Escapada relámpago a Navarra

4 más al zurrón en Navarra. A saber:


- NA02: OTXONDO - GORRAMENDI

Subida que ya tenía hecha hasta Otsondo tanto por la vertiente de Elizondo como por la de Dantxarinea, pero que no me había apuntado al faltarme el "extra ball" de Gorramendi.

Día gris (aunque los paisajes se podían apreciar de sobra) y con mucho mucho mucho frío.

En el tramo de Otsondo a Gorramendi el asfalto es rugoso, pero nos acompaña hasta la cima. Es de esos añadidos que bien pudieran quedar fuera del Cima por ser la subida "oficial" suficiente, pero aún así merece la pena el paseo de casi 11km por laderas suaves sin grandes pendientes y terreno llano (incluso bajadas en algunos tramos).

Los últimos 4 kilómetros los hice con niebla cerrada, en la que apenas veía 20 metros delante de mí y con las balas silbando y los mastines y labriegos olfateando mi rastro. Había un montón de cazadores y yo rezando para que no me confundieran con un pato.

Tras los 9,86 km desde la antigua aduana en Dantxarinea hasta Otsondo, me salieron un total de 20,8 km hasta Gorramendi. Dejé de subir en lo que consideré lugar más alto al llegar a una bifurcación, ya que no se veía nada y lo único que podía hacer por alli era perderme o acabar como un colador en la boca de un perro de caza.


- NA09: BAGORDI

Subida que comienza tras las casas que hay junto al puente que separa Elizondo y Elbete. 6 kilómetros de los que el segundo y el tercero son extremadamente duros hasta llegar al Campo de Tiro, sin apenas descansos y con alguna herradura de las que deja huella. A partir de ahí, tan solo la rampa final es reseñable. La subida no es nada del otro mundo si no fuera por la dureza que tiene. El monte de matojo tampoco es para echar cohetes.

Dejé el coche en el km 4,5 en un área recreativa.

Una imagen de uno de los tramos más duros.

Vista general de Elizondo.

En pie en uno de los tramos más duros.



- NA10: BELATE:

Puerto que se divide en dos partes: De Berroeta a la confluencia con la autovía de Vitoria (5km), y de ahí al alto (7km). La segunda parte se encuentra con el asfalto muy deteriorado por el abandono que tiene, ya que los coches se van por la autovía. Tráfico inexistente en esta parte y más abundante en la primera.

En la CIMA hacía un frío de cojones. Foto en el alto (antes de bajar para volver a subir). ¡Qué frío solo de verlo!

La parte más dura (si se le puede llamar dura) es antes de llegar a un restaurante de carretera cuando aparece un carril de vehículos lentos, pero la verdad es que no tiene dureza ninguna. Los últimos tres kilómetros son para meter platazo y no quedarse frío.

Ni qué decir que no me gustó nada.


- NA13: ARTESIAGA:

Más de 15 kilómetros por un paraje espectacular. La subida en ningún momento ofrece ninguna dificultad, con lo que se puede subir contemplando el paisaje y todo el colorido de esta época del año. Un disfrute de subida, aunque el frío que hacía en el alto era de quitar el hipo.

Me llamó mucho la atención ver pastar por toda la subida a unos animales, que no eran vacas, ni ovejas, ni cabras.
Eran................. ¡¡cerdos!!

¡¡Pena de fotos!! El día es tan gris que no le hacen justicia al lugar.
Una subida de esas por las que te dices que ha merecido la pena el viaje.

0 Comentarios