XIX. Zortzi mendiak ibilaldia

Para hoy tenemos un plan organizado: la Marcha de los ocho montes, en Ugao. Son 25km, hasta ahí nada especial, pero supone un nuevo récord de desnivel positivo acumulado para Amaia con sus casi 1.500 metros. El recorrido es muy similar al que solemos hacer pero con el añadido de la zona sur del cordal del Ganekogorta. Seguro que lo disfrutamos.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


XIX Marcha Ocho Montes Ugao 25 km 1450 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Llegamos a Ugao con tiempo suficiente como para inscribirnos y salir a las 08:00. Pero hay una cola enorme y no salimos hasta las 08:20.


El inicio es bastante feo, camino de Arrankudiaga. Transitamos por una zona industrial, cruzando un polígono, subimos a las vías del tren, seguimos por la carretera, ...


... hasta que cogemos una pista que apunta a nuestra primera cima: Goikogane (702m). No empezamos bien y todo este tramo, que bien podríamos haber hecho corriendo, lo hacemos andando y a un ritmo muy lento.


Ganamos altitud con rapidez ya que las rampas empiezan a ser bastante fuertes. La pista es. por momentos, bastante pedregosa.


El día ha salido bastante plomizo pero no tiene pintas de que vaya a llover. Lo mejor de todo es que no hay niebla y las vistas están bastante bien. Habíamos visto fotos de otras ediciones y siempre pillaban niebla y no se veía nada. Hoy hay suerte con esto.


A medida que vamos subiendo, hay un par de rampas más fuertes y vemos cómo la gente se va parando para tomar un respiro.


Llegamos al collado en el que coincidimos los que subimos con los que ya bajan. Esta parte es una gozada, dejando la pista para subir por la pala herbosa del Goikogane.


Cuanto más subimos, mejor nos encontramos. El mal momento de la salida en frío lo hemos dejado atrás y vamos entrando en materia.


Coronamos esta primera cota del día a las 09:35. Nos marcan la tarjeta de control y nos ponemos a la carrera.


Seguimos por todo el cordal de esta coqueta sierra a un ritmo muy majo. El recorrido lo marca un sendero estrecho y hay momentos en los que tenemos que seguir en fila india a los que van por delante.


Echando un vistazo para atrás, vemos todo lo que hemos subido por este sendero tan guapo. No paramos de trotar muchas veces ni yendo para arriba.


Hacemos cima en el Kamaraka (800m) y ya llevamos dos de los ocho montes por los que hay que pasar. Atrás hemos dejado el Mugarriluze (735m) pero ese no es puntuable.


La altitud del Kamaraka es superior a la del siguiente monte y eso supone tener que bajar, lo que hacemos constantemente a la carrera. Hemos recuperado sensaciones y ya no hay quien nos pare.


Dejamos el verde de las palas para entrar en una pista muy cómoda para seguir trotando.


Aunque seguimos descendiendo, a la altura de un pequeño avituallamiento líquido nos desviamos un instante para hacer cima en la tercera cota puntuable: Gazteluzar (717m).


Volvemos a la pista con la mirada fija en el coco del día. La subida al Ganekogorta (998m) aparece un poco tapada por la niebla.


Terminamos la pista a la altura del desvío hacia la Fuente del Espino con el embalse de Zollo bajo nosotros. Ahora toca clavar pierna para salvar un buen desnivel en poca distancia.


Se hace un poco tapón en esta subida por la vertiente sur del Ganekogorta. La pendiente es fuerte y hay bastante gente que ralentiza el ritmo del grupo.


Sin detenernos ni un instante y a un ritmo continuo marcado por los que nos preceden, salvamos el desnivel más fuerte y nos adentramos en esas maravillosas campas que preceden al cordal por este lado.


El punto más elevado de la marcha lo alcanzamos con la fortuna de poder disfrutar de unas vistas estupendas de la cara norte. No tanto hacia el sur, con una nube en ascenso que nos cierra un poco el panorama.


De nuevo a la carrera, enfilamos el descenso del Ganekogorta. Lo que resta de marcha es casi todo descendente.


En un pequeño collado camino del Biderdi (877m), disfrutamos del embalse de Artiba a la izquierda y del de Zollo a la derecha.


Rompemos el ritmo de bajada para hacer cima en el quinto del día: Biderdi. Ahí tenemos otro control y nos marcan la tarjeta a las 11:03.


El descenso del Biderdi es en picado. El inicio no mucho pero luego cae de golpe por la cuesta de Anselmo.


Al finalizar la cuesta de Anselmo llegamos a la campa de Muñagane, donde está situado el único avituallamiento que hay en esta marcha. Hay bocadillos de embutido, queso, palmeritas, buñuelos de nata, fruta, cocacola, vino, ... Un buen surtido, desde luego.


Tras la parada obligada para reponer fuerzas, nos ponemos en marcha hacia el Ganeta (689m) por la ruta del nevero.


Ya no dejamos de correr en todos los terrenos favorables, y éste lo es.


Si hay alguna parte que tenemos bien pateada es la rampa de subida a las antenas del Ganeta


Tenemos un nuevo control en la sexta cima del día y nos marcan la tarjeta a las 11:48. Vamos a llegar a Ugao bastante antes de lo que pensábamos.


Bajamos hacia el Pagasarri (673m) repitiendo el trazado que hicimos ayer. Hoy es domingo y en esta zona ya nos encontramos con demasiada gente.


Trotamos por este terreno tan nuestro. Estamos en el monte de Bilbao y de los bilbaínos por excelencia y las vistas son, como siempre, gloriosas.


El séptimo monte del día cae con muchísimo ánimo. Delante asoma la rampa del último y tenemos mucha curiosidad por ver cómo lo afronta el personal. Si es que somos malos, malos, ..., jejeje


Ya lo tenemos delante. El cortafuegos del Pastorekorta (596m) amenaza la integridad del que llegue un poco justo de fuerzas.


Tenemos esta rampa bastante controlada y solo vemos a un par de personas parando por medio. El resto lo suben con mucha soltura. Es el último monte de los ocho que dan nombre a la marcha y nos marcan la tarjeta a las 12:12. Con un poco de suerte, todavía llegamos a ver la salida de la F1.


El descenso del Pastorekorta no lo tenemos controlado. Es la primera vez que vamos a enfilar hacia Arrigorriaga.


La pendiente no tiene nada que ver con la de la rampa de subida. Hay algún tramo fuerte pero ni parecido.


Dejamos la pista (a veces hormigonada) para girar por otra más terrosa que se adentra en el bosque.


Todo este tramo sigue siendo muy corredero y ponemos una marcheta muy maja, ya con ganas de ir terminando.


Entramos en zona urbanizada por el barrio de Markio, donde destaca la ermita de San Juan.


Con ritmo de carrera, pensando que ya era todo asfalto hasta Ugao, nos desvían por un sendero muy resbaladizo y se nos corta un poco el rollo.


Hasta que salimos a una pista más amplia que da paso a una carreterita perdida.


Algo nos había hecho pensar que ya estaba todo el pescado vendido pero hay un par de rampitas escondidas en esta parte final que hacen mucha pupa.


Aunque Ugao está hay mismito y ya no queda nada. La marcha toca a su fin.


Llegamos a la plaza a las 13:12 y nos regalan un frontal del chino a cada uno. La marcha ha estado muy bien, con un recorrido precioso y un acumulado interesante.

Safe Creative #1007090003507

1 Comentarios

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.