XI. Marcha de Saratxo

Se inicia el mes de diciembre y, como los tres años anteriores, el plan del primer domingo es acudir a la marcha de Saratxo. La XI. Marcha de Saratxo será ya mi cuarta edición consecutiva.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


XI. Marcha de Saratxo Amurrio 16 km 625 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


De todas las ediciones en las que he participado, esta es la vez en la que se nota una participación más floja. Me choca mucho el poco ambiente que hay en la salida a escasos diez minutos de tirar el txupin.


A diferencia de las tres ediciones anteriores, en esta ocasión tiramos para la zona de Lekamaña. Me gusta mucho acudir a marchas con recorridos cambiantes porque terminan repasando la zona de cabo a rabo.


Hace frío pero no tanto como otros años, en los que la salida ha sido más dura que esta vez. Aún así, hace fresco y cuesta coger calor en la primera subida, casi la única de toda la jornada.


El sol empieza a salir y se puede ver tras de nosotros una bella estampa de Amurrio. Hemos slido de los primeros y viene muy poca gente por detrás.


Pasamos por primera vez sobre las vías del tren de Izarra. Vamos por una pista cómoda sin saber muy bien hacia dónde nos dirigimos.


Tras un breve descenso nos meten campo a través por un verde tremendo por el que da gusto pasar.


Hasta que nos topamos con una pista muy embarrada que nos corta bastante el buen rollo que llevamos. La chocolatada es de estas incómodas en las que tienes suficiente con no caerte.


Una vez terminado el descenso, retomamos una pista asfaltada que nos lleva hasta Orduña, donde está situado el avituallamiento.


El avituallamiento es la confirmación de que esta marcha ha bajado bastante el ambiente que se respiraba en ella. Comemos un par de palmeritas y cogemos un botellín de agua que, por dos euros que hemos pagado, ya es más de lo que nos dieron en la Behobia.


Dejamos atrás Orduña, con diez kilómetros recorridos y solo seis por delante. El terreno es tan cómodo que seguimos a la carrera. Llevamos muy poco desnivel y ya enfilamos de vuelta para Saratxo.


Un tímido sol parece querer acompañarnos pero no termina de decidirse. A este ritmo, vamos a terminar muy pronto.


Empezamos a subir un poco con la vista puesta en el alto de Atxondo, donde ya estuvimos el año pasado.


La pista asfaltada deja paso a otra de grava que sigue siendo igual de cómoda aunque la pendiente suba algo.


Hasta desviarnos por un sendero muy bonito por el que bajamos el año anterior y que esta vez tomamos de subida.


Coronamos Atxondo del otro lado de la alambrada y ya solo nos queda descender hasta Saratxo por el sendero que hay por entre los árboles del bosque. Nos vienen recuerdos de la edición pasada.


Es un momento para disfrutar de las inmejorables vistas del valle de Ayala y de la sierra Salvada, con el Tologorri presidiendo la estampa.


Llegamos a Saratxo mucho antes de lo esperado y sin gente alrededor. En el avituallamiento han dicho que había 204 participantes pero no hemos coincidido con muchos.


Flojita la marcha. Solo me han salido 625 metros de desnivel positivo y había demasiado terreno asfaltado para una marcha de solo 16km. Aún así, es una buena forma de pasar una mañana de domingo y seguro que repetimos el año que viene.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios