Fiasco británico

En Euskadi lo sabemos muy bien pero las ganas eran tan grandes que hice caso omiso a las advertencias que todo el mundo me hacía. El verano del clima atlántico suele acontecer más bien al final de la primavera, entre los meses de mayo y junio. Luego ya no suele haber verano hasta los meses de septiembre y octubre (veranillo de San Martín) y las lluvias aparecen más de lo que sería apropiado para un viaje como el que he planificado, lleno de errores. A fin de abaratar los costes, los billetes de tren y ferry los tuve que sacar con semanas de antelación y eso me impedía elegir las fechas para la Vuelta a Gran Bretaña como en otros viajes. Unos días antes, viendo las previsiones meteorológicas para la zona, ya estoy a punto de cancelar.

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Fiasco británico París 82 km 500 m+ IR


Salgo de Bilbao a las 06:00 en el tren de Euskotren que me lleva hasta Hendaya, con transbordo previo en Donosti. Dan lluvia intensa para los próximos días en París pero, ya que tengo los billetes, decido probar suerte e intentarlo. Llevo varios días acojonado, muy nervioso por el viaje. Hay algo que me dice que muchas cosas escapan a mi control... y eso no me gusta nada.


En Hendaya cojo el iDTGV, un tren de alta velocidad adosado a un TGV en el que la bicicleta viaja gratis siempre que vaya desmontada y empaquetada. Me quieren cobrar por ella pero, al decirles que llevo para empaquetarla, me meten en un vagón de primera para mi solo. El tema es que no llevo nada más que unos sacos gigantes de basura para cubrirla pero cuela. Paramos en Donibane, Biarritz, Baiona, Dax, ... Hasta Burdeos viajo solo en el vagón, disfrutando de una comodidad absoluta.


En Burdeos sube gente, pero no mucha, y ya no se para hasta llegar a Montparnasse. El viaje es muy rápido, aunque llegamos con un cuarto de hora de retraso. En menos de seis horas estoy en París pero... ¡llueve a mares!

Salgo de la estación y mis peores temores se ven cumplidos. Si algo no quería era empezar lloviendo, con todo ya mojado. Para colmo detecto que el transportín está flojo y tengo que invertir media hora en recolocar bien las alforjas para que no se muevan. Pasa media hora de las cuatro de la tarde y tengo que hacer el mayor número de kilómetros posibles para que mañana pueda llegar a tiempo de coger el ferry de Calais.


La lluvia no tiene pinta de parar y no me queda otra que salir, aunque me moje enterito. Llevo todo bien empaquetado de forma impermeable y no temo por ello, pero sí por el peso que va a ir cogiendo todo el conjunto de alforjas. Solo puedo sacar una foto bajo un árbol para no estropear la cámara y me cuesta salir de París, con tantísimo tráfico. La lluvia hace peligroso circular entre tantos coches y no tengo un respiro hasta salir de Saint-Denis.

La salida de Saint-Denis me sitúa en una carretera complicada. No voy a ver nada, así que no tiene sentido tomar rodeos y opto por ir por el arcén de una vía rápida, con un montón de coches pitando para que me salga. No para de llover y no tengo dónde resguardarme. Acabo de empezar y la moral ya está por los suelos. Quería hacer más de cien kilómetros en la tarde de hoy para tener margen de maniobra mañana y no ir muy apurado de hora. Empiezo a temer por la integridad de las luces por la gran cantidad de agua que está tirando. Fotos... no hay nada que disfrutar.

Me detengo por unos minutos en una gasolinera, aunque solo sea por comer algo bajo techo. Pero parar es casi peor porque me quedo muy frío, así que decido seguir y empiezo a pensar en parar en cuanto encuentre un techo porque no es plan de ponerse a montar la tienda con la que está cayendo. Solo me da un pequeño respiro a modo de sirimiri entre los kilómetros 60 y 65.

En el km.82 llego a Beauvais y, al ver un tejadilllo en unas tiendas de un centro comercial, decido que ya es suficiente por hoy. Son más de las ocho de la tarde y está muy oscuro, sin pinta de parar de llover en mucho rato. En todo el camino que llevo no he visto ningún sitio donde poder echar el saco y no puedo perder esta oportunidad. La distancia que me queda para mañana es de 180km y, saliendo pronto, puedo llegar a las 19:00 a Calais sin ningún problema pero... ¡estoy muy preocupado!

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