Ruta al colegio: K-2

Hace varios años que no subo a Artxanda por la dura vertiente de Zamudio, más conocida como San Antolín por pasar por ese barrio y su ermita. Sus porcentajes de +20% me van a venir muy bien y así puedo trazar, aunque solamente sea una pequeña variante, otro recorrido diferente para ir al cole.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta K - 2 Plentzia 64 km 1150 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Vuelvo a salir de corto pero llevando la ropa de abrigo en una pequeña mochila porque refrescará para la vuelta nocturna.


Los 18ºC con los que subo al alto de Andraka resultan muy engañosos porque hay bastante aire de cara y la sensación térmica es mucho más baja.


Tras cruzar Mungia, me desvío por la carretera de Gamiz-Fika para buscar la corta pero dura subida a Urrusti. Hoy la cosa parece que va a ir de rampas exigentes.


Llevaba los guantes puestos pero por Fika hace algo más de calor y me paro antes de empezar a subir para quitármelos. Solamente van a ser dos kilómetros pero el segundo supera el 13% de media.


Solvento bastante bien el duro trance, y más comparando con la última subida de hace cosa de un mes. Tras el descenso hasta Lezama, me meto por una carretera vecinal para pasar junto a las instalaciones del Athletic Club.


Sigo por el Txorierri hasta Zamudio, con un par de aviones aterrizando muy bajos. Todos los días que he pasado cerca del aeropuerto a estas horas me he topado con el mismo avión rojiblanco.


La vertiente de Zamudio para subir a la sierra del Ganguren se las trae, con picos del 24% en su parte más difícil. Hace años estaba muy mal la carretera pero se ve que la han asfaltado hace poco y se agradece una barbaridad.


Un kilómetro mantiene una media del 14% pero hay algún descansillo. Aún así, se va mucho tiempo por encima del 20% y hay que apretar de lo lindo.


La subida culmina en la carretera que va subiendo suavemente de Artxanda al Vivero y por eso tengo dibujado el perfil de San Antolín dentro del puerto 'Vivero - Ganguren, por Zamudio'. Esta vez no voy hacia arriba y desciendo a Bilbao por Santo Domingo.


Pincho en la bajada por primera vez en esta serie de rutas al cole. A la altura de Zurbaran, me detengo en una marquesina de autobuses para hacer el cambio de cámara y, al revisar con los dedos antes de meter la nueva, veo que se ha clavado una púa metálica. En el cambio me pongo perdido de grasa y llego al cole con las manos negras.

El regreso nocturno es ... ¡por Unbe! ... para no variar. Pero con un ritmo mucho más suave que el de ayer. Puede que hayan sido las rampas de +20% porque no encuentro el golpe de pedal.

Safe Creative #1007090003507



0 Comentarios