Circular básica de Uribe Kosta

El desfase de junio se ha terminado y toca empezar en serio con la preparación del gran evento del año: un nuevo viaje alpino que esta vez viene cargadito. Me he propuesto hacer algo todos los días de julio, incrementando notablemente la carga de bici. Para ello, hacía tiempo que necesitaba tener una ruta corta, de menos de dos horas, similar a la que tenía en Bilbao con Argalario. Allí me bastaba un puerto para ascender 700m pero en Plentzia tengo que enlazar varias subidas.

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Básica de Uribe Kosta Plentzia 40 km 725 m+ IR

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Salgo de Plentzia bastante tarde, casi a las seis de la tarde. Venimos de un tiempo otoñal y esta mañana no terminaba de levantar, así que lo he retrasado lo máximo posible.


Empiezo a subir Orabille cruzando Gorliz desde la misma playa. Me detengo antes de empezar para sacar una foto de la bahía y otra del arenal. Hay gente pero poca para ser el primero de julio.


Orabille son dos kilómetros y medio al 4% y procuro meterme toda la caña que puedo pero no me dan las piernas tanto como me gustaría. Me da que voy a tener que empezar a rodar como si fuera una pretemporada.


Corono Orabille tras dos coches que se pasan un buen rato detrás de mí y que me agradecen que les haga una señal para que adelanten. Por estas carreteras no pasa nadie y son una gozada para hacer una salida rápida como esta.


El descenso me deja en Armintza. Ni siquiera me abrocho el maillot para la bajada porque hace calor y se siente bastante bochorno.


Empiezo a subir la primera de las tres cotas de Jata y me tengo que parar para meterme un buen chute del inhalador porque casi me ahogo. En dos pedaladas empiezo a silbar y en tres ya tengo la garganta cerrada. Estos días de calor húmedo me tengo que andar con mucho cuidado.


Solvento las dos tachuelas iniciales mucho mejor que la subida a Orabille. Voy cogiendo calor muscular y eso se nota. Aún así, creo que tengo muchísimo margen de mejora.


A dos kilómetros de la cima de Jata está el desvío de Maruri-Jatabe y hay línea de premio de la montaña en la carretera. Solo me queda un pequeño repecho antes de bajar hasta la rotonda de la carretera de Mungia.


Llegando a la rotonda se nota un incremento de la temperatura muy fuerte. El valle del río Butrón es mucho más cálido que la costa. Son casi veinte kilómetros y solo me queda subir a Unbe.


Con la mitad del trayecto recorrido, sigo apretando fuerte. Me quedan nueve kilómetros de dar pedales porque el final es completamente en bajada.


Llego al cruce de la carretera de Urduliz y tiro para Gatika. Apenas me cruzo con un par de coches pero con cinco o seis ciclistas. La subida a Gatika tiene puntas del 9% y se me agarra un poco.


Llego a Gatika justito por el alto ritmo que llevo pero sabedor de que viene un pequeño descanso al tomar el camino de Laukiz. Como me conozco la vuelta de memoria, sé hasta dónde puedo apretar para no petar del todo.


El tramo hasta Laukiz me lo tomo con calma para reservar fuerzas para la subida a Unbe. Por esta vertiente son dos kilómetros y medio que van de menos a más, acabando con uno completo casi al 10%.


Intento subir bailando la bici pero tengo que claudicar a falta de medio kilómetro porque las piernas no me dan, subiendo un par de piñones para subir más tranquilo con el culo apoyado en el sillín. Espero que la próxima tenga más fuerzas.


Ya solo me quedan casi once kilómetros de descenso hasta Plentzia, rodando a todo lo que se puede en una bajada tan sinuosa. Llevo tres o cuatro coches detrás y no veo el sitio para darles paso hasta el desvío de Sopela. Al llegar a casa, compruebo el crono y me sale un cuarto de hora menos que en la clásica etapa de Bilbao, con solo un puerto para la misma distancia y acumulado. La diferencia está clara: aquí no hay semáforos, ni uno solo.

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4 comentarios :

  1. Al final este tipo de salidas se hacen casi más por obligación que por gusto, al menos a mi es lo que me pasa.

    Yo necesito tener la obligación de salir para poder asumir los retos que me propongo, y si no me apalanco.

    Es evidente que el viaje a los alpes es algo que te apetece, pero quizás el tipo de recorridos que haces en estos viajes actualmente no suponen demasiado reto para ti. A lo mejor la clave es que aparte de los viajes en si (que para cualquier otro ya sería el viaje de su vida) necesitas añadirle algún reto deportivo que te estimule para poder renovar ilusión.

    También es posible que yo sea un listillo y no te este aportando nada nuevo jjajaj.

    Un saludo y ánimos!
    Iñigo

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    Respuestas
    1. Ieup!!
      Mi mayor problema es que no me gusta la bici. Es un poco raro, lo sé, pero siempre he sido de practicar deportes que impliquen juego. Hacer bici, correr, nadar, ..., si no es como turismo no son nada divertidos. Me divierte mucho coleccionar puertos (y los juegos que tratan de ello) pero hay que prepararse un poco y no llevo muy bien lo de ir por sitios conocidos porque me aburre bastante.
      Y paro porque me va a dar bajón, jajaja

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    2. ¿No te gusta la bici? Eso no me lo esperaba. Será en solitario, porque en compañía siempre te vi disfrutar.
      El sur de Madrid lo tienes casi vírgen, jeje. Ven y te enseño recorridos nuevos.

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    3. Pues así es, Gorgonio. Si tuviera pasta tendría una Harley y una autocaravana para viajar. Compré la bici de carretera como medio de transporte porque lo que me gusta es recorrer sitios nuevos y no tengo un duro pero claro, eso requiere estar en forma. Empecé con Bizkaia, Euskadi, España, ..., y ya voy por Austria, Eslovenia, ... Quién me lo iba a decir en 2006, cuando empecé con esto.

      Siempre he sido deportista, compitiendo desde pequeñito, pero jugando. Entrenar nunca me gustó.

      Te tomo la palabra pero para cuando haga un viaje al sur de España, como ruta de camino. Aunque por ahora no está en la agenda. Ahora mismo estoy centrado en el BIG y tengo bastantes planes pendientes.

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