Ruta a clase: A-2 + Pagasarri

Hoy tenemos salida práctica de bicicleta de montaña con la subida al Pagasarri por la vertiente del Pastorekorta como plato principal, lo que va a ser la ruta más exigente de las que llevamos hasta el momento. La mañana es fresca y, aunque salgo un poco más tarde de lo habitual, el termómetro solo marca 4ºC.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta A-2 + Pagasarri Plentzia 78 km 1675 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Me estoy llevando una colección de amaneceres espectaculares, a cada cual más chulo. A la salida del sol de hoy se le une una niebla fina que flota sobre la ría que me vuelve a dejar parado sobre el Puente de la Estación. Menos mal que hace un frío que pela y no me puedo quedar quieto durante mucho tiempo.


Llego a Bilbao y nos ponemos en marcha hacia La Peña para subir a Buiagoiti. Un compañero pincha y tenemos que parar a reparar poco después de pasar por el túnel.


Coronamos el alto de Buiagoiti y nos dejamos caer hacia Arrigorriaga para empezar a subir por detrás del Consorcio de Aguas. El inicio es asfaltado y eso hace que la pendiente, aún siendo la más fuerte de toda la ascensión, sea más llevadera.


Llegamos al último baserri de Larrako y, desde ahí, la pista asfaltada se convierte en una pista estrecha de grava, ya con vistas abiertas del Gran Bilbao hacia la derecha. 


Toca enfilar la parte más complicada de esta subida al collado del Pastorekorta con un tramo de más pendiente con muchas piedras donde es difícil mantenerse en pie.


Poco después, empalmamos con la pista que sube al Pastorekorta o al Pagasarri dependiendo del ramal que se coja. La pendiente es fuerte sea cual sea la opción y hay que apretar el culo un rato.


Llegamos al Pastorekorta y hay reagrupamiento, aunque no nos lleva mucho rato porque vamos haciendo paradas cada poco para que todo el rebaño vaya junto.


Desde el collado del Pastorekorta hasta el Pagasarri hay que seguir por la pista que pasa por la discreta cima del Mandabita. Hay un par de repechos curiosos donde alternamos pateo y pedaladas, cada cual como puede.


Para acceder a la cima del Pagasarri toca practicar el porteo, con esa forma de cargar la bici tan guapa que hemos aprendido y que permite llevarla cómodamente al tiempo que se puede subir una fuerte pendiente en montaña. Por ahora, es la mejor enseñanza que me llevo del curso y hasta he vuelto a pensar en una transpirenaica por el GR10 francés que no se me pasaba por la cabeza desde hace muchos años. Incluso me he puesto a mirar mapas como un poseso.


En la cima del Paga echamos un buen rato. Toca hacer alguna que otra reparación y disfrutamos de las vistas que ofrece esta cumbre tan emblemática para los de Bilbao.


Descendemos con la vista puesta en la cima del Ganeta y hacia allí que nos dirigimos pasando de la pista hormigonada que va a las antenas para trazar eses por toda la pala herbosa.


Ya hemos llegado al punto más elevado de la ruta y solo nos queda descender por la pista del Erreztaleku. El profe nos pide que no toquemos freno en un par de tramos pero yo ya he arrancado demasiadas hojas del calendario como para tumbar la aguja del cuentakilómetros. No me lanzo en carretera como para hacerlo en un terreno lleno de trampas.


Empalmamos con la pista del Paga a la altura del Gangoiti y giramos rumbo al Arraiz para poder disfrutar de las vistas tan guapas que hay desde su cima.


En nada estamos en el Centro Gallego y unos metros más allá, acumulando muy poquito desnivel, nos apuntamos otra cumbre.


Nos asomamos al mirador y echamos un rato. Para estas horas del mediodía ya hace calorcillo y se está de maravilla en un sitio como este.


El track que estamos siguiendo baja hacia El Peñascal pero optamos por seguir hacia Kobetas para bajar hacia Basurto.


Una vez en Bilbao, la clase se da por terminada y el grupo empieza a disolverse. A mí me queda volver a Plentzia y, como vamos por el bidegorri de Uribitarte, se me ocurre hacerlo por la subida a Zarandona que hicimos el otro día.


Paso el puente de La Salve y ya es todo para arriba. Se nota mucho la diferencia de ir en solitario a ir en un grupo grande como hace una semana porque me concentro mucho mejor en mi trazada.


La pista empalma con la carretera del colegio Jesús-María y se pone seria de verdad hasta llegar a la cima del Zarandona. Parece que coincido con la salida de las clases porque bajan un montón de coches.


Llego a la carretera de Artxanda pero me apetece hacer cima en el Zarandona y tomo la pista que va hasta el área recreativa que hay en la cumbre. Apenas son unos metros pero con algo de barro que hace que se agarren más de la cuenta.


La bajada al Txorierri la hago por La Ola después de un buen rato disfrutando de los rayos del sol. Me estoy volviendo un abuelete porque cada vez me quedo más tiempo aplatanado al calorcillo.


Una vez en Sondika, no se me ocurre nada y tiro por lo fácil, subiendo Unbe de vuelta una vez más. Esta subida ya la puedo hacer con los ojos cerrados.

Safe Creative #1007090003507


0 Comentarios