La ría de Arosa, desde lo alto

Hoy es el día de llenar el combi. Llegamos ayer y hay que hacer compras, o no comemos. En Villagarcía estamos de fiestas y los comercios están cerrados, así que nos vamos a Pontevedra en busca de alguna gran superficie.


Así ocupamos la mañana, y tras una comida exagerada, aprovechando la calidad de los productos gallegos, y su buen precio, descansamos un ratito y llevamos a cabo el plan vespertino: la familia ir a la playa, y yo subir Xiabre, que tengo Catoira a 10 km. de casa y no me va a llevar mucho tiempo. A la vuelta aprovecharé el cuentakilómetros de la bici para medir el paseo para que Amaia empiece mañana a darle a las zapatillas y, ya juntos, daremos una vueltilla por los puestitos de las fiestas.


PO07: XIABRE

Esta subida la tengo muy cerquita y la puedo hacer cualquier día pero, como hoy estamos algo cansados después del viaje de ayer, será el plan del día.

El inicio es un poco confuso si no se conoce pero yo esta zona la domino bastante bien. Han sido muchos años metiendo tres meses de verano en las Rías Baixas. Nada más llegar a Catoira desde Villagarcía, en la primera rotonda, tomamos hacia la derecha. El punto final es evidente: unas antenas que se ven rodeadas de aerogeneradores.

El inicio, apenas 100 metros, va por medio de las casas. Tenemos que seguir las señales que indican "Muiño de Pedras Miudas" en los primeros cruces.

Una vez dejadas atrás estas primeras casas, la continuación se hace un poco liosa por los cruces que hay que pasar, pero no hay problema siguiendo siempre la opción que parece "evidente". Algunas pistas sin asfaltar suben más pero no son la opción, está claro. Hasta que en el kilómetro 3, más o menos, se desciende un poquito hasta una pequeña barriada.

Seguimos unos cientos de metros por una carretera algo descarnada, solo en este tramo, hasta un desvío en el que encontraremos la primera señal que indica Alto de Xiabre.

A partir de aquí ya no hay ningún cruce y solo hay que preocuparse de salvar las rampas que se van sucediendo (que algunas no son moco de pavo) y de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la subida de toda la ría de Arosa, desde el río Ulla hasta O Grove. Hoy a mí, aunque con un día despejado, no me alcanzaba la vista a ver Sálvora puesto que el horizonte estaba muy "sucio". Otro día será.

Por cierto, es increíble, pero un sitio en el que puedo decir los nombres sin tener que mirarlos. Me apetecía mucho subir Xiabre.

Mientras lo que me imagino será una pareja de vigilantes contra incendios (había otra pareja más en el coche) echan el tiempo jugando a palas, yo me distraigo un ratillo por allí sacando unas fotos de la ría y del atardecer, aunque dos horitas después habría sido mucho más guapo.


Llego a Carril con la seca y, tras un par de fotos de la ría, comienzo a medir el paseo para Amaia. Son 2 km. exactos. Así tendrá fácil hacer cálculos.

0 Comentarios