BIG: La caída del Imperio Británico

Ya estamos de vuelta. Han sido más de tres semanas por Irlanda y el Reino Unido subiendo los puertos del BIG. Muchos kilómetros en coche, muchos kilómetros en bicicleta, muchas noches de maletero, mucha comida recalentada, ... Se me ha pasado todo mucho más rápido de lo que esperaba. Eso debe significar que me lo he pasado muy bien y que he podido disfrutar de casi un mes de buen cicloturismo de puertos, algo que no tenía demasiado claro que fuera a suceder antes de partir. Los puertos de las islas han superado mis expectativas en la mayoría de los casos. Dada la escasa altitud media, partía con la idea de que me iba a encontrar cosas parecidas a Bélgica y han sido muchas las ocasiones en las que me he sentido como en Pirineos.


En lo estrictamente turístico, para un tipo de Bilbao como yo ha sido bastante emocionante dar un repaso a estas tierras atlánticas con las que tenemos tanto en común. Bilbao no sería lo que es sin la influencia inglesa de la revolución industrial. En muchas cosas me he sentido como en casa ... ¡pero en mi niñez! Bilbao ha evolucionado de una manera impresionante y ha dejado atrás esta estética que recuerdo de cuando era niño. Las ciudades inglesas me han llevado a ese tiempo y he sentido el tiempo detenerse. El Imperio Británico murió y los ingleses todavía no se han enterado. En apenas unos días he notado un clasismo en ellos que espero les aproveche bien.

Gales y Escocia me han parecido diferentes, o por lo menos por donde yo me he movido. Me ha dado la impresión de que la división entre países es más acentuada de lo que parece. Escocia tiene parajes impresionantes y los días pasados en ella han sido el momento cúspide del viaje.

Lo de Irlanda ha sido increíble. Me ha gustado mucho y me ha sorprendido. No me esperaba lo que me he encontrado. Los irlandeses me han parecido muy simpáticos y alegres, mucho más si los comparamos con todos sus vecinos. Es donde más cómodo me he sentido, en parte porque hay euros y cuentan en kilómetros. Y porque me saludaban siempre. Lo de Irlanda del Norte es otro mundo. No merece ni comentarlo.

El verde de las islas es la tónica habitual y el clima húmedo predominante. He tenido muchísima fortuna con los días que me han tocado, pudiendo hacer los planes previstos en todos y cada uno de ellos. Todavía no me lo creo. Con la mala experiencia de los planes frustrados del año pasado, esta vez ha salido todo sobre ruedas.

Pero si algo tengo que destacar, son las palabras del policía que me hizo el registro en el ferry de Dover, antes de regresar al continente. Había estado en Bilbao recientemente y me dijo: "¡Qué gran calidad de vida tenéis!". Pues sí. Cuanto más conozco, más me tengo que alegrar de haber tenido la suerte de nacer en Bilbao. Volver a casa, aparecer por la A-8, ver el 'botxito' y pensar: "Yo no soy de Bilbao, ... ¡Bilbao es mío!"


Nuevas conquistas:

51 Sperrin
52 Spelga Dam
53 Gap of Mamore
54 Grianan of Aileach
55 Glengesh Pass
56 Cliffs of Moher
57 Connor Pass
58 Coomakesta Pass
59 Ballaghasheen Pass
60 Ballaghbeama Gap
61 Healy Pass
62 Mullaghanish
63 Slieve Bloom Mountain
64 Sally Gap
65 Wicklow Gap
66 Bealach Na Ba
67 Bealach Ratagain
68 Lowther Hill
69 Cairn Gorm
70 Lecht Road
71 Tom Dubh
72 The Strone
73 Devil's Elbow
74 Glen Quaich
75 Carter Bar
76 Great Dun Fell
77 Westernhope Moor
78 Hartside Cross
79 Whinlatter Pass
80 Honister Pass
81 Hard Knott Pass
82 Wrynose Pass
83 Kirkstone Pass
84 Fleet Moss
85 Rosedale Head
86 Cow & Calf
87 Oxenhope Moor
88 Holme Moss
89 Snake Pass
90 Mam Tor
91 Bush Down
92 Exe Plain
93 Dunkery Beacon
94 Chineway Hill
95 Cheddar Gorge
96 Llanberis Pass
97 Horseshoe Pass
98 Bwlch-y-Groes
99 Devil's Staircase
100 Gospel Pass

El listado completo de BIGs realizados se encuentra disponible AQUÍ.

Safe Creative #1007090003507

4 Comentarios

  1. Interesante pero, ¿pondrás alguna foto de Caída del Imperio Británico?.
    Tengo mucho interés yo que sueño con la Race Across Ireland (salvo que me toque la lotería no creo que la haga nunca pero soñar es gratis) y la Londres Edimburgo Londres.
    Un saludo.
    P.D. ¿Cuánto tiempo te costó adaptarte a circular en sentido contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Sí, por supuesto. Solo que tengo miles para veinte entradas. Imagina el tiempo que voy a tardar. Buff, no quiero ni pensarlo. Ha habido puertos muy sorprendentes.

      - Pensaba lo mismo que tú. La lotería y eso. La pasta ... ese gran inconveniente. Yo he optado por cumplir esos sueños 'factibles' ahora que todavía el físico me medio acompaña. Lo soluciono pasando de pagar inscripciones, durmiendo en el maletero del coche, comiendo latas del carrefour recalentadas en el hornillo, dejando como único gasto el de la gasolina. Toda la comida y bebida iba de casa y el único dinero que he gastado han sido dos paquetes de pan de molde para reponer tostadas en los desayunos y dos o tres compras de manzanas y plátanos. No les he dejado ni diez euros. No soy un turista al uso. Al final lo duro no son los puertos ni los kilómetros, es aguantar más de tres semanas en estas condiciones.

      Imaginate cómo pillé la cama el día que llegué a Bilbao. Y la ducha ni te cuento. Este ha sido el viaje más ambicioso que creo que haga nunca porque la mayor parte del presupuesto se lo llevaban los cuatro ferrys, aunque pillé buenas ofertas con antelación. Pero sin salir del continente, con un poco de abstinencia de comodidad, vaya si se pueden hacer cosas sin dinero. Estoy seguro de que, si es lo que realmente quieres, te buscarás la vida para hacer esas rutas. Todo en la vida es cuestión de prioridades.

      - Nunca me han pitado tanto, hasta el último día. Conducir por la izquierda no es ningún problema con tu propio coche. Pero las rotondas son imposibles. Hay que mirar a la derecha al entrar y tras 25 años conduciendo tengo muy automatizado mirar a la izquierda y no lo soportaba.

      Eliminar
    2. A la espera de esas fotos y parajes. Estas loco, pero bendita locura

      Eliminar
    3. Ahí vamos poco a poco. Te aviso que en el Cantábrico tenemos de todo lo que he visto... pero más, jejeje

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.