Gorbea: vertientes de Arimegorta

Hoy he subido al Gorbea. A primera hora he dejado el coche en Iondogorta para subir hasta Arimegorta y, desde ahí, atacar la cumbre por la ruta de Aldamiñape.




Este primer tramo, de sobra conocido por el tema bicicletero, me ha servido para ver que el cartel está un poco cascado. Se han levantado un par de letras y ha perdido la película protectora que tenía.





Además, el puerto tiene pinta de que va a crecer cerca de otro kilómetro con rampas duras en la parte final. Han echado una capa de grava gorda hasta los refugios de Aldamiñape, incluyendo una bifurcación que tira para la vertiente alavesa. Si lo hormigonan también, podría convertirse en puerto algo más largo y, por qué no, en un puerto de paso, he pensado. Esto se terminará convirtiendo hoy en un pequeño quebradero de cabeza.













Una vez dejada atrás la "nueva pista", he seguido la ruta planeada. La presencia de nieve, en algunas zonas muy dura, me ha recomendado ponerme los crampones que llevaba.






A la cima del Gorbea he llegado entre la multitud. Los que llevábamos crampones subíamos (y sobre todo bajábamos) sin mayor problema, pero he visto bastantes culadas.






Ha habido un momento en que la niebla se ha cerrado mucho y he decidido cambiar la ruta de descenso por la de la senda Eguillolarra por no bajar en solitario. Esta senda me lleva hasta las Canteras de Murua y he pensado conectar desde allí con Arimegorta por otra senda que no tenía bien ubicada, así controlaba si estaban echando pedrolos también por la vertiente alavesa.




Pues bien. El caso es que he llegado a las canteras y he visto en el panel indicador del parque que la senda a seguir era la que sube hasta Azero: la senda Zubialde. He subido por ella hasta que ha desaparecido en el hayedo. Allí, entre la niebla, he encontrado un sendero que me ha llevado (hay que joderse!!) hasta la localidad alavesa de San Pedro, a 10km del Alto de Barazar.







Después de andar más o menos un kilómetro por la carretera con la intención de hacer dedo hasta Zeanuri, me han cogido los primeros que han pasado. Me conocían de haber bajado con ellos hasta las canteras, haría ya un par de horas. Me imagino que se habrían quedado a comer por allí.



A las 16:15 he llegado a Zeanuri y, desde allí, me he tenido que pegar la pateada padre de subida a Iondogorta. No sé cuánto habré hecho en total, pero sumando los parciales de las sendas me salen más de 24km andando con varias subidas de por medio, a lo que hay que añadirle 15km en coche de prestado.




¡¡Ufff!! ¡¡Y mañana carrera!!

2 Comentarios

  1. ¡Vaya gozada de "paseito". La zona es preciosa, y la has reflejado en las fotos genial.
    ¿Y qué es lo que comentas de Arimegorta? Mas kilómetros? También extremos o suavizan un poco el puertaco?

    ResponderEliminar
  2. Suavizar?? No, claro. Todo lo que se añada no hará más que endurecer, ya que lo de antes seguirá estando ahí.

    Así a ojímetro ..... pues no sé ... unos 800 metros más. Rampas .... por encima de 20% nada, si acaso alguna curva, pero tomada por fuera ya sabes, así que nada más extremo. No sé, échale una media del 12% en este tramo nuevo.

    Eso sí, de ciclable nada de nada. Por ahora es grava gorda, como una base para algo más. No sé si se quedará así o echarán hormigón como en todo lo anterior. Yo no soy partidario de "asfaltar" el monte, pero ya que han echado esos pedrolos haciendo "carretera" en toda regla, pues ojalá "me" lo apañen hasta Aldamiñape.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.