo las herraduras en un paisaje marrón como el de todos estos días. Creo que nunca he estado en Pirineos con un paisaje tan feo.


Voy subiendo tan tranquilo hasta que me encuentro la carretera cubierta de nieve superando los mil metros de altitud. No me esperaba esto y me quedo parado un buen rato, pensando qué hacer.


Espero que solo sean unos metros y me pongo a empujar la bici y a patear sobre la nieve. Hay muchas pisadas y rodadas de una bicicleta de ruedas gordas y eso me anima.


La nieve desaparece cuando regreso a la ladera más soleada pero he estado andando bastantes metros. Me vuelvo  montar y enseguida vuelve a suceder lo mismo.


Me paso todo el tiempo alternando pedaleo con pateada. Llevo ya bastante ascensión y no me merece la pena dar media vuelta. Además, ya es cuestión de cabezonería llegar hasta el empalme con la carretera tradicional.


El último kilómetro antes de llegar a la carretera está completamente cubierto y se me hunden los pies hasta el tobillo. Se me están congelando los pies porque se me cuela la nieve por las zapatillas y empiezo a pasarlas canutas.


Consigo alcanzar la carretera a falta de cuatro kilómetros para la cima. A pesar de haber tenido que patear bastante, me alegro de la decisión inicial porque pasan coches en caravana. No tenía ningún objetivo concreto y ha resultado, en cierta medida, divertido.


Esta parte final es muy llevadera, siempre en torno al 7%. Salvo algún impresentable, los coches no me molestan mucho y puedo disfrutar del paisaje nevado y de las múltiples curvas que caracterizan a este puerto.


Corono en la estación invernal y me alegro mucho de que no me haya dado nunca por el esquí al ver la masificación que se produce en estos lugares.


Dejo a los esquiadores haciendo colas y me asomo al espectáculo de curvas de los tres últimos kilómetros de Luz Ardiden. A pesar de la nieve, no hay comparación posible con otras fotos que tengo desde este mirador. Está todo tan marrón que resulta sorprendente.


Apenas paro unos segundos y me voy para abajo, con idea de comer algo en el coche y decidir qué hago sobre la marcha.


Tras comer algo, decido tirar para el Tourmalet, a sabiendas de que está cerrado. La otra opción era ir hacia Gavarnie pero, al igual que Troumouse, ya lo tengo hecho en invierno y no me apetece comerme el tráfico que seguramente haya.


El Tourmalet es el puerto que más veces he hecho (a excepción de los de casa) y resulta muy especial para mí, así que no me importa quedarme a medias. Ya llevo unos días de stage y considero suficiente el trabajo hecho, así que me lo tomo como un paseo relajante.


Tal vez porque es la hora de comer de los franceses, apenas me encuentro tráfico más allá de un par de autobuses especiales de los que recogen a la gente para subirla a la estación de Superbarèges. Al pasar por las calles de Barèges me encuentro a un montón de personas en una parada.


De repente, escucho un ruido fuerte y veo que se está produciendo un pequeño alud, con alguna piedra pequeña rodando. Me paro y justo caen por delante de mí, a escasos metros. ¡Si no llego a parar!


Si Luz Ardiden estaba hasta la bandera, aquí no entra un alfiler. El aparcamiento de Superbarèges está repleto de coches y continúan por el arcén de la carretera.


Tras dos o tres curvas más, la carretera del Tourmalet está cortada y me quedo en la cota 1.550, a falta de ocho kilómetros y con medio puerto todavía por delante. Como ya lo sabía, tampoco me importa mucho y doy por buena la subida.


Estos dos días he visto una caravana de salida enorme y no estoy dispuesto a pasarme la tarde parado en la carretera, así que bajo y me marcho sin hacer nada más. Para mañana ya dan mal tiempo y, siendo el último, decido regresar a Donibane Garazi para ver si puedo aprovechar para hacer algo por la mañana. Mi primera idea era ir a Laruns pero en Iparralde me garantizo carreteras desiertas y me apetece más rodar solo que quedarme viendo la nieve.

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. Aupa Joseba!

    Lo primero felicitarte por la fantástica web que tienes. Es impresionante la cantidad de información que has almacenada y lo útil que resulta. Llevo ya varios años visitando regularmente el blog y disfruto mucho leyéndote.

    Por otro lado, tengo planeado un viajecito al pirineo francés esta Semana Santa para hacer algunos puertos. Sé que el Tourmalet estará cerrado, pero las subidas a troumuse y boucharo por lo que veo las has subido en invierno. Crees que podrían estar abiertas en su totalidad? Y tienes idea de como podrían estar las subidas a los lacs de saint lary? Supongo que cerradas...

    Muchas gracias de antemano por la respuesta y muchísimas felicidades por el blog.

    Un saludo,

    Iñigo, vecino Getxotarra.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iñigo. Gracias a ti, hombre. ;-)

      Este año Semana Santa cae tarde y eso puede jugar a tu favor. Te dejo unos enlaces que me imagino mirarás de forma obsesiva en las próximas dos semanas, jajaja. En la entrada me refiero a que ya las he hecho en invierno tal vez de manera incorrecta, porque debería haber dicho que ya las conozco en invierno. Te paso enlaces para que veas. En un mes de diciembre me quedé corto y en un mes de mayo mira cómo estaba la cosa en Troumouse:

      http://zikloturismo.blogspot.com.es/2014/12/la-nieve-pone-el-limite.html

      http://zikloturismo.blogspot.com.es/2010/05/maravillas-de-luz-saint-sauveur.html

      Vamos por partes:

      - TOURMALET: imposible mientras la estación se mantenga abierta porque la carretera está bajo las pistas. O te quedas en Superbareges en un lado, o en La Mongie por el otro. http://www.infonieve.es/estacion-esqui/grand-tourmalet/236/webcams/#!prettyPhoto[webcams]/5/

      - GAVARNIE: la estación ya está cerrada pero, a día de hoy, solo se puede llegar hasta ella. Lo mejor es que vigiles esta webcam http://www.viewsurf.com/univers/montagne/vue/12308-222705996-france-midi-pyrenees-gavarnie-panoramique-hd porque la carretera del col de Tentes es esa línea que se intuye a media ladera. En la actualidad, desde Tentes a Boucharo no es ciclable para ruedas finas, a no ser que te animes a andar ese último kilómetro.

      - TROUMOUSE: creo que ya ha quedado claro con los enlaces que te he puesto antes. Arriba hay un refugio y no sé si le darán servicio de limpieza de la carretera.

      - LAC D´AUMAR y CAP DE LONG: la carretera suele estar cerrada todo el invierno y no la abren hasta mayo de forma garantizada, al igual que el Tourmalet.

      Ya ves, no lo tienes muy bien que digamos. Solo te queda tirar por lo seguro: Luz Ardiden, Hautacam, Soulor, La Mongie, Aspin, Piau-Engaly, Pla d´Adet, col d´Azet, ..., o tirar hasta donde llegues en las otras.

      Te dejo unos enlaces imprescindibles:

      - Estaciones de squi y webcams: http://www.infonieve.es/estaciones-esqui/pais/pirineo-frances/3/

      - Estado de los puertos: http://www.sport-passion.fr/parcours/etat-cols-pyrenees.php

      - Estado de las carreteras: http://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html

      Que tengas suerte y lo disfrutes.
      Un saludo,
      Joseba.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta!

    El tourmalet ya tenía claro que estando la estación abierta imposible. Pero en las otras tres tenía alguna mínima esperanza. Las pocas opciones que hay dependerán también del tiempo que haga hasta semana santa.

    De todas formas, como dices, tengo un montón de opciones libres de nieve así que no hay problema.

    Un saludo,
    Iñigo.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.