Directo al Sistema Central (XII)

A las 5 ya estoy arriba y sin hacer ruido me piro para la Sierra de Gata tras un copioso desayuno. Bonito trazado el que me lleva bordeando el Embalse de Gabriel y Galán una vez que se sale de Béjar. Son unos 80 km desde casa que se me hacen muy entretenidos. Cojo el desvío al Puerto de Perales, que indica 10 km y aparco en un rellano 100 metros más allá delante de la puerta de una finca ganadera.

Mientras me pongo el nuevo casco, veo pasar a un ciclista, que también me ve, y parto a por él para hacer la subida acompañado.


CA07: PERALES

El puerto se reduce a dos tramos con pendientes del 9% según rezan dos señales que hay en la carretera. Perfecto asfalto, perfecto trazado, nulo tráfico a estas horas de la mañana por esta pedazo carretera. Las vistas a la derecha son amplias de toda la Sierra de Gata y de la de Francia más al fondo. Es una vista general muy maja de lo que se denomina Las Hurdes. El verde, sorpresivo para tratarse de Cáceres tan al sur (entiéndaseme), comparandolo con mi anterior experiencia sureña.

La charla muy amena con el compañero sevillano, a quien me pegué de mala manera para no callar ni un momento. ¡Menudo brasas, pensaría! Al bajar, paramos en el coche y le enseñé en el mapa alguna que otra subida de la zona para que estuviera entretenido en sus vacaciones. A ver si se apunta al CIMA como le recomendé. Veremos, jejeje.

Nota: 5/10


CA05: ESPERABÁN

La subida revelación de la zona. ¡¡No os la perdáis!! Con ese nombre de planeta fulminado por la Estrella de la Muerte, no parecían reconocerlo aquellos a quienes pregunté en Pinofranqueado. La verdad, había mucho turista desconocedor de la zona. Por el mapa que tenía, me metí por una carretera que llevaba a Avellanar. Unos 8 kilómetros más allá, encontré un taxi parado frente a unas piscinas naturales. Aparqué el coche y le pregunté y ¡¡correcto!! éso era la subida y debía seguir hasta que la carretera se acabase bastantes kilómetros más arriba. Era un buen sitio para dejar el coche y para abajo, para luego volver para arriba.

El inicio es más bien suave, aunque como vamos remontando un valle se hace muy entretenido y vistoso. Se parte del cruce que hay entre casas en Pinofranqueado. No hay más, así que no hay pérdida. Me crucé con alguna manada de rangers o como se llame a los críos que mandan de campamentos. Los scouts, eso. Si alguna vez véis a Manoatierra con esas pintas, por favor, pegadme un toque.

A medida que subimos, vamos dejando pequeñas localidades a los lados, como colgadas de las laderas, y remontamos poco a poco el valle hasta llegar a un circo que nos cierra el paso. Es la última población, Aldehuela creo que se llamaba, ya no me acuerdo. O esa era la penúltima, bueno es igual, la que fuera. Quedan 9 o 10 kilómetros de subida, la auténtica subida.

Las rampas a partir de aquí están escondidas en la pendiente media, sin duda, porque algunas son bastante duras. La subida es de las que me gustan, de las irregulares de rampa y descanso. Las vistas del valle, impresionantes. Queda tan abajo!! En la CIMA concluye el asfalto en el lado cacereño y es pista de tierra en el salmantino. Una pena, porque se pierde un pedazo subidón para la provincia castellana.

Los que estáis cerca, acercaos a Esperabán. Confiad en Pie, jejeje.

Nota: 8/10


CA08: CASARES

Mira que me joroba que una subida tenga muchos kilómetros de basura. La subida se compone de dos partes bien diferenciadas. La no-subida desde Nuñomoral hasta Casares y la subida a partir de ahí, que es lo que realmente merece la pena con esa procesión de herraduras que hacen ganar altitud rápidamente. Por cierto, estaban reasfaltando y va a quedar todo nuevecito. Espectacular la visión de las montañas que quedan en la parte izquierda. No sé cuáles son, ni como se llaman, pero realizan unas formaciones con aspecto volcánico muy curiosas. Solo por éso, y por los últimos kilómetros merece la pena realizar la subida.

Nota: 6/10

La vuelta a casa la realizo por Las Batuecas por no volver por el mismo sitio y por recordar momentos del fin de semana. Desciendo de La Alberca por Mogarraz y rumbo a Béjar. Se me ha hecho tardísimo, pero al llegar a casa parece que no me esperaban hasta más tarde. Ya controlan hasta el tiempo, jejeje. Como algo rápido, se preparan, y al río de nuevo. ¿A cuál? Al Jerte por supuesto. Tornavacas nos ve pasar por enésima vez.

0 Comentarios