1ª Marcha montañera de Artziniega

(Click en el perfil para ampliarlo)


Con algún que otro problema para aparcar, llegamos al frontón de Artziniega a las 8:00. Como hemos hecho la inscripción por Internet, apenas tenemos que esperar cola y salimos poco después del gran grueso de la marcha.

El primer tramo nos lleva hasta el Portillo de la Hoz. Nos van adelantando todos los participantes que quedaban inscribiéndose y, casi en la parte alta, nos adelantan dos chicas y un chico que serán nuestra referencia hasta mitad de recorrido. Llevan un ritmo muy parejo al nuestro y así, como ya vamos últimos, no nos quedamos muy rezagados.














El descenso del Portillo de la Hoz es de fuerte pendiente por una pista empedregada y poco después nos adentramos en un frondoso bosque camino de Otsati. Al salir de la zona arbolada se inicia una fuerte subida al alto, presidido por una explotación ganadera. Allí se encuentra el chico de la organización que nos tiene que firmar la txartela en este segundo punto de control. El primero era el Portillo de la Hoz pero, seguramente porque era inaccesible en coche, lo habían eliminado.











El tipo pregunta qué tal vamos y nos invita a acortar la marcha al llegar a la carretera. Ya pregunté antes de inscribirnos si podían ir niños y me dijeron que ningún problema, que los tiempos de paso por los controles iban a ser muy generosos. De todas formas, le digo que no se preocupe por nosotros y que no nos anden esperando en los controles, que no tenemos ninguna prisa y que vamos a hacer la ruta larga completa.

En el descenso hasta la carretera que sube a Peña Angulo se nos presenta una magnífica vista de Artziniega. También disfrutamos del curso de un arroyo en nuestro descenso. Llegamos al cruce donde nos espera el tipo de la organización. Nos vuelve a proponer el abandono y le digo que no, que no tenemos prisa ninguna. He calculado la llegada para las 14:00 y estamos perfectamente en hora. Son las 11:30 y ya hemos pasado sobradamente la mitad de recorrido. Si se quieren ir y dejarnos a nuestra bola, que se vayan. No hay problema.





Como hay que subir por carretera hasta Retes de Tudela, nos adelanta con el coche. Nos dice si queremos que nos suba ese kilómetro y medio de puerto, que en el pueblo está el avituallamiento. ¡Que no!, le vuelvo a decir. Pero le pregunto a Ander si prefiere esperarme allí y así descansar un ratillo mientras yo llego. Así lo hacemos. Ander se sube en coche ese tramo de carretera. El tipo nos dice que ahora no iremos solos, ya que coincidiremos en el avituallamiento con la gente de la marcha corta.



Como me he quedado solo y no quiero hacerle esperar demasiado al crío, me marco un ritmo alto en este tramo. En poco adelanto al trío que teníamos de referencia y llego al pueblo con bastante ventaja sobre ellos. El avituallamiento es variado: fruta, pastelitos, frutos secos, cocacolas, refrescos, ... Me como un plátano y, al salir del local, se van a poner a recoger. ¡Hey! ¡Que quedan tres!





Comenzamos entonces la subida final de la jornada, y también la más exigente: Peñalba. Vamos muy acompañados por mujeres y niños que van haciendo la marcha corta. En el primer collado nos tenemos que abrigar un poco del aire que corre. Nos ha salido bastante buen día, algo nubladete, pero hace fresco.






Poco a poco llegamos al alto. En un nuevo control nos firman las txartelas y nos asomamos a ver las pedazo vistas de Artziniega que hay desde allí. ¡Una pasada!








Ya está todo el pescado vendido, pero queda lo peor: el descenso. Siempre se hacen asquerosamente largos y pesados estos tramos en los que piensas que ya has terminado pero que no acabas de ver el final. Además, la pista está llena de piedras y es bastante incómoda para caminar.










A Artziniega llegamos pasadas las 14:00. Más o menos en el horario que yo tenía previsto. En el frontón hay avituallamiento final con morcillada y no sé qué más pero no nos quedamos, ya que por algo he madrugado y he preparado un pedazo tortillón de patatas. Nos firman en el último control y nos vamos a comer por ahí.




24km y Ander está tan fresco.

0 Comentarios