Transpirenaica con mochila (I)

Preparativos.

Ya sé que hay varios temas de transpirenaicas, pero en éste voy a ir poniendo la planificación que estoy llevando a cabo para hacerla "con mochila". Por si alguno quiere aportarme alguna sugerencia y por si a alguien le sirve luego como pequeña guía de ayuda. Yo ya tengo la experiencia del año pasado y tengo claras algunas cosas que debo hacer y otras que tendré que evitar.

La planificación consta de tres apartados para un viaje de cinco días:
a/ Ruta.
b/ Equipamiento.
c/ Medio de transporte de ida o vuelta.

C/ Acabo de volver de RENFE y de Termibus para informarme de las posibilidades que tengo para regresar de Girona a Bilbao tanto en tren como en autobús. Pues bien, en ambos casos parece que me puedan obligar a empaquetar la bici y siempre saliendo de Barcelona. Éso es a todas luces inviable para un viaje de vuelta, así que empiezo a plantearme hacer el viaje de ida por alguno de estos medios y comenzar la aventura en el Pirineo Oriental.
Si empiezo en Bilbao, cobra fuerza la idea de hacerlo en Gipuzkoa o Navarra y así quitarme 100-150 km. basura que no van a ninguna parte.

Por tanto, la ruta (apartado a) queda supeditada a cómo planifique este viaje a/desde Girona. Es mi principal duda y la que antes debo resolver.

B/ Tengo claros ciertos elementos del equipo que son indispensables. Mochila, tienda de campaña pro-bike 1,5 kg. , minisaco de dormir, almohada hinchable. Todo éso para dormir donde pille, cuando me apetezca o cuando no queden más huevos.

Utensilios me limitaré a una navaja y a una pequeñísima linterna. También llevaré toallitas dodot, un pequeño bote de vaselina para las largas horas sobre el sillín, una toalla autosecante de las pequeñitas que utilizan los saltadores de trampolín que no ocupan ni pesan nada y unas zapatillas tipo alpargata para cuando me baje de la bici y quiera andar por ahí.

Ropa, la mínima. Es lo que más pesa. Chubasquero finito no faltará, pero de abrigo solamente una sudadera y a correr. Como mucho el cullote pirata, pero es algo que tengo que sopesar todavía. Puede que me interese un pantalón de chandal. Para cambiarme, nada de nada. Serán cinco días de nula higiene y en los que terminaré como un cerdo recién revolcado en la charca.

Comida iré comprando por el camino según vaya teniendo hambre. El año pasado fuí cargado de salida y era incapaz de subir Elgeta. En Elorrio tuve que jamarme casi todo lo que llevaba. Esta vez solo le pediré a mi charcutero cuatro paquetes envasados al vacío de 75 grs. cada uno para hacerme algún bocata y nada más. Pan hay en cualquier pueblillo de paso. Intentaré desayunar y cenar caliente, pero las localidades de paso no me garantizan que los horarios coincidan y tendré que improvisar este tema.

Llevaré también alguna pastilla potabilizadora. En España hay fuentes en todos los pueblos, pero en Francia parece que las ocultan porque no hay Dios que las encuentre. Ya me ví forzado el año pasado a coger agua de alguna cascada y luego pasa lo que pasa. Una semana cagando verde.

También me llevaré impresas las altimetrías de los puertos y los mapas del recorrido con indicaciones de interés que me puedan ser útiles. Este trabajo ya lo tengo un poco avanzado y lo considero muy importante.

A/ La ruta va a depender del apartado c), pero tengo claras varias cosas. No van a faltar Larrau, Pierre st Martin, Marie Blanque, Aubisque, Tormalet, Aspin, Peyresourde, Portillon, Bonaigua, Cabús, Envalira y Pailheres. Prefiero en este orden. El día de Andorra intentaré hacer 8 CIMAS, me quedaré allí y reservaré entrada nocturna en el Caldea para relajarme en el termolúdico. Noche de hotel, ya veré, pero me obligaría demasiado por tiempos para la última jornada en la que no puedo perder el tren o el autobús de vuelta.

Las etapas las tengo bastante claras a excepción de la Iparralde-Navarra. Sopeso la opción Arthaburu frente a Ibañeta-Ortzanzurieta y algún encadenado por el Paso Tapla para llegar a Otxagabia. Me apetece mucho esta opción por Irati y Roncal puesto que la parte de Donibane Garazi ya me la conozco. El problema, que aumentaría mucho tanto en línea como en acumulado y puede ser demasiado.

Si empiezo al revés, es decir, en Cataluña, el tema de Andorra podría cambiar y no me apetece que cambie. Sería más por obligación del apartado a) que por otra causa. Así que Bilbao-Girona tiene más papeletas a favor que Girona-Bilbao.


Este subforo me va a servir para reunir todos mis apuntes porque lo tengo todo tirado por ahí en papelitos en los que voy cogiendo notas y así no hay quien se aclare. Poco a poco intentaré ir concretando la ruta y seguiré mirando lo del autobús/tren desde Girona (con transbordo en Barcelona obligado) llamando por teléfono a los servicios de Información. Debo tener muy claros los horarios de salida para estar en Girona a la hora el 5º día.


Horario de autobuses Barcelona-Bilbao

Diario:
Salida a las 23:15 h. Precio: 39,49€

Este sería el último autobús que tendría para volver a Bilbao. Bueno, el único. El anterior es a las 15:45 h. y no me sirve.


Horario de trenes Barcelona-Bilbao

Diario:
Salida a las 22:00 h. Precio: 49,00€ (Literas)

La opción anterior no me sirve. Es a las 12:30 h.

Para ambos casos debo concretar horarios de Girona a Barcelona que me sirvan para realizar el transbordo a tiempo.

0 Comentarios