La Sierra Salvada desde todos los 'ángulos'

Hoy ha salido una ruta típica que antes solía hacer bastante, tanto en un sentido como en otro.


32km de llano picando ligeramente hacia arriba me han llevado hasta Artziniega, desde donde se inicia la subida a Peña Angulo. Saliendo de la localidad alavesa se pueden disfrutar las vistas de la peña y de toda la cuerda de la Sierra Salvada.




El puerto no tiene ninguna dificultad y permite disfrutar de su maravilloso entorno. Arriba, en vez de tirar por el túnel, he pasado por el tramo de la carretera vieja que está cortado al tráfico. Cada vez hay más pedrolos y ya no se puede pasar montado dado su actual estado de abandono. Aún así, merece la pena hacer estos 500 metros por fuera del túnel para disfrutar del valle, de las peñas, de la cascada, ...










El descenso me lleva al cruce de Quincoces de Yuso, donde me desvío para Berberana. Serán 16km en línea recta que me dejarán a los pies de la vertiente burgalesa de Orduña. Hace un frío del carajo por este Valle de Losa, famoso por sus patatas.




En Berberana se inicia la subida al Puerto de Orduña. Por esta vertiente son solo 4km, mucho más suaves que por la vertiente cantábrica.






Una vez coronado, a disfrutar de las fabulosas vistas del Valle de Ayala desde el mirador, y a abrigarse bien que, aunque luzca el sol, hace un frío de la ostia.



Y sin más, llego a Bilbao tras 45km descendentes en los que solo algún pequeño repecho entorpece mi marcha.

0 Comentarios