Llano en Bizkaia

Ya hace más de una semana que he regresado de los Alpes y todavía no he cogido la bicicleta. Tengo tres buenas rutas en mente para este final de verano antes de darle unas merecidas vacaciones a mi montura y, una de ellas, contempla 180km lo más llanos que sea posible. En Bizkaia es difícil encontrar tanto llano seguido y, a modo de prueba, salgo de casa sin rumbo fijo.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Llano en Bizkaia Bilbao 66 km 400 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Seguimos en fiestas y me cuesta cruzar el Arenal. Hay muchos cristales rotos por todas partes y tengo que tener mucho cuidado. Tiro hacia Getxo por la carretera de la ría y disfruto de una marea altísima. El agua está casi al mismo nivel que la carretera.


Las altas temperaturas de estos días hacen que la playa esté a rebosar. Hay bandera amarilla, seguramente porque, con estas mareas tan altas, las corrientes son más fuertes.


Llego hasta el fondo del paseo, hasta el puerto viejo de Algorta, donde me doy media vuelta. Tengo que improvisar recorrido y no tengo muy claro para dónde tirar.


Siguiendo el bidegorri, llego hasta el Puente Colgante. El calor es fortísimo y apetece más sentarse en un banco a la sombra que estar dando pedales.


Me meto por la primera rotonda para seguir por Lamiako. No me suelo meter nunca por ahí y, como sigue siendo llano, me puede interesar. Aparece otro bidegorri siguiendo el cauce del Gobelas y continúo por él.


Cruzo Leioa y decido tirar hacia el campus de la UPV. Antes de llegar, veo la entrada de Askartza Claret, en cuyo campo de fútbol tuve la lesión más grave de toda mi carrera deportiva al fracturarme la tibia y el peroné con catorce años. No había vuelto por allí desde entonces y no puedo evitar entrar para ver el campo, algo cambiado con el césped artificial que tanto se lleva en estos tiempos.


Paso por la UPV. Está todo en obras. Están levantando edificios nuevos y urbanizando toda la zona. En estas fechas no hay ningún movimiento en el complejo y puedo moverme sin atender a la dirección de las calles.


Dejo atrás Leioa para entrar de nuevo en Erandio. Una ligera subida me deja en la subida a Unbe por Asúa, a la altura del área recreativa de Akarlanda. El rápido descenso me sitúa al inicio del corredor del Txorierri, uno de los pocos sitios de Bizkaia en los que disfrutar de unos cuantos kilómetros seguidos de llano.


Atrás queda el aeropuerto, pasando por Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, ..., hasta llegar a Lezama, donde relleno el bidón en la fuente que hay en la plaza del ayuntamiento.


Observo desde aquí la subida al Ganguren y hay algo que me anima a subir por ahí. No estoy acostumbrado a hacer rutas sin puertos y me tira, pero estoy buscando llano y eso es lo que voy a hacer. Regreso a casa por Erletxes, tras un pequeño rodeo por Larrabetzu para evitar la nueva autovía. Desde Galdakao a Bilbao, con aire favorable y sin muchos kilómetros en las piernas, la cosa pasa rápido.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios