Directo al Sistema Central (III)

A las 7 de la mañana, mientras todos duermen, yo ya estoy danzando. Hemos quedado en ir de compras por la mañana para llenar el frigorífico a Barco de Ávila, así que espero estar en casa para las 11. No tengo traslados, así que éso está hecho. Aún así, me cargo la bici en el coche para no perder tiempo y por si acaso. Solo tenía pensado hacer Tremedal, pero la cima de Tornavacas está a un paso y abusaré un poco.


AV05: TREMEDAL

Es tan pronto que hace fresquito matinal. La primera parte de la subida se hace callejeando y empalmando pueblito tras pueblito. Se hace muy entretenida, ya que aún no conozco la zona y la estoy descubriendo. En la parte central recuerdo un descanso con descenso por un camino boscoso, hasta llegar por fin a Tremedal y seguir ascendiendo, muy suavemente, hasta la CIMA del puerto. Arriba, una ligera niebla, o bruma matinal, me roba las vistas del otro lado, pero tengo oportunidad de ver muy bien la parte ascendida. Bonita subida, sin dureza. En el descenso paso un poquito de fresco y al llegar al pueblo de inicio coincido con los trabajadores de carreteras que empiezan a reasfaltar "parcheando" algunos tramos, lo que me obliga a cambiar de vertiente o a hacer cuneta con bici en mano. Escojo lo segundo para dirigirme al coche sin dar rodeos.

Nota: 6/10

En menos de cinco minutos ya tengo el coche en la CIMA de Tornavacas. El descenso me muestra todo el Valle del Jerte a los pies. Como digo, estoy descubriendo paisajes nuevos. Buena carretera, buen descenso, me planto en el cartel del pueblo y media vuelta.


CA03: TORNAVACAS

Subida suave, sin apenas momentos reseñables de dureza. Las sombras son abundantes en todo momento, lo cual se agradece hasta a tempranas horas de la mañana, ya que el calor aprieta bien pronto. Recuerdo sobre todo una garganta que hay a izquierdas antes de llegar a Tornavacas, el paso por el pueblo con gente desayunando en algunas terrazas de bares y los letreros hechos a mano de venta de cerezas. La puntuación se la sube un poco el ser el puerto que más vistas alcanza de lo que es el Valle del Jerte. Se la baja que acabamos un poco hasta los huevos de él por ser el que teníamos que pasar contínuamente con el coche cuando salíamos para abajo.

Nota: 6/10

En el último kilómetro me adelanta una autocaravanita chuiquitina que alcanzo en el descansillo de la CIMA. Allí, mientras cargo la bici en el coche, charlo un ratillo con la pareja, muy jóvenes ellos. El chico, con un acento andaluz cerrado que me encanta. Me encanta notar que estoy lejos de casa y lo de los acentos es muy curioso. Hablamos un par de minutos de bicis (ellos llevan btts) y voy para casa.

Cuando llego, están desayunando. Estaban tan cansados los críos que se levantaron tarde. Nos preparamos, y para Barco. De compras. ¡¡Qué suerte!! ¡¡Hay mercadillo!! Aprovechamos para ver el pueblo, el castillo, los puentes, ... (¡¡qué aburrimiento!! ¡¡no son CIMA!!)

De vuelta a casa, comemos, ligera siesta, y paseo para descubrir el pueblo que nos acoge. Solo son tres casas, así que no da para mucho. Optamos por coger una ruta de senderismo que nos llevará al pueblo vecino: 3 kms la ida, 45 minutos. A las 5 de la tarde, bajo el sol, se hace durísimo. La familia decide que en los próximos días el senderismo será la opción a descartar, jejeje. Aquí no hay quien ande. Piscinas naturales y ¡a mamarla!

Yo, en cambio, no quiero parar un momento en 15 días. Tiempo habrá de descansar en Bilbao. A las 7 de la tarde me pillo el coche y me voy a Piedrahíta, a tan solo 16km, 10 minutillos de nada. Aparco en una urbanización que hay en el inicio de la subida y leña al mono de nuevo.


AV02: PEÑA NEGRA

Preciosa subida. Además, los números acompañan, ya que se acaba haciendo dura con sus 15 km y pendiente mantenida. El verde inicial deja paso a la zona más espectacular de la subida, en la que se remonta una pared con unas vistas magestuosas. Me acompañaron una decena de parapentistas, que en el último kilómetro, alguno de ellos, hasta me saludaba. Me pasaban muy cerca a una velocidad asombrosa hasta que uno se estrelló con la pared, jejeje. Coroné y dí media vuelta para ver cómo remontaba el vuelo, mientras una señora no paraba de sacarle fotos. Al tiempo, el atardecer en el horizonte. Con su orientación oeste, este puerto pedía hacerlo a estas horas. Una chulada de subida, una chulada de momento. De los que más me han gustado.

Nota: 8/10

0 Comentarios