Dartmoor National Park

La jornada corta de ayer, con el Maratón de Londres, me ha permitido acercarme a la zona suroeste de Gran Bretaña con suficiente tiempo como para poder descansar y dormir bien por primera vez en tres días. Aún así, me encuentro muy cansado. El calor de ayer me dejó baldado y las horas de coche son como si te pasara un tren por encima. Las piernas me pesan mucho. He mirado las previsiones meteorológicas y dan muy bueno para un par de días, así que espero disfrutar de la bicicleta porque me apetece mucho descubrir nuevos parajes dando pedales.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Dartmoor National Park Honiton 150 km 2700 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


He decidido obviar el horario británico y me sigo guiando por el nuestro. Amanece muy pronto y anochece muy tarde por estas latitudes, lo que me deja un margen tremendo de horas de luz para escoger la de salida. Como al terminar las etapas siempre tengo que desplazarme, opto por empezar lo más pronto posible. Mi plan siempre sigue esta rutina: despertador de noche, amanecer desayunando fuerte, salida temprana, etapa o sectores, recogida y desplazamiento comiendo suave, estacionamiento lo más privado posible en el punto de salida siguiente, cena fuerte, ver alguna peli en la tablet si hay tiempo y a dormir pronto aunque sea de día.


Solo llevo un día en Gran Bretaña pero ya tengo controlado el tema de las carreteras. Las M son autopistas no aptas para ciclistas (gratuitas tanto en Reino Unido como en Irlanda salvo en algún que otro puente, por cierto) y luego están las A y las B. Algo así como red principal y la secundaria. Y dentro de las A hay de una cifra, de dos y de tres, siendo más importante y transitada cuantas menos cifras tenga. Los números bajos incluso pueden ser autovías de doble carril. Los 28km que hay de Honiton a Exeter los hago por la A30 pero, al salir con la primera luz, apenas hay tráfico aunque sea de estas vías rápidas. Aún así, el tráfico va a condicionar bastante mis rutas, evitando en lo posible las entradas y salidas a las ciudades que había tomado como referencia en la planificación.


Salgo de Exeter, tras atravesarlo completamente, en busca del Dartmoor National Park, donde se encuentra el primer BIG que tengo en la lista: el Bush Down. Únicamente he planificado tracks para el GPS sin querer saber ni cómo son los puertos. He anotado las distancias de las etapas para organizarme pero lo demás prefiero que sea una sorpresa. Ya sé de antemano que aquí no me voy a encontrar un Angliru de la vida y los números de los puertos es algo que no me preocupa lo más mínimo.


Son más de veinte kilómetros entre Exeter y Moretonhampstead por una carretera estrecha y rodeado de vegetación, con escasas vistas. Hasta llegar al parque nacional hay un par de repechos. El primero es la subida a Longdown, algo más de cinco kilómetros pero muy suaves, a poco más del 3%.


Toca bajar a Dunsford para seguir camino por otra subida de idénticos números. La ascensión a Doccombe es calcada a la anterior pero un poco más abierta, lo que la hace más entretenida.


Llego a Moretonhampstead en el km.50, completando un tercio de etapa sin mucha historia. Las previsiones meteorológicas para los primeros días era magnífica y se está cumpliendo a rajatabla. El día es muy agradable, perfecto para andar en bicicleta de corto.


A partir de ahí, empieza la vertiente norte de Bush Down. Son nueve kilómetros pero los cuatro primeros apenas cuentan, hasta que no se cruza el río Bovey. Los restantes van al 5% de media pero hay mucho llano y bajadas, escondiendo alguna rampa de doble cifra para cuadrar la media.


La parte alta me parece muy chula. Son amplias praderas donde el ganado campa a sus anchas. Me encuentro a varios senderistas con mochilones tremendos andando por la carretera, algo que va a ser muy habitual en las islas.


Todavía no he llegado a la mitad de la etapa y veo que voy a tener problemas con el agua. Sigo sin ver fuentes por ninguna parte. Todavía me queda líquido y no es vital en estos momentos pero ya voy al tanto de ello porque hace mucho calor.


En el descenso me encuentro a un grupo de jubilados haciendo fotos en la única charca que se ve. Me hace mucha gracia verlos ahí agolpados a todos, con lo grande que es el monte.


Sigo rodando por estas lomas. El sitio es muy agradable para rodar pero tampoco hay mucho que ver.


En Postbridge hay un área recreativa con autocaravanas aparcadas y unos baños públicos abiertos donde espero encontrar agua. Pero no, no hay grifos.


El giro de vuelta de mitad del recorrido me adentra en un terreno muy diferente al que he tenido hasta ahora. Las suaves pendientes al 3% dan paso a trampas de doble cifra que me recuerdan a muchas encerronas cantábricas.


Llego a Widecombe in the Moor y disfruto de un momento de descanso junto a su preciosa iglesia. Aprovecho que ya he pasado de 80km para comer algo y tengo la suerte de que una mujer me llene el bidón de agua en un kiosko. El calor es intenso y ya hay que buscar las sombras.


El nombre de Widecombe in the Moor ya lo vaticinaba. La salida de la localidad se hace a través de un tremendo paredón al 20%. Es corto pero me obliga a un esfuerzo que te cagas. De hecho, me entraron ganas en la cima y aproveché uno de esos setos tan monos que se ven para hacer uso de las toallitas húmedas que siempre llevo en un bolsillo.


El muro se debilita bastante para coronar Hemsworthy Gate sin tanto apuro. Esta zona es la más bonita del día y es una pena que el asfalto desaparezca para dar paso a un suelo de gravilla bastante molesto.


En la explanada de la cima hay algunos coches aparcados y se ve gente paseando por estas laderas. Las vistas son muy amplias hacia donde me dirijo, bajando a Bovey Tracey.


Abandono el Dartmoor National Park, llegando al km.100 en el llano. Hasta llegar a Honiton me esperan tres tachuelas muy diferentes entre sí.


Haldon Hill es un alto de carretera. Es bastante incómodo tener que ir pegado al arcén en una carretera tan transitada como ésta. Son siete kilómetros muy suaves en los que no me divierto demasiado.


En el alto hay una gasolinera y un restaurante, a donde voy de cabeza para que me den agua. Una chica muy maja me rellena el bidón con agua fría de grifo de caña. Estos bidones entran de maravilla.


Bajo hacia Kenford y no termino de entrar en Exeter, aunque me chupo el tremendo tráfico que soporta su circunvalación.


Heather Down es una tachuela inapreciable que me sirve de entrante para el muro de Chineway Hill. Los dos primeros kilómetros no cuentan porque el puñetero es el último, a un 12-14% constante, con tope del 20%. En plena rampa me adelanta una chica que va como una moto pero que se para unos metros más allá. Le pregunto si no sube hasta arriba y me dice que ha perdido al marido. No me extraña, si iba on fire, al marido lo habría reventado por ahí.


El descenso de Chineway Hill me deja en Honiton, completando esta primera etapa de 150km con la que quedo satisfecho. Todo el tramo del parque nacional de Dartmoor me ha gustado bastante y se puede decir que he disfrutado de la etapa. No he venido con las expectativas muy altas, así que me conformo con que todo sea más o menos así.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios