Circular a Otxandio

Ya viene el 'caloret faller' y hay que aprovecharlo. Tengo la mañana libre y salgo sin rumbo fijo y sin objetivo en cuanto a kilómetros y desnivel. Me dejo llevar y a ver qué sale, algo impropio de mí.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Circular a Otxandio Bilbao 85 km 1150 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Subo Miraflores de entrada como casi siempre y enfilo la N-634 hasta llegar a Galdakao. Iba a tirar para el Txorierri pero me desvío hacia el valle de Arratia.


Hace tiempo que no subo el alto de Dima y por ahí me meto. No me apetece meterme hoy grandes pendientes y este es un puerto suave de más de diez kilómetros, ideal para no tener que exprimirse demasiado.


Hay muchas zonas sombrías y hace fresco al pasar por ellas. El día está muy engañoso, ya que al sol se está muy bien pero a la sombra hace rasca.


En la parte alta del puerto ya hay más claros y empiezo a disfrutar del sol. Coincido con muchos ciclistas pero subo sin tráfico alguno, con total tranquilidad.


Casi sin darme cuenta, muy entretenido, llego al alto de Dima y no paro. Llevo al aire favorable y salgo disparado hacia Otxandio.


En Otxandio conecto con la carretera de Vitoria pero solo por unos metros, ya que cojo el desvío que va directo al puerto de Barazar a través del alto de Aldoia.


Otra subida tranquila con unas vistas preciosas de Urkiola, que luce con alguna nieve por las laderas. Nada de tráfico, tranquilidad absoluta.


Corono el alto de Aldoia y me tengo que abrigar porque a esta altitud, sin ser demasiado elevada, corre una brisa que enfría el cuerpo.


Rápido descenso hasta la carretera de Vitoria, con la que se conecta a poco más de un kilómetro del puerto de Barazar. Bastantes camiones a la contra y alguno que otro hacia Bilbao.


En Barazar me siento un rato al sol para comer algo, antes de iniciar el descenso. Un descenso que me deja unas vistas maravillosas del Gorbea. Hay un verde ácido impresionante. Y es que algo bueno tendrá que tener que llevemos una vida entera lloviendo.


Me desvío en Zeánuri y tomo la carretera secundaria de Areatza y Artea. Allí decido volver a Bilbao cambiando de valle, pasando al del Nervión por el modesto alto de Sarasola.


Por un momento, he sopesado la idea de meterme por Bikotxgane pero no me apetece retorcerme en sus dos últimos kilómetros. Llevo una mañana pausada y prefiero que siga siendo así.


Poco más de dos kilómetros al 5% y ya estoy arriba. Llego a los mil metros de desnivel positivo acumulado, que casi no es nada, y ya noto un poco de dolor en las piernas. Aún estoy muy verde.


Toca descenso hacia Ugao. Es una bajada tan suave o más que la subida, en la que hay que seguir dando pedales.


La carretera nacional de Burgos siempre es incómoda, con demasiado tráfico pesado y sin arcén. Pero enlazando en Ugao solo son un par de kilómetros hasta el desvío de Arrigorriaga, el cual tomo para entrar en Bilbao por Buiagoiti.


Llego a Bilbao por La Peña y me llama mucho la atención ver los aparcamientos hasta los topes, con todas las furgonetas que antes estaban en Miribilla. Se entienden las quejas de los vecinos ante la nueva zona 12 de la OTA y no me extraña que la pidan para ellos cuando compruebo que el muelle Urazurrutia está vacío. A mi me viene genial que se haya creado esta nueva zona verde porque dispongo de muchos aparcamientos a pocos metros de casa.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios