Ida y vuelta al Sollube

La salida monopuerto de Bilbao siempre era Argalario, buscando una subida de cierta categoría cerca de casa que me permitiera hacer desnivel continuado en poco tiempo. Desde que vivimos en Plentzia, Argalario también es la que más cerca me cae cruzando el Puente Colgante pero, si prescindo de transporte público y me limito a dar pedales, el rodeo que debo hacer por Bilbao hace que Sollube pase a ser el puerto de entidad más cercano.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ida y vuelta al Sollube Plentzia 55 km 1250 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Hoy me apetece hacer un ida y vuelta tirando por lo más corto para ver si esta salida puede ser interesante como entrenamiento de poco tiempo. Nada más salir, ya empiezo subiendo con el alto de Andraka.


La primavera va ganando terreno y ya hay brotes verdes en las ramas de los árboles pelados. Con lo que ha llovido este invierno, dentro de un par de semanas esto va a ser todo un espectáculo.


Esta vez busco el camino más corto y, tal como hicieron en la Itzulia hace unos días, me meto por la subida a Markaida. Son poco más de tres kilómetros suaves con una rampa de doble cifra interesante, con buenas vistas del monte Jata. Lo mejor es que evita el paso por Mungia.


En nada me encentro subiendo al Sollube por su vertiente de Larrauri. Esta mañana ha estado lloviendo mucho y es una barbaridad la de torrentes que caen por las laderas, con las cunetas llevando agua en cantidad.


Ha quedado buena tarde, la altitud no es tan elevada, pero el aire del norte viene fresco y se nota cuando paso por las zonas en sombra.


Corono junto a un rebaño de ovejas que se vuelven locas con mi presencia y salen pitando sin rumbo fijo. Me quedo un buen rato disfrutando las vistas al abrigo de la brisa del mar, protegido por el pico mientras me como un bocado.


Para la vuelta, el mismo camino. La tarde es muy engañosa y paso frío en el descenso, tal vez por haberme quedado parado demasiado tiempo, llegando a casa tras tres tachuelas que convierten a esta ruta monopuerto en otra cosa porque, al final, el desnivel supera con creces los mil metros.

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. Cuánto echo de menos un puerto de entidad cerca de casa. Qué envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo una carretera llana, jajaja Por cierto, no sé si he acertado con tu correo. Te he enviado uno a gb...

      Eliminar
  2. Lo he recibido, perdona si no te contesté aún. Estoy en ello. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.