Avril en agosto

Ya solo me queda una ruta de entrenamiento para completar, aunque sea a trozos, el círculo que supone el anillo verde de Bilbao. Pero como el monte Avril no es la mayor cima de la sierra, me voy por el paseo de Los Caños para subir al Ganguren por Santa Marina, a donde accederé por la durísima vertiente de Txurdinaga, por el camino Azkarai.




Ya de entrada, la cosa se pone seria. La subida a Santa Marina no llega a dos kilómetros pero sus rampas son bestiales, incluso se llega a un 30% en este primer tramo.






Otxarkoaga queda abajo en un ti-tá. Un pequeño descanso al llegar a Etxezuri permite apreciar las vistas sobre Etxebarri.



Con las antenas del Ganguren a la vista, se inicia la segunda parte de la subida. Se abandona la estrecha carretera, de asfalto negro suavecito, y se entra en una pista asfaltada que conecta con la carretera del sanatorio mediante una recta de una pendiente altísima. Con la de carretera cuesta mucho superar este tramo, con cifras cercanas al 30% de nuevo, pero con la de montaña y sus desarrolllos es más sencillo.






Llego al final de la rampa y toca un pequeño respiro en bajada hasta el sanatorio por la carretera que nace de la curva helicoidal de la subida a Artxanda.




Una vez pasado el sanatorio, resta un pequeño tramo de la carretera que va a San Antonio, con alguna rampa interesante de inicio.



En breve, se toma la pista que lleva a las instalaciones del antiguo parque de atracciones de Bilbao. Lleva muchísimos años abandonado y da bastante penita verlo.





De nuevo por carretera asfaltada, se toma el enlace del Vivero que viene de Galdakao. Apenas han sido un par de rampas por buena pista de tierra hasta llegar aquí.






Enlazo con el cruce que lleva a Bilbao o al Gallo y tiro para el Vivero durante unos metros. Enseguida se toma la pista asfaltada para coronar Ganguren en las antenas.




La subida se encuentra muy cerrada de vegetación debido al veranito tan lluvioso que hemos tenido por el norte. Da gusto verla así de frondosa.





Toca un rato de disfrute en el alto. Las vistas del Gran Bilbao son completas, así como del vecino valle del Txorierri, con el aeropuerto como protagonista.




Me encuentro en territorio de Galdakao y de Sondika y debo descender por la pista del cordal hasta llegar a la cima del monte Avril, ya dentro del anillo verde de Bilbao y verdadero objetivo de la salida.





Mucho más cercanas, las vistas sobre Bilbao desde el mirador del Avril son cojonudas.







Como se trata de rodear por completo el territorio de la villa, continúo por el cordal de la sierra de Ganguren hasta llegar a Enekuri, previo paso por Artxanda.





Desde el mirador de Artxanda, las vistas de Bilbao sí que son apoteósicas. De hecho, multitud de turistas suelen acercarse hasta aquí para disfrutar de la belleza de Bilbao con amplitud de miras.



No es buena bajada la de Enekuri para hacer con bicicleta de montaña, mucho más propia para la de carretera, pero estoy completando la ruta del perímetro de la villa y decido llegar hasta allí. De camino, el verde del Txorierri, al paso a la altura de Loiu, me alegra aún más la vista.





Buena vuelta de reconocimiento. Ya he realizado todos los sectores de forma individual y ahora toca unirlos en una vuelta de casi 60km y 1.500m de desnivel acumulado. Con ella, espero dar por concluído mi entrenamiento para adaptarme al manejo de la bicicleta de montaña.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios