Como las cabras de Córdoba

A pesar de lo llana que es la provincia cordobesa, la zona de Zuheros, Cabra y Lucena encierra tres subidas de enorme belleza. Estamos en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética.


La subida a la Cueva de los Murciélagos tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, ganando altura suavemente por amplia carretera. La segunda, tras pasar Zuheros, por carretera estrecha que avanza adosada a la ladera de la montaña hasta llegar a un primer collado y descubrir un paisaje sorprendente por estas latitudes. Las cabras lo dominan todo. Alguna que otra autocaravana dan fe de lo bonita que es esta zona.
















Otro tanto de lo mismo le ocurre a la subida a Vírgen de la Sierra. Dejando de lado la población de Cabra, la primera parte por carretera con carril de vehículos lentos. Pero, tras tomar el desvío, se presenta un paisaje sorprendente y un trazado espectacular que se puede seguir con la vista curva a curva. Me vienen buenos recuerdos de otros lugares. ¡Por algo será!














Y nos queda, en Lucena, el Santuario de Araceli. Aunque es bastante más sosa que las otras dos, otra preciosa subida de laderas, quitamiedos de piedra y praderas por esta coqueta sierra. El final me recuerda también a alguna que otra subida en la que el camino difiere en subida y en bajada.










Esta pequeña Sierra Subbética es una buena excusa para salir a dar pedales.

3 Comentarios

  1. ¿Cómo no miraría yo estas crónicas, antes de ir a Córdoba? Ya me vale. No me vuelve a pasar.

    ResponderEliminar
  2. Ah, el pueblo se llama Cabra, no Cabras. Por cierto, nosotros no vimos cabras en la montaña, pero si caballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tengo como Cabra en todas partes, se me lo colaría esa ese.

      Pues cuando vayas a cimear, puedes buscar la info antes por aquí. Salvo algunos puertos de unos meses de 2008, hay fotografías de todos. En esos meses dejé de hacerlas porque me cabreaba sobremanera poner imágenes en el foro de APM y que los jefes y algunos más nos las vendieran en Pedalier. Ese fue el motivo de irme del foro y crear mi propio espacio en 2009. Me parecían de una jeta sublime. Nosotros llenando su foro de contenidos y ellos aprovechando nuestras quedadas, nuestras rutas, nuestras fotos, ..., para hacer negocios. Soy profesional del diseño y por ahí no paso. Lo del espíritu y tal yo lo entendía de otra manera. Es más, creo que fui quien más hizo por fomentarlo. A día de hoy me arrepiento una barbaridad de no haber llevado cámara esos meses, aunque las fotos las hubiera hecho para mí mismo.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.